2021-07-22-pm- RED/ACCIÓN

2021-07-22-pm

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Stella Bin

¡Buenas tardes para todos y todas! 🙋‍♀️ Seguimos el recorrido del jueves con nuestra nota del día ⬇️

Intervención: Denise Belluzzo.

5 referentes barriales e indígenas entrevistaron a Daniel Arroyo. Con la intermediación de RED/ACCIÓN, el ministro de Desarrollo Social respondió preguntas sobre mejoras en políticas como la Tarjeta Alimentar, distribución de comida, fomento de la agricultura familiar y desarrollo de comunidades indígenas. Además, analizó los efectos de la pandemia en el país y destacó su preocupación por la calidad nutricional de sectores en situación de vulnerabilidad.

Por Florencia Tuchin

Ilustración: Marisol Echarri.

Mujeres indígenas que viven en la ciudad crearon un medio de comunicación para recuperar sus identidades. Las fundadoras de TeleSISA tienen en común que crecieron ocultando su origen indígena para esquivar el racismo. El proyecto es parte de un proceso de recuperación de la identidad y, también, una forma de abrirles el camino a periodistas, diseñadoras, fotógrafas y otras profesionales que no tienen espacio en los grandes medios de comunicación. Desde hace dos años difunde sus contenidos en todas las redes sociales.

Por Ariana Budasoff

Hagamos un repaso de las noticias nacionales e internacionales 📰 ☕

Una familia de cuatro necesitó $66.488,33 para no ser pobre en junio. El Indec informó que la Canasta Básica Total aumentó 3,2% el mes pasado. Para no ser indigente la misma familia necesitó casi $ 29.000. En el primer semestre la CBT trepó 22,7%, por debajo de la inflación general. La Canasta Alimentaria (CBA), que marca la línea de indigencia, aumentó 25,3%.

Foto: Télam

El Gobierno amenazó con cancelar el contrato con Rusia por las demoras en el envío de Sputnik V. Lo revela una carta que la asesora presidencial, Cecilia Nicolini, le envío hace dos semanas al titular del fondo de inversión ruso. En la carta, que se filtró en las últimas horas, Nicolini reconoce la “situación crítica” de la Argentina por la falta de segundas dosis y le advierte a Vladimir Putin por la llegada de dosis de Estados Unidos.

Foto: Télam

El Río Paraná alcanzó su nivel más bajo del último medio siglo. A raíz del cambio climático, los expertos pronostican que las bajantes extremas serán cada vez más frecuentes. La reducción del caudal de agua afecta la provisión natural de los servicios ambientales que genera el humedal; complica la toma de agua de las ciudades costeras y afecta su uso como vía navegable. Por el Paraná sale el 80% de la cosecha gruesa de soja y maíz.

Proponen modificar el etiquetado de las bebidas alcohólicas. El Defensor del Pueblo Adjunto de la provincia de Buenos Aires, Walter Martello, dijo que “es necesario modificar la ley de prevención de alcoholismo”, sancionada hace más de 24 años, con etiquetados para enfrentar el agravamiento del consumo problemático en Argentina, situación registrada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Foto: Télam

Los huérfanos de la pandemia. Un estudio publicado por The Lancet calcula que el coronavirus ha dejado a 1,5 millones de niños huérfanos en todo el mundo. Incluye a los que han perdido a su padre, madre o abuelo que los tenía a cargo. El informe advierte de que estos chicos sufrirán efectos a corto y largo plazo en su salud, seguridad y bienestar.

Seguimos algunas noticas sobre género ✊, turismo ⛱️ e inclusión 🌈

Un programa brinda herramientas para enfrentar situaciones de acoso callejero. Se trata de “Contra el Acoso Callejero, Stand Up”, implementado a nivel mundial por L’Oréal Paris y la ONG Hollaback y en Argentina por Fundación Pescar. La iniciativa visibiliza este tipo de violencia de género y ofrece recursos para intervenir en esos casos.

