¿Qué puedo hacer para ayudar a mi comunidad? | RED/ACCIÓN

Campaña del mes: más de 60 ideas para que te involucres y ayudes a cambiar positivamente la realidad en el 2022

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Como lo hicimos durante todos los meses del 2021, en diciembre también te compartimos proyectos, organizaciones e iniciativas a las que te podés sumar y colaborar. Esta vez con el propósito de que el próximo año tengas siempre a mano muchas y distintas formas de dar una mano.

Campaña del mes: más de 60 ideas para que te involucres y ayudes a cambiar positivamente la realidad en el 2022

¿Querés saber cómo podés participar?

  1. Leé las campañas y elegí una o varias de las iniciativas propuestas para mejorar la realidad.
  2. Descargá, usá y compartí el calendario de 2022 con muchas y diversas oportunidades.
  3. Contanos a cuál de las propuestas que te dejamos desde RED/ACCIÓN te sumaste y cómo fue tu experiencia.

***

Ya casi termina el año, pero nuestro compromiso por crear y compartirte una campaña por mes continúa. ¿Qué decidimos hacer este último mes del año? Bueno, en diciembre resolvimos reunir en una sola campaña las más de 60 ideas que te propusimos durante todo el 2021. Por cada mes del año vas a encontrar proyectos, organizaciones e iniciativas comprometidas con el objetivo de cambiar una determinada realidad o problemática y vos podés sumarte y colaborar con alguna de ellas durante el 2022.

Pero antes que mostrarte todas las campañas y sus respectivas propuestas para involucrarse y accionar, te compartimos un calendario de todo el 2022 para que te lo puedas descargar y tengas siempre a mano distintas formas en las que podés ayudar.

DESCARGÁ EL CALENDARIO 2022

🏖 Enero: seamos turistas constructivos

Viajar es un placer, pero al mismo tiempo podemos hacer que sea una oportunidad para construir, con nuestras pequeñas decisiones, un mundo mejor. Por eso, en enero queremos invitarte a que hagas un turismo más inclusivo, sustentable y justo, eligiendo opciones con un impacto social, económico y ambiental positivo. En esta campaña te compartimos algunas ideas, recursos e iniciativas.

CONOCÉ MANERAS DE HACER TURISMO CON PROPÓSITO

📚Febrero: involucrate para lograr una mejor educación

La educación que hemos recibido es, sin dudas, un valor que podemos ayudar a compartir. Para que más chicos puedan tener garantizada su educación, sumate a algunas de las propuestas de esta campaña del mes de febrero.

AYUDÁ A MEJORAR LA EDUCACIÓN

💜Marzo: ayudemos a achicar la brecha de género y avanzar hacia la igualdad

El mundo está cambiando. Si se desarrollan las competencias de las mujeres y se garantiza su acceso equitativo a todos los campos se ampliarán el talento y las perspectivas para hacer frente a todo tipo de desafíos. En esta campaña te proponemos que te involucres para aumentar la sensibilidad de género y principalmente para ayudar a que más mujeres (aludimos a todas aquellas personas que así se identifican, incluyendo mujeres trans y disidencias) puedan potenciar sus deseos y alcanzar sus metas. 

COLABORÁ EN ACHICAR LA BRECHA DE GÉNERO

🌲Abril: iniciativas para reforestar

Las iniciativas de reforestación son una estrategia ambiental y social cuyo objetivo principal es conservar y restaurar el bosque para recuperar la riqueza del ecosistema. Si te sumas a esta campaña, vos podés formar parte de este proceso de restauración.

SUMATE A RESTAURAR LOS BOSQUES

👩‍🌾Mayo: seamos influencers de un mercado más justo

El comercio es un motor fundamental para la reducción de la pobreza, las desigualdades y para lograr un desarrollo sostenible. Con nuestras decisiones de compra podemos marcar la tendencia del modelo económico que queremos construir. Mirá las iniciativas que te proponemos, así todos y todas podemos construir un comercio más justo.

APOYÁ UN MERCADO MÁS JUSTO

💡Junio: alumbremos oportunidades

Aunque la pandemia aumentó la desigualdad y trajo limitaciones económicas, educativas o de acceso a servicios, existen organizaciones que trabajan para dar oportunidades a quienes las necesiten. Desde aquellas que apuntan a la capacitación o la inserción (o reinserción) laboral de algún colectivo hasta las que buscan asegurar derechos de hogares rurales o personas mayores. En esta campaña te dejamos un listado, para que las tomes, las apoyes o las divulgues.

AYUDÁ A PROMOVER MÁS OPORTUNIDADES

🥶Julio: contra el frío, calor humano

Las bajas temperaturas se combaten con calor humano. Para el mes de julio te aceramos iniciativas para que las personas en situaciones más vulnerables puedan paliar el frío del invierno. Podés donar un abrigo o tejerlo, preparar una comida o bebida caliente, también sumarte a recorridas para asistir a personas en situación de calle. Hay muchas opciones y, como siempre, vos podés colaborar con ellas.

CONOCÉ CÓMO DAR UNA MANO ANTE EL FRÍO

🤝Agosto: involucrate con los pueblos originarios

En la Argentina, según el último censo nacional, 955.032 personas se reconocieron como pertenecientes o descendientes de pueblos originarios. Estas comunidades viven en contextos de alta vulnerabilidad social y ambiental. En esta campaña te acercamos opciones para ayudar, compartir y aprender de ellas.

APOYÁ A LOS PUEBLOS ORIGINARIOS

🧠Septiembre: cuidemos nuestra salud mental

Sentirnos raros, cansados, con miedo, incertidumbre, ansiedad o estrés es normal. No hay dudas de que la pandemia impactó sobre nuestro bienestar emocional. Sin embargo, entender que no estamos solos y que existen muchos recursos para ayudarnos a sentirnos mejor puede darnos alivio y seguridad. Por eso, te compartimos recomendaciones, iniciativas y organizaciones para ocuparnos más conscientemente de nuestra salud mental.

SUMATE A LAS INICIATIVAS PARA CUIDAR LA SALUD MENTAL

🙋‍♀️Octubre: ayudemos a prevenir el cáncer de mama

El 19 de octubre es el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama. En Argentina, es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres. Frente a esto, es crucial crear conciencia y promover la autoexaminación y que más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y adecuados. Y vos podés colaborar con esto a través de distintas iniciativas y organizaciones que reunimos en esta campaña.

AYUDÁ EN LA PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DEL CÁNCER DE MAMA

✊Noviembre: digamos basta a la violencia contra la mujer

El 25 de Noviembre es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer, porque todos y todas podemos y debemos hacer algo para erradicarla. Hacerlo es fundamental para alcanzar igualdad, paz, desarrollo económico, y para garantizar el respeto de los derechos humanos de todas las feminidades. En esta campaña, te compartimos datos, preguntas, reflexiones e información útil para identificar y actuar ante una situación de violencia de género.

INVOLUCRATE CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

🎉Diciembre: agradezcamos a quienes nos cuidan

La pandemia del COVID-19 nos hizo revalorizar el trabajo de médicos/as, enfermeros/as, bomberos/as, personal de salud en general y todos los que se arriesgaron, y lo siguen haciendo, para asegurar nuestro bienestar. Creemos que es importante seguir agradeciéndoles por su esfuerzo y valentía. Por eso, te acercamos la campaña del último mes del 2020, que sigue vigente, con algunas ideas e iniciativas para decirles "gracias" de distintas maneras a quienes tanto nos ayudan.

DECÍ GRACIAS A QUIENES NOS AYUDAN