2021-07-23-am- RED/ACCIÓN

2021-07-23-am

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

David Flier

🎉 ¡Buen viernes para todos y todas! 👋😎 Arrancamos el recorrido de hoy con nuestra nota del día ⬇️

Intervención: Denise Belluzzo.

Del horror a soñar con una medalla: qué es el Equipo Olímpico de Refugiados. Hoy comienzan formalmente los Juegos Olímpicos de Tokio. Y entre las delegaciones que competirán en la capital japonesa se encuentra una conformada por deportistas que debieron escapar de conflictos armados o persecuciones en sus países de origen. En la capital japonesa también participará el Equipo Paralímpico de Refugiados, integrado por personas con discapacidad. Ambos grupos llevan un mensaje de paz, solidaridad y resiliencia. Qué significa para quien debió huir por su vida ser parte del evento deportivo que acapara las miradas del mundo.

Por Juan Mascardi

Foto: AFP. Intervención: Denise Belluzzo

Juegos Olímpicos: una oportunidad para que busquemos a niños, niñas y adolescentes perdidos. Red Solidaria llama a compartir a través de las redes sociales las imágenes de los y las menores que faltan en todo el mundo utilizando los hashtags que sean tendencia de la competencia: #seleccionolimpica, #JuegosOlimpicos, #Tokio2020, #Tokio2021, #Tokyo2020Olympics, #Missing, #JJOO. De esta forma se busca multiplicar la visibilización y las posibilidades de obtener información.

Por Rocío Viñes

Ilustración: Marisol Echarri.

‘Desplastificar’, el verbo que promueve una transformación en el uso y en la producción de plásticos. La clave para reducir el impacto del plástico en el ambiente es minimizar el uso de descartables mediante un cambio de hábitos, de consumos, de producción y de normas. La empresa social Unplastify ofrece proyectos a empresas, escuelas y Gobiernos para acelerar el proceso de desplastificación.

Por Juan Mascardi

Continuamos con un repaso de las noticias nacionales e internacionales 📰 🌎

Foto: Avanza Libertad.

Terminan de definirse los precandidatos para las PASO, a horas del cierre de listas. Mañana es el último día que los espacios políticos tienen para presentar a quienes competirán en las internas del 12 de septiembre. La legisladora bonaerense Carolina Píparo rompió con Juntos por el Cambio y anunció su precandidatura a diputada provincial en el espacio de José Luis Espert. Margarita Stolbizer negocia un lugar en la lista de la UCR, mientras que el intendente de San Isidro Gustavo Posee bajó su candidatura. El oficialismo debe decidir el tercer lugar de su lista en provincia de Buenos Aires y candidatos en el resto del país.

Foto: AFP.

Confirman siete nuevos casos de la variante Delta en el país, uno de ellos no importado. En total se han registrado 29 personas en Argentina con la variante Delta: 28 provenientes del exterior (Estados Unidos, España, Holanda, México, Montenegro, Panamá, Francia y Venezuela) y un contacto estrecho de una persona que dio positivo luego de regresar al país. Según informó el Ministerio de Salud, en 19 casos de quienes vinieron de viaje detectaron la variante Delta durante su aislamiento preventivo.

Por reclamos salariales, hoy habrá paro de trabajadores de la salud privada. La medida será en períodos de cuatro horas en clínicas y sanatorios del país. Los turnos no urgentes de pacientes serán reprogramados. Es luego de que ayer venciera la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo. El gremio de Sanidad reclama aumentos del 45%, pero las empresas aseguran que no pueden llegar a esa cifra.

Imagen exterir del Estadio Olímpico de Tokio.
Foto: AFP.

Comienzan oficialmente los Juegos Olímpicos de Tokio. A las 8 de Argentina (las 20 de Japón) inicia la ceremonia inaugural con el desfile de las distintas delegaciones. Los Juegos fueron demorados un año por la pandemia, que también obligó a numerosas medidas sanitarias, como la prohibición de público. Por primera vez en la historia, además, cada país tendrá un abanderado varón y una mujer. Santiago Lange y Cecilia Carranza Saroli, campeones olímpicos de vela en Río 2016, portarán la bandera de la delegación argentina, integrada por 186 deportistas que competirán en 26 disciplinas.

Colombia amplió su ley de eutanasia: la podrán solicitar personas sin una enfermedad terminal. La Corte Constitucional de ese país emitió la decisión judicial que permite pedir la eutanasia a quien no transite una enfermedad terminal "siempre que el paciente padezca un intenso sufrimiento físico o psíquico, proveniente de lesión corporal o enfermedad grave e incurable". Colombia es el único país en Sudamérica donde se practica la eutanasia (se hace desde 2015). En Argentina se trabaja en tres proyectos de ley para legalizarla.

