4 meses de cuarentena: qué aprendieron los referentes de la sustentabilidad- RED/ACCIÓN

4 meses de cuarentena: qué aprendieron los referentes de la sustentabilidad

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Cuáles fueron sus lecciones tras 120 días. También en esta edición, tres preguntas a Thomas Kolster.

4 meses de cuarentena: qué aprendieron los referentes de la sustentabilidad

Intervención: Pablo Domrose

¡Hola! Si bien es lógico sentir el agobio de la cuarentena, hay que reconocer que algo nuevo seguro aprendimos. Por eso, para esta edición consulté a referentes de las áreas de sustentabilidad de grandes empresas para que me cuenten cuáles fueron sus aprendizajes.

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Esta semana conversé con 10 referentes de sustentabilidad de grandes empresas para conocer qué aprendieron en estos meses, cómo se adaptaron y qué alianzas generaron. En esta edición te comparto cinco experiencias y la semana que viene, cinco más.

  • Constanza Gorleri, gerente de Sustentabilidad de Banco Galicia:
    “En alianza con Sistema B, lanzamos Línea +B una nueva línea de financiamiento para emprendedores de triple impacto. También, nos unimos con Sumatoria para promover el financiamiento sostenible, ampliando el acceso al crédito a emprendedores y grupos asociativos de la economía social. Decidimos impulsar el eje de salud a través de nuestro programa Mejoras de Hospitales, donde destinamos $75.000.000. Llegamos a 68 centros de salud, contribuyendo con equipamiento y materiales”.
  • José Ignacio de Carli, gerente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de PepsiCo Cono Sur:
    “Potenciamos y reajustamos todas las acciones vinculadas con el apoyo a las comunidades a través de donaciones y voluntariados virtuales; transformamos nuestra plataforma de Mujeres con Propósito en talleres 100% virtuales vinculados con la  gestión de emprendimientos en este contexto; y para el segundo semestre estaremos enfocados en contribuir a la fase de recuperación económica de nuestra cadena de valor, especialmente de pequeños comercios y almacenes”.
  • Erika Bienek, directora de Relaciones con la Comunidad de Grupo Techint:
    “Ante la amenaza de esta pandemia, en la Argentina se realizó una inversión de más de 270 millones de pesos para fortalecer la infraestructura hospitalaria. Entre otras acciones, se destinaron más de 60 millones de pesos para construir el Hospital Solidario COVID Austral, para pacientes sin cobertura médica. Además, Grupo Techint cuenta con la red de hospitales de Humanitas en Italia. Pudimos conectar a médicos de Italia con médicos de distintas partes de Argentina y del mundo. Esto permitió un intercambio de conocimientos entre los hospitales. También aprovechamos nuestra capacidad de ingeniería para la producción de las máscaras faciales. Además, seguimos trabajando en nuestras escuelas técnicas”.
  • Guadalupe Marín, gerente senior de Sustentabilidad de Mercado Libre para América Latina:
    “Somos conscientes de que detrás de nuestra plataforma de comercio electrónico hay millones de personas que dependen de ella como principal fuente de sustento. También quedó de manifiesto la necesidad de impulsar la inclusión de de personas no bancarizadas y sub-bancarizadas. A nivel interno, generamos una alianza junto con Le Pain Quotidien, Arcos Dorados y Alsea para sumar de manera temporal a parte de sus colaboradores a los equipos de Atención al Cliente y Envíos, mientras sus tiendas estén cerradas. Creemos que la solidaridad entre industrias es clave. Uno de los programas que logramos readaptar en medio de la pandemia es Emprender con Impacto, que desarrollamos con Mayma. Reconfiguramos los contenidos, que se potenciaron con webinarios”.
  • Belén Urbaneja, directora de Corporate Social Responsibility & Brand Management de The Walt Disney Company América Latina:
    “Vimos que poner a disposición contenidos con un fin educativo o recreativo resulta muy valioso. Algunas de las ofertas de contenido gratuito que acercamos a nuestras audiencias son: la campaña regional Disney Momentos Mágicos, que agrupa contenidos nuevos y otros existentes para encender la imaginación y creatividad; SeparadosPeroJuntos, que alienta a quedarse en casa; los sitios web de Compromiso Disney, que contienen una oferta de recursos educativos que promueven un uso responsable de las tecnologías; y Aulanatgeo.com, una plataforma gratuita con contenido pedagógico de National Geographic”.