Foto: AFP

A partir de agosto vuelve el plan Previaje para estimular el turismo. Luego de que en el verano más de 600.000 argentinos aprovecharan el programa que devuelve un 50% de los gastos turísticos, Matías Lammens confirmó que este año se volverá a poner en marcha la medida. Sería para viajar a partir de diciembre.

Crean una iniciativa para dar empleo a personas con discapacidad en Tandil. El municipio, en convenio con el gremio de turismo y gastronómicos local, crearán un grupo asociativo de prensado y reciclado de aluminio en el Polo Productivo y Social. El reciclado estará a cargo de las personas con discapacidad beneficiarias del programa “Incluir”.

¿Conocés nuestras newsletters? ¡Podés suscribirte gratis y recibirlas en tu mail! 💌 A continuación te presentamos tres de ellas 👇

El cambio climático llegó... pero antes de las inundaciones en Europa. ¿Qué pensarán de la cobertura de esta crisis quienes se vieron afectadas por eventos climáticos intensificados? Un análisis sobre lo que está ocurriendo en algunos países, lo que se ha dicho y el rol de la crisis ambiental.

Por Tais Gadea Lara

#SOSLibertad: qué muestra la crisis actual de Cuba. Los medios y las redes sociales se hacen eco del debate ideológico que divide al mundo desde hace un siglo y medio: ¿cuál es el mayor valor a proteger en la vida social y política: la libertad o la igualdad?

Por Juan Iramain

Medu: un emprendimiento que protege al personal de salud de manera sustentable. La emprendedora mexicana Tamara Chayo Romo creó esta propuesta para evitar la contaminación de la industria médica. La joven de 21 años resultó ganadora de un programa de Yunus & Youth, que acompañó a 18 jóvenes emprendedores de América Latina.

Por Florencia Tuchin

Ilustración: Juan Dellacha.

Contra el frío, calor humano. Llegó julio y también las bajas temperaturas ❄️. Por eso, estrenamos una campaña con iniciativas para "abrigar" a las personas que sufren el invierno 🧣🥣 Podés donar un abrigo o tejerlo. O preparar una comida o bebida caliente. También sumarte a recorridas para asistir a quienes están en situación de calle. O donar a organizaciones que buscan mejorar la infraestructura de los hogares, mediante la construcción de termotanques o baños. Hay muchas opciones y vos podés acercarnos más.

Por David Flier

Antes de irme, te comparto nuestra newsletter Chillax 🍸 y algunas películas para que veas con tus amigos 📺 🍿

El bizarrísimo mundo del ASMR, la nueva manía de los centennials. ASMR es la sigla para Autonomous Sensory Meridian Response (“Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma”), pero varios foros y blogs lo llaman “masaje cerebral”. Y se convirtió en una especie de melatonina virtual muy consumida por la generación Z.

Por Delfina Campos

🙌 🤝 Películas para ver en el mes del amigo. El día del amigo ya pasó, pero la amistad se celebra todos los días. En este reels, Cinefilos, medio especializado en cine, nos deja algunas recomendaciones de películas que de alguna forma rinden homenaje al valor de la amistad.

2️⃣ anticipos de lo que vas a encontrar mañana en redaccion.com.ar 😉

  • 🏋🏻‍♀️ 🤽🏻‍♂️ Comienzan los Juegos Olímpicos y hacemos foco en el equipo olímpico de refugiados. ¿Por qué es relevante y qué nos dicen las historias de estos deportistas?
  • 👩‍💻 🧑‍💻 Estrategias para evitar la deserción escolar: cómo familias, empresas, individuos, docentes y estudiantes pueden ayudar.

¡Ya sabés las noticias más importantes del jueves! No te olvides de que nos volvemos a ver mañana a las 7.30 AM con muchísima información. ¡Chau! 👋

La editora de este contenido fue Stella Bin y contó con la colaboración del equipo de RED/ACCIÓN.