2021-07-21-pm- RED/ACCIÓN

2021-07-21-pm

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Javier Drovetto

¡Hola a todos y todas! 🙋‍♂️ Seguimos el recorrido del miércoles con nuestra nota del día ⬇️

Intervención: Denise Belluzo.

Por qué hay tan poca agua en el río Paraná y cómo eso afecta a las ciudades y a la economía. La deforestación y el uso intensivo del suelo han provocado que el gran afluente registre su caudal más bajo en medio siglo. Esto no solo pone en riesgo la biodiversidad, sino que ya afecta a distintas poblaciones. Niveles tan bajos dificultan la provisión del agua dulce y potable. El menor caudal también complica transitar la principal vía comercial navegable del país: se estima que ya generó costos extra para, agroexportadores por 250 millones de dólares. Y, por la erosión de los márgenes, hubo derrumbes y desbarrancamientos.

Por Jorgelina Hiba

Intervención: Marisol Echarri

Una app que ayuda a personas con esclerosis múltiple a reducir la fatiga y anticipa el futuro de la salud digital. More Stamina es una aplicación creada en Finlandia para ayudar a pacientes con esclerosis múltiple a ahorrar energía en sus movimientos de la vida diaria. “En el futuro los médicos recetaremos apps, así como indicamos un fármaco o un tratamiento”, anticipa Guido Giunti, el argentino que encabeza el equipo que desarrolla esta solución, que se encuentra en etapa de testeo en pacientes.

Por Daniela Chueke Perles

Repasemos las noticias nacionales e internacionales 👨‍💻 🌎

La actividad económica cae por segundo mes en mayo. El Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) de mayo tuvo una variación de -2,0% mensual y se ubica 4% por debajo del nivel pre-covid. En términos interanuales la actividad creció 13,6%, beneficiada por una baja base de comparación. El año pasado, en mayo, el país estaba confinado y la economía paralizada.

Foto: AFP.

Informe de Migraciones y baja de contagios suma presión al Gobierno para levantar las restricciones a los vuelos. El documento detectó que en las últimas semanas hay una baja significativa en el nivel de incumplimiento de la cuarentena obligatoria para quienes llegan a la Argentina desde el exterior. Actualmente, el cupo es de 1000 personas por día. La decisión final la tomará el Ministerio de Salud en base a la situación sanitaria del 6 de agosto.

Foto: Télam

La opción no binaria ya es legal en los documentos de identidad de Argentina. El Presidente Alberto Fernández dijo que el objetivo del decreto es garantizar el derecho a la identidad de género de las personas que no se autoperciben ni femeninas ni masculinas. Da la opción de reemplazar esas opciones con la letra "X" en el DNI. Argentina es el primer país de América Latina en incorporar esta alternativa. Fernández también se pronunció a favor del lenguaje inclusivo.

Celebran el Día Mundial del Perro y concientizan sobre el abandono de las mascotas. Casi el 70% de los más de 300 millones de perros que hay en el mundo no tienen hogar, según la OMS, que instauró el Día Mundial de este animal. Por otro lado, en Argentina, desde que comenzó el aislamiento, “las adopciones aumentaron un 200%”, según informó Julia Fenley, coordinadora de Asesores Técnicos de Vitalcan.

Foto: AFP

El coronavirus amenaza los Juegos de Tokyo a dos días de la ceremonia inaugural. Ya hay 79 casos positivos en el entorno de los Juegos y decenas de atletas arrojan positivo en sus países de origen y no han podido viajar. La Organización Mundial de la Salud dijo que el riesgo es inevitable. Bajo esa amenaza, el fútbol y el softbol pusieron hoy en marcha sus calendarios en la víspera de la inauguración oficial del viernes.

👉 Te comparto la edición del sábado de nuestro podcast FOCO 📻

  • ❓ 🍫 🧃 🥤 ❔Del atado de cigarrillos... a la caja de cereales: todo lo que necesitás saber sobre el etiquetado frontal de alimentos que se viene.

Seguimos con algunas noticias sobre salud 💉 e inclusión 🌈

Foto: AFP

COVID-19: Brasil estudia la eficacia de la tercera dosis de la vacuna AstraZeneca. La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil aprobó la realización del estudio, que englobará a un universo de 10.000 voluntarios, distribuidos en cinco estados brasileños y que ya recibieron las dos dosis.

Crean una silla para que un hombre con discapacidad pueda pasear a su hijo bebé. Para ayudar al esposo de una profesora, que tiene movilidad reducida, diez estudiantes en Maryland (Estados Unidos) diseñaron una silla de ruedas con coche incorporado, que permite pasear bebés de hasta un año. También crearon un dispositivo para pasear a niños más grandes.

¿Conocés nuestras newsletters? ¡Podés suscribirte gratis y recibirlas en tu mail! 💌 A continuación te presentamos tres de ellas 👇

La Unión Europea financia seis proyectos del Gran Chaco. La Delegación de la Unión Europea en Argentina eligió 11 organizaciones de la sociedad civil para destinar seis millones de euros. El Gran Chaco es la segunda región de Latinoamérica en términos de biodiversidad después de la Amazonía.

Por Florencia Tuchin

"¡Necesito tiempo!": cómo escribir y crear en pandemia. Cinco autores revelan cómo se hacen un momento de calidad para preparar sus libros en unos meses en los que la pandemia puso los relojes en una olla a presión de colapso, burnout y sobrecarga de tareas.

Por Javier Sinay

Fotos: Merendero Santa Teresa.

Un mapa muestra organizaciones que ayudan en pandemia en todo el país. Territorios en Acción ya cuenta con 1.300 organizaciones que se sumaron. Es una propuesta colaborativa, que busca crear una red entre organizaciones de distintos rubros, con el objetivo de visibiliza su trabajo y compartir conocimientos.

Por David Flier

Ilustración: Juan Dellacha.

Contra el frío, calor humano. Llegó julio y también las bajas temperaturas ❄️. Por eso, nuestra campaña del mes promueve iniciativas para "abrigar" a las personas que sufren el invierno 🧣🥣 Podés donar un abrigo o tejerlo. O preparar una comida o bebida caliente. También sumarte a recorridas para asistir a quienes están en situación de calle. O donar a organizaciones que buscan mejorar la infraestructura de los hogares, mediante la construcción de termotanques o baños. Hay muchas opciones y vos podés acercarnos más.

Por David Flier

Antes de retirarme, te comparto un podcast para que escuches ahora 📻 o lo veas desde tu celular 📱

"Nuestra ESI Trans" 📣 🏳️‍⚧️. Jóvenes feministas y de la diversidad de entre 17 y 23 años crearon un podcast sobre educación sexual. Activan en distintos espacios y crearon una herramienta fundamental para la educación sexual. El programa se puede escuchar a través de Spotify y también se puede ver en YouTube con lenguaje de señas.

2️⃣ anticipos de lo que vas a encontrar mañana en redaccion.com.ar 😉

  • 🎤 👂🏻 Entrevistamos al ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, quien respondió preguntas de cinco referentes comunitarios. "Dentro de la coyuntura tengo dos objetivos: mejorar la calidad nutricional y poner plata en el bolsillo de los argentinos", dijo Arroyo.
  • 🐛 🍃 🌊 El cambio climático llegó... pero ya estaba aquí antes de las inundaciones en Europa.

Hasta acá leíste las noticias más importantes de hoy. Nos reencontramos mañana a las 7.30 AM con muchísima información. ¡Adiós! 👋

El editor de este contenido fue Javier Drovetto y contó con la colaboración del equipo de RED/ACCIÓN.