Tres noticias más y pasamos a nuestras newsletters ⬇️

Foto: AFP

COVID-19: por qué disminuyen los contagios pero no las muertes en Argentina. Si bien las autoridades se muestran optimistas con el descenso de nuevos contagios diarios, la curva de fallecidos (un promedio de 400 casos cada 24 horas) sigue en una meseta. Esto se debe a, entre otros factores, el retraso en la carga de datos.

Foto: AFP

Lanzarán créditos con cuotas subsidiadas para comprar bicicletas eléctricas. Las empresas apuntan a producir 75 mil bicicletas eléctricas por año, y desde el Banco Nación acompañarán con créditos al consumo por $3.000 millones. El financiamiento se lanzará el lunes de la semana que viene, con cuotas y tasas subsidiadas.

Una tricampeona paralímpica no irá a Tokio porque le prohíben llevar a su asistente personal. La estadounidense Rebecca Meyers, con discapacidad visual y auditiva, no estará en Japón porque, como medida sanitaria, la delegación de su país solo aloja a un asistente para 33 deportistas, 9 de ellos ciegos.

¿Conocés nuestras newsletters? ¡Podés suscribirte gratis y recibirlas en tu mail! 💌 A continuación te presentamos dos de ellas 👇

Nuevas estrategias para evitar la deserción escolar. En 2020 se estimó que quedaron fuera del sistema educativo 1.100.000 estudiantes. Pero todos podemos hacer algo para que no crezca la cifra. Cimientos, una organización civil, recomienda cómo actuar ya.

Por Stella Bin

El bizarrísimo mundo del ASMR, la nueva manía de los centennials. ASMR es la sigla para Autonomous Sensory Meridian Response (“Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma”), pero varios foros y blogs lo llaman “masaje cerebral”. Y se convirtió en una especie de melatonina virtual muy consumida por la generación Z.

Por Delfina Campos

Ilustración: Juan Dellacha.

Contra el frío, calor humano. Llegó julio y también las bajas temperaturas ❄️. Por eso, nuestra campaña del mes promueve iniciativas para "abrigar" a las personas que sufren el invierno 🧣🥣 Podés donar un abrigo o tejerlo. O preparar una comida o bebida caliente. También sumarte a recorridas para asistir a quienes están en situación de calle. O donar a organizaciones que buscan mejorar la infraestructura de los hogares, mediante la construcción de termotanques o baños. Hay muchas opciones y vos podés acercarnos más.

Por David Flier

Ya se encuentra disponible el Mapa Federal del Cuidado. Se trata de un portal web interactivo que localiza la oferta de espacios y servicios de cuidado para primeras infancias, personas mayores y con discapacidad en todo el país. También cuenta con espacios de formación para quienes deseen trabajar en este ámbito.

Si querés leer más sobre este tema, te recomendamos:

Antes de terminar, te quiero dejar algunas actividades para que organices tu fin de semana 📝

¿Qué hacer el finde? 📌

  • 🖼️ Exposición. El Museo del Agua del Palacio de las Aguas Corrientes, en el barrio porteño de Balvanera, reabrió sus puertas y presenta la muestra de arte “Día Cero” de la artista Cynthia Carllinni. Las visitas se realizarán de forma gratuita, pero con turno previo y en grupos reducidos.
  • 🚀 Satélites mirando la Tierra desde el espacio. El Planetario Galileo Galilei invita a niños y niñas desde 7 a 12 años a cuatro talleres virtuales y gratuitos. La idea es que puedan vivir la increíble experiencia de conocer, diseñar y recrear algunos de los satélites de Argentina que hoy están en el espacio. Para más información ingresá acá.
  • 🎥 Cine. Este domingo a las 15 horas, el Complejo Teatral de Buenos Aires te invita a disfrutar de la primera parte de la enciclopedia cinematográfica del vampirismo. Allí se proyectarán las clásicas películas de terror en la Sala Leopoldo Lugones, Teatro General San Martín, Av. Corrientes 1530. Conseguí tu entrada acá.

"En pocas palabras", la serie de Netflix para maratonear el finde. Se trata de una serie de cortos documentales explicativos sobre diversos temas como astrología, la muerte, la monogamia, la música y mucho más. Con datos curiosos interesantes y puntos de vista innovadores. Disponible acá.

Si querés leer más sobre este tema, te recomendamos:

2️⃣ anticipos de lo que vas a encontrar en los próximos días en redaccion.com.ar 😉

  • 👩🏼‍🌾👨🏻‍🌾 Cuáles son los “nuevos” empleos que puede generar la Argentina y América Latina si se proponen cuidar la naturaleza
  • 👂 📲 Cómo funciona Pegasus, el software utilizado para espiar políticos, activistas y periodistas.

Hasta ahora, estas fueron las noticias más importantes de esta mañana. No te olvides de que nos volvemos a ver a las 17 con más información. Espero que disfrutes el día. ¡Nos vemos! 🙋‍♂️

El editor de este contenido fue David Flier y contó con la colaboración del equipo de RED/ACCIÓN.