4 consejos para volar en aerolíneas low-cost sin problemas- RED/ACCIÓN

4 consejos para volar en aerolíneas low-cost sin problemas

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION
4 consejos para volar en aerolíneas low-cost sin problemas

Ilustración: Lars Leetaru / The New York Times

Las aerolíneas low-cost frecuentemente reemplazan el espacio y amenidades básicas por aviones llenos de gente y boletos baratos. Con estos cuatro consejos, podrás ahorrarte dinero y al mismo tiempo disfrutar tu viaje.

Soy una reciente convertida a las aerolíneas low-cost, aunque una vez tal vez hice un lío en el mostrador de facturación de Ryanair cuando me cobraron 40 euros por olvidarme de imprimir mi tarjeta de embarque.

Los viajeros frecuentes pueden juzgar cuando escuchan que yo he cambiado mis millas de Delta Platinum por aerolíneas low-cost que han sugerido cobrarle a los pasajeros que utilicen el baño mientras viajan, posiblemente retirar los asientos para que los pasajeros se aten y se queden parados durante todo el tiempo del vuelo, y las tarifas ocultas en constante evolución.

Sin embargo, en su mayor parte, los operadores internacionales de bajo presupuesto como Norwegian Air y Wow Air han logrado resolver estos problemas, en mi opinión, para hacer que valga la pena el vuelo low-cost. Aquí hay algunos consejos para volar con un presupuesto y despegar con la cordura intacta.

Sé inteligente cuando reserves

Las aerolíneas económicas no vuelan todo el año a las mismas ubicaciones. En su lugar, abren porciones de tiempo cuando puede reservar un vuelo a ciertos destinos. Eso también significa que las personas que buscan una oferta para un lugar específico tienen que reservar, y viajar, al mismo tiempo.

Dos veces al año, yo viajo a Cork, Irlanda para ver a la familia. Se había vuelto caro realizar dos viajes transatlánticos con múltiples paradas. Entonces, una vez que esos vuelos de Cork de marzo a octubre en Norwegian Air se abrieron, reservé un tramo de $ 300 dólares desde Rhode Island para una visita en julio. Si estás buscando ofertas similares, investiga un poco cuándo es la "temporada alta" en el lugar que te gustaría visitar. Ese mismo vuelo, también cinco horas más largo debido a la escala más larga y el vuelo de Irlanda a Amsterdam para la conexión, costaba casi $ 1,400 dólares en la aerolínea KLM.

Si la temporada alta de viaje para, digamos, Islandia es de mayo a septiembre, busque los vuelos de $ 99 de Wow Air para enero. Reikiavik, o cualquier lugar nuevo, es divertido, sin importar la época del año. Solo trae suéteres extras.

Evita las restricciones de equipaje

Nadie quiere pararse frente al mostrador de check-in cambiando los auriculares y cargadores del equipaje de mano a su mochila, luego a su bolso documentado solo para evitar el peso o los límites de tamaño. Sólo paga por la bolsa. (O lea la letra pequeña antes de reservar, ¡y prepárese para viajar liviano!)

Sin embargo, si viaja con alguien, recuerde que las aerolíneas de bajo costo generalmente le cobran por el equipaje en cada tramo. Eso significa que una persona puede pagar para despachar una valija, mientras que la otra persona puede reservar un asiento económico sin complementos. Eso es al menos cien dólares en gastos de equipaje ahorrado. Pero lo que también significa es que uno de ustedes, la persona que no pagó por el equipaje de mano o el equipaje registrado, a veces tendrá que pagar un poco más para sentarse junto a su compañero de vuelo. Por ejemplo, JetBlue no le cobra por elegir un asiento económico. Los cargos de Spirit Airlines comienzan en $ 5 por tramo. Norwegian Airlines comienza en alrededor de $ 12 dólares. La mayoría de las veces, cuesta entre $ 6 y $ 15 dólares elegir su asiento con este precio básico, y los dos pueden elegir asientos simultáneamente y terminar uno al lado del otro en el vuelo.

Elige un asiento estratégico

La mayoría de la gente asocia automáticamente las aerolíneas de bajo costo con asientos incómodos. Claro, puede que no sean tan lujosos como las aerolíneas con aviones más grandes y más comodidades, pero no he estado en un vuelo low-cost incómodo en mucho tiempo porque vigilo los asientos.

Esto es lo que quiero decir: cuando reservas por primera vez, reserva hacia la parte trasera del avión. Puede parecer contrario a la intuición, pero como todo el mundo parece querer estar al frente (quizás piensen que es más rápido subir y bajar del avión, aunque en general no lo sea), aunque los asientos sean todos iguales. Además, a diferencia de las aerolíneas más grandes, no he estado en un vuelo económico saliendo de los Estados Unidos en mucho tiempo que se reservó por completo y se agotó. ¿Dónde están esos asientos vacíos, preguntas? En la parte de atrás, conmigo.

Además, si viajas con alguien, reserva la ventana y el pasillo. A nadie le gusta el asiento central, por lo que sus probabilidades son más altas: alguien no lo reservará, y si lo hacen, siempre puede ofrecerles el pasillo o la ventana para que puedan sentarse juntos. ¿Quién se negaría?

Las redes sociales son la mejor manera de conseguir ayuda

Las aerolíneas de bajo costo son operaciones mucho más pequeñas que sus grandes contrapartes internacionales. Llegar a alguien a través de un mensaje directo de Twitter o Facebook puede ser bastante fácil. Nadie respondió mi pregunta por correo electrónico en un vuelo nocturno a Europa, por lo que antes de despegar, envié un mensaje a la aerolínea en Twitter. En el momento en que aterricé, tenía la información y el número de confirmación de la transferencia del transbordador que necesitaba al llegar.

© 2019 The New York Times