Los desafíos de Alberto Fernández para lograr una economía de triple impacto- RED/ACCIÓN

Los desafíos de Alberto Fernández para lograr una economía de triple impacto

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION
Los desafíos de Alberto Fernández para lograr una economía de triple impacto

Intervención: Pablo Domrose

Presentado por

¡Hola! Bienvenidos a nuestro encuentro semanal. Hoy vamos a hablar del futuro inmediato del país. Un nuevo gobierno siempre trae preguntas y expectativas. Por eso, consulté a distintos referentes que se especializan en nuestros temas para que mencionen en qué aspectos debería trabajar el gobierno de Alberto Fernández para acercarnos a un modelo económico circular, inclusivo y de triple impacto.

Compartí esta newsletter o suscribite

1

Intervención: Pablo Domrose

Los desafíos que se vienen. Conversé con María Eugenia Di Paola, coordinadora del área de Ambiente y Desarrollo Sostenible del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Julián D’Angelo, coordinador ejecutivo del Centro de Responsabilidad Social Empresaria y Capital Social (UBA), y con distintos referentes del CEADS para ver cuales son los temas prioritarios a trabajar en el nuevo gobierno que asumirá el 10 de diciembre.

Los tres coinciden en la importancia de que Argentina recupere el protagonismo en la región en materia de vinculación con organismos internacionales. “Hay que poner la atención en la cooperación Sur-Sur, y en el fortaleciendo del Mercosur y la Unasur como bloque político-económico. Asimismo, liderar a la región en relación a los compromisos en materia de clima y la Agenda 2030. Hay que fortalecer al Consejo de Políticas Sociales de la Nación y garantizar el financiamiento de las acciones que promuevan los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, opina D’Angelo.

  • Un punto clave para CEADS, es la definición del rol estratégico de la Secretaria de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable para una efectiva contribución al desarrollo del país. Cuando Mauricio Macri asumió en 2015, elevó la secretaria al rango ministerial. Sin embargo, el 5 de septiembre de 2018, se volvió para atrás. Los cambios se dieron en una modificación del gabinete nacional que redujo de 22 a 10 la cantidad de ministerios.
  • “Cobra relevancia tener en cuenta esfuerzos ya existentes que se han cristalizado en proyectos en territorio con MiPymes y emprendedores, con socios clave como comunidades, organizaciones, la academia, y un sector público y privado involucrado, fortaleciendo el ecosistema de inversión a través de la generación de fondos catalizadores, instrumentos de promoción de financiamiento mixto”, expresa Di Paola.
  • En relación a las políticas públicas, D’Angelo propone que se debe generar un marco regulatorio más exigente en materia de sustentabilidad para la explotación petrolera en Vaca Muerta y la minería a cielo abierto; prohibir la deforestación y controlar el avance de la frontera agropecuaria. Por último, profundizar el impulso a las energías renovables.

En materia de legislación pendiente, sería interesante poder avanzar con la aprobación de un conjunto de iniciativas, algunas de las cuales han sido presentadas oportunamente y hasta tuvieron media sanción, y otras para las cuales existen diferentes proyectos o se está trabajando:

  • ? Ley de prohibición de microplásticos: descartar el uso de cosméticos y artículos de higiene personal que contengan microplásticos agregados intencionalmente.
  • ? Ley de restricción del plástico de un solo uso: reducir el consumo de, por ejemplo, sorbetes, utensilios descartables o bolsas de polietileno.
  • ? Ley de empresas BIC (de beneficio e interés colectivo): esta legislación da identidad a las empresas de triple impacto.
  • ? Ley de envases: se obliga al envasador a pagar por cada primer envase de materia prima virgen que coloca en el mercado, y con ese dinero se mantiene la industria del reciclaje.
  • ? Ley de etiquetado responsable: se busca cambiar el método por el cual se etiquetan los alimentos envasados en el país para brindar mejor la información al consumidor.
  • ? Ley de fomento de la agroecología: el objetivo principal es generar el marco legislativo para el desarrollo de un modelo de producción sustentable que garantice el acceso a los alimentos sanos y de calidad para la población, fomentando las economías regionales y el desarrollo local.
  • ? Ley de promoción de la economía social: esta iniciativa contempla integralmente la situación del sector y busca promover, alentar y proteger a quienes buscan una oportunidad de inclusión laboral.

