Campaña del mes: acompañá al vivero de una escuela de la Patagonia que trabaja para reforestar áreas arrasadas por los incendios- RED/ACCIÓN

Campaña del mes: acompañá al vivero de una escuela de la Patagonia que trabaja para reforestar áreas arrasadas por los incendios

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

El “Vivero Niños del Lago” es un proyecto educativo de la escuela escuela Nº 25 Lago Futalaufquen, en Chubut. En él estudiantes, docentes y familias producen 6.500 plantas nativas por año con las que buscan ayudar al bosque a reforestarse. Para eso, hacen 40 jornadas de plantación anuales.

Una niña con un barbijo en primer plano plantando un árbol nativo.

Intervención: Julieta de la Cal.

¿Querés saber cómo podés participar de esta campaña del mes?

  1. Leé sobre el objetivo del vivero y enterate cómo podés ayudar a la reforestación de bosque incendiados.
  2. Escribíle por WhatsApp al coordinador del vivero escolar.
  3. Contanos a cuál de las propuestas que te dejamos desde RED/ACCIÓN te sumaste y cómo fue tu experiencia.

***

Desde hace 16 años la comunidad educativa de la escuela Nº 25 Lago Futalaufquen —situada en la provincia de Chubut, a unos 35 kilómetros de Trevelin, en el Parque Nacional Los Alerces— lleva adelante el proyecto educativo “Vivero Niños del Lago”, donde producen plantas nativas con las que buscan ayudar al bosque a reforestarse. A la escuela asisten unos 50 estudiantes, desde Nivel Inicial a Secundario.

El vivero produce 6.500 plantas por año, que estudiantes y docentes salen a plantar en jornadas que duran un día. Hasta las y los más pequeños participan de todas las actividades: separar semillas, sembrar, preparar el suelo, cargar entre dos y doce plantas en sus mochilas y plantarlas. Durante las jornadas de plantación, los y las estudiantes más grandes plantan unos 200 árboles por día, mientras las y los estudiantes de Nivel Inicial unos 40.

Además de colaborar en la reforestación, el otro objetivo de la escuela es que las personas que quieran un arrayán no lo arranquen de la orilla del lago, porque perjudican al bosque, sino que vayan a la escuela a comprarlo y a que les cuenten cómo cuidarlo. “No queremos ser los únicos que plantamos árboles nativos en Futalaufquen. Cuantos más seamos, mejor, porque más conciencia despertamos”, afirma Boris Saez, maestro rural en orientación agraria y coordinador del vivero escolar.

Participá de una jornada de plantación

Foto: gentileza Vivero Niños del Lago / Intervención: Julieta de la Cal.

Cada hectárea de bosque tiene entre 600 y 650 plantas nativas de distintas edades. Por eso, explica Saez: “Es muy difícil reproducir esa diversidad de árboles, pero buscamos colaborar con el bosque en su reforestación, luego de que con los incendios de los últimos años miles de hectáreas quedaran devastadas”.

Cada mes de 2022, la escuela dispondrá de un día en el que hasta cuatro personas que se identifiquen como de la comunidad de RED/ACCIÓN podrán participar de la jornada de plantación. Solo tienen que mandar un WhatsApp a Boris Saez para acordar la fecha en la que podrás participar.

CONTACTÁ A BORIS

Doná mochilas o dinero para comprarlas

Foto: gentileza Vivero Niños del Lago / Intervención: Julieta de la Cal.

La escuela necesita 12 mochilas que tengan doble cierre (es decir que pueda quedar un poco abiertas arriba del todo) para transportar las plantas desde el vivero hasta la zona donde se hacen las plantaciones.

Podés contactar a Saez para acordar el envió de las mochilas o donar dinero a la cooperadora de padres que es la que se encarga de comprarlas.

Acordate: enviá el comprobante de la transferencia, indicá para qué estás donando el dinero y que sos parte de la comunidad de RED/ACCIÓN.

DONÁ A LA COOPERADORA

Doná viandas para las jornadas de plantación

Foto: gentileza Vivero Niños del Lago / Intervención: Julieta de la Cal.

Las consumen estudiantes, docentes y familias el día que salen a plantar árboles al bosque. Cada vianda le significa una inversión de 350 pesos a la cooperadora de padres. Está compuesta por tres sándwiches de fiambre y queso, frutas y barritas de cereal. De cada jornada participan unas 17 personas y se hacen cuatro jornadas por mes entre marzo y diciembre, 40 jornadas anuales.

Acordate: enviá el comprobante de la transferencia, indicá para qué estás donando el dinero y que sos parte de la comunidad de RED/ACCIÓN.

DONÁ UNA VIANDA