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El 22% de los emprendedores aún no vende online. La Asociación de Emprendedores de Argentina (ASEA) realizó un estudio para conocer el impacto de COVID-19 en los emprendimientos argentinos, principalmente en términos de ventas online y estrategias digitales adoptadas.

El 67% de los encuestados que sí vende de esta manera tuvo que recurrir a capacitaciones para mejorar su oferta en la web. Un porcentaje elevado tuvo que adoptar estrategias digitales diferentes. Cerca del 34% de los emprendedores aumentó la inversión en publicidad digital y otro 24% comenzó a ofrecer descuentos y promociones como 2x1. Además, un 32% personalizó sus productos y un 30% decidió entablar relaciones estratégicas.

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Tres preguntas a Thomas Kolster, consultor danés y fundador del movimiento global Goodvertising. Es un activista de marketing con la misión de hacer que los negocios pongan a la gente y al planeta en primer lugar. Asesoró a empresas de la lista Fortune 500, empresas emergentes, gobiernos, agencias y organizaciones sin fines de lucro. También es autor de dos libros: Goodvertising y The Hero Trap.

  • ¿Cuál dirías que es el primer paso para no caer en la trampa del héroe y dar prioridad a las personas?
    Si intentas volar como Superman, es probable que termines cayendo. Todos los días soy testigo de fracasos y desaciertos de las empresas. Y cada vez más gente se vuelve crítica con las marcas que juegan a ser héroes. Cuando todas las marcas se presentan como la Madre Teresa o Gandhi, ¿a quién se le puede creer? Las marcas puede afirmar que tiene un gran papel en tu vida al responder a su "por qué". Pero si los consumidores no pueden ver o sentir el impacto, es una promesa incumplida. Por eso los líderes y las organizaciones tienen que hacerse una pregunta diferente: "¿Cómo podés ayudar a la transformación de las personas?". Entonces motivás a la gente a alcanzar sus metas y sueños. Cuando hacés crecer a la gente, hacés crecer el negocio.
  • ¿Cómo definirías la era post-propósito?
    Una era donde la gente no cree en las declaraciones grandilocuentes de propósito de las marcas. El mercado está cambiando. Cualquiera puede vender cosas, historias o identidad, pero muy pocas marcas pueden ayudar a la gente a alcanzar sus objetivos. Es pasar de una relación transaccional a una de transformación, ayudando a la gente a ser más, a hacer más, a ver más, a experimentar más.
  • De las entrevistas que realizaste para The Hero Trap, ¿cuál fue la que más te enriqueció?
    Me siento afortunado de haber tenido la oportunidad de hablar con tanta gente, desde Daniel Lubetzky, el CEO de Kind Snacks, y estrellas del marketing como Marc Pritchard, de P&G, hasta emprendedores como Dave Hakkens de Precious Plastic. Hubo una conversación que se destacó, con Tom Daly y Max Vallot, de District Vision. Tienen una mirada a futuro interesante sobre la venta directa al consumidor, las marcas y la experiencia del cliente.

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Buses eléctricos chinos se despliegan en América Latina. Diálogo Chino cuenta en esta nota cómo algunas ciudades de la región están limpiando sus redes de transporte, algunas más rápido que otras.

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Bicicletas eléctricas al servicio de los repartidores. Nippy es una empresa cordobesa que pretende apoyar, capacitar, vincular y crear oportunidades para los migrantes venezolanos. Desarrolló una bicicleta eléctrica (para repartidores) con asistencia eléctrica, un motor que se activa al pedalear y 5 velocidades. Permite una autonomía de entre 40 y 60 kilómetros.

  • También, se desarrolló la aplicación móvil Nippy for delivery para que al registrarse, la comunidad de repartidores pueda acceder a diferentes planes de alquiler y financiamiento para la adquisición de las bicicletas eléctricas, así como también beneficios económicos, sociales y legales, que le permitan construir su propio historial.

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Herramientas. Njambre desarrolló la herramienta T, que es una metodología que busca integrar el impacto con el modelo de negocio en emprendimientos de pequeña y gran escala. Sirve para quienes quieran diseñar un negocio desde cero, para quienes busquen revisar el modelo de su empresa o para quienes quieran desarrollar una unidad de negocio con impacto dentro de una empresa.

  • Consiste en un canvas que va recorriendo todas las áreas fundamentales en una empresa, con preguntas concretas y ejercicios para reflexionar en cada aspecto e integrar todas las variables. Acá se puede probar.

Hasta acá llegamos hoy. No olvides enviarme tus comentarios a [email protected] 

Hasta el martes que viene,
Flor.

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