Patricia Highsmith nunca muere- RED/ACCIÓN

Patricia Highsmith nunca muere

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Hablamos de los libros y las polémicas ideas de una autora que nos capturó con sus policiales pero podría espantarnos con sus opiniones.

Patricia Highsmith nunca muere

¡Hola amigos! Bienvenidos a una nueva edición de Siete Párrafos. Hoy vamos a hablar de los libros y las polémicas ideas de una autora que nos capturó con sus policiales pero podría espantarnos con sus opiniones.

Compartí esta newsletter o suscribite

1

¿Highsmith nunca muere? Una de las publicaciones más esperadas para el 2021 en lengua inglesa son los diarios personales de Patricia Highsmith, que suman ¡8000 páginas! Parece que están buenísimos y tienen mucho mucho material. Ella era una obsesiva, anotaba todo, no dejaba nada afuera y hablaba sin filtro. Algunos dicen que escribía hasta ocho páginas por día. Parece también que el contenido de sus diarios es polémico, por decir algo.

  • Pero antes repasemos un poco sobre ella: Extraños en un tren, la primera novela de Patricia Highsmith fue publicada en 1950. Desde ese año sus éxitos no pararon. Publicó más de 15 novelas, sin contar las cinco de la saga de Tom Ripley (que amo) reunidas en español por Anagrama, en un libro de 1280 páginas, más cuentos, ensayos e infinitos escritos más. 
  • Sus thrillers psicológicos son geniales por ser súper perturbadores y meternos dentro de la cabeza de sociópatas asesinos y hacernos empatizar con ellos. Si no la leyeron, mi preferida es El temblor de la falsificación. Leí sus obras completas durante los primeros meses de mi primer hijo porque era lo único que me mantenía despierta y me permitía acompañar el ritmo de sueño loco de un recién nacido.

2

Sobre sus policiales y el cine. Sus novelas tienen mucho de cinematográfico. Hay muchas adaptaciones y para todos los gustos. La primera fue la película de Extraños en un tren (la mejor estrategia de asesinato de la historia), dirigida Hitchcock a tan solo un año de que se haya publicado el libro por primera vez. 

  • Una de las últimas películas que pudimos ver fue Carol, en 2015, con Cate Blanchett y Rooney Mara, que está basada en el libro El precio de la sal.  La historia cuenta con muchos elementos autobiográficos: la relación amorosa entre dos mujeres. Quizás se acuerdan cuando Blanchette salió a contar antes de su estreno que había tenido varias relaciones con mujeres. Marketing o no, consiguió hacerle los ratones a varios. En 2020 también se viene una serie de Ripley que estoy esperando con mucha emoción porque va a estar dirigida por Steven Zaillian, que hizo Moneyball con Sorkin y que va a estar protagonizada por Andrew Scott (el cura de Fleabag, para los que la vieron). Mi preferida: Plein soleil (El talento de Mr. Ripley), con Delon, que es de locos, y  El amigo americano de Win Wenders.

3

Lo último. Volviendo a los diarios, es ahí en donde aparece un poco el tema de esta columna. Siempre se supo, pero que estuvo un poco tapado, que la autora tenía opiniones bastante controversiales. Andrew Wilson, un biógrafo de ella, adelantó que los diarios son fuertemente racistas, sexistas y antisemitas. Escribe también comentarios sobre la sensualidad de matar a alguien, cuenta cómo un día persiguió a una mujer que le gustó por la calle hasta su casa y otras cosas de esa naturaleza, que nos permiten entender (un poco) cómo articulaba su cabeza y la manera en que volcaba mágicamente sus fantasías dentro sus protagonistas.

  • Los diarios además cuentan bastante de su sexualidad, que no le resultaba fácil. La conflictuaba mucho sentirse atraída a mujeres, iba al psicólogo por ese tema y decía que hacía terapia para algún día poder casarse (con un hombre, obviamente, dado que en ese momento era impensado un casamiento homosexual). 
  • Con los diarios va a aparecer mucho de la intimidad de Highsmith, que me parece interesantísima, pero que también viene con este costado políticamente incorrecto que no podrá cumplir ni por cerca con los estándares contemporáneos de corrección que se le suelen reclamar a los intelectuales hoy en día. Ya veremos cuánta incorrección le perdonarán las masas.

Y aquí, los libros de no ficción de la semana:

El tiempo regalado, de Andre Köhler, comentado por Mauro Libertella. “A nadie le gusta esperar. Esa es una de las pocas certezas incontrastables que hay en este mundo: todos odian esperar. Hay gente más paciente, es cierto; hay quienes, incluso, que se han entrenado en la escuela de las esperas (el yoga o los votos de silencio son técnicas para apaciguar la ansiedad). Y sin embargo, la espera es un componente cotidiando de nuestras rutinas; bien pensada, la vida es mitad acción, mitad espera. Eso afirma El tiempo regalado. Un ensayo sobre la espera, escrito por la alemana Andrea Köhler, en el que ataca muchas de las varientes posibles que tiene el tema. La espera como aburrimiento, como expectativa, como inminencia, como deseo”. Aquí, el comentario completo.

Todo lo que necesitás saber sobre Leonardo da Vinci en el siglo XXI, Mercedes Ezquiaga y Héctor Pavón, comentado por Diego Igal. “Resultaba todo un desafío hablar de un hombre que vivió hace más de 500 años; repensarlo y anclarlo a esta era volátil, de posverdad, influencers y la (por momentos aparente) sobreabundancia informativa. Pero Mercedes Ezquiaga y Héctor Pavón lo lograron, en parte, porque la obra y legado de Leonardo da Vinci todavía da que hablar y a propósito de ello apelaron a un tono y diseño -recuadros, destacados y copetes-, lejos del académico, científico o pretencioso. A través de una veintena de artículos viajan del presente al pasado con ejemplos que explican cómo y por qué se mantiene vigente el autor de La Gioconda y La última cena, la trascendencia que logró como inventor, ingeniero, arquitecto, ecologista, poeta y muchos otras ocupaciones, oficios e inquietudes”. Aquí, el comentario completo.

Gracias amigos y amigas. Espero lean a Highsmith antes de que salgan sus diarios, así cuando sea el momento saben perfectamente de quién es esa mente. ¡Nos encontramos la próxima semana!

Un abrazo,

Flor.

Recibí SIE7E PÁRRAFOS

Sobre libros y escritores. Todos los martes, por Javier Sinay.

Ver todas las newsletters