2

Una planta de procesado de frutos del monte beneficiará a 100 familias. Las comunidades wichí del departamento Rivadavia, provincia de Salta, contarán ahora con un establecimiento molino y fraccionador de harina de algarroba, mistol y chañar. El mismo fue inaugurada el jueves pasado por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. La planta se llama Tayhi K´os Lhay, que en wichí significa "frutos del monte". Allí trabajan siete operarios y se benefician directamente con la venta de la algarroba 100 familias de las tres comunidades wichí: Lewetes Kalehi (Los Baldes), Lewetes (La Cortada), Lewetes Letsenkwat (Pozo El Chañar). El proyecto se hace en el marco de una iniciativa del PNUD con fondos iniciales del Fondo para el Medio Ambiente Mundial.

  • La algarroba es uno de los alimentos autóctonos más antiguos utilizados en Sudamérica, y uno de los productos forestales no madereros principales de la Argentina. Su consumo se vincula a costumbres ancestrales, en que las comunidades elaboraban la harina de algarroba con mortero de madera. El mismo se extrae de los frutos o vainas que dan los árboles de algarrobo, que son cosechados entre noviembre y febrero. De cada árbol se puede obtener anualmente entre 15 y 40 kg de harina de algarroba. La cadena de valor comienza con la recolección, la clasificación, el lavado, el secado, el molido y el posterior envasado.  

3

Dato clave. Las siete compañías más grande del mundo de petróleo y gas necesitan reducir su producción en más de un tercio para 2040 para cumplir con los objetivos climáticos globales, según un nuevo informe producido por Carbon Tracker. Las grandes empresas estadounidenses ExxonMobil y ConocoPhillips tendrían que hacer los recortes de petróleo y gas más ambiciosos para estar en línea con los objetivos climáticos mundiales. Sin embargo, una investigación realizada por The Guardian a principios de este mes reveló que muchas compañías planean aumentar su producción de combustibles fósiles en más de un tercio en lugar de reducir su producción.

Un mensaje de nuestro partner

La empresa de cítricos San Miguel cuenta con 14.000 hectáreas propias en la provincia de Tucumán, distribuidas en alrededor de 30 fincas ubicadas en un entorno de yungas. La firma protege el 60% de su superficie total, es decir, casi 1,5 hectáreas de bosque nativo por cada hectárea cultivada. Las yungas son regiones de selva y bosque andino que se extienden desde el sur de Perú hasta el norte argentino. Se trata de uno de los mayores pulmones del planeta, que contribuye a absorber los gases de efecto invernadero. Además, ayuda a encauzar naturalmente los circuitos hídricos de la provincia y es uno de los ecosistemas con mayor biodiversidad del mundo. El stock actual de carbono, incluyendo la biomasa aérea en esa zona, sería de aproximadamente 199 tn C/ha. En términos agregados, si tenemos en cuenta que se protegen 8.456 hectáreas de bosque nativo, se asegura la custodia de 1.682.744 toneladas de carbono. Conocé más sobre San Miguel acá.

4

Los erizos de mar pueden mejorar la salud de las personas. Arbacia es una empresa de Puerto Madryn que surge por una inquietud de Tamara Rubilar: ella quería encontrar una solución a las alergias alimentarias que sufría uno de sus hijos. Rubilar es científica y su objeto de estudio eran los erizos de mar. Con su equipo de investigación identificó que ellos protegen sus huevos con sustancias muy poderosas: antioxidantes, antimicrobianas y colorantes naturales. Se les ocurrió que esos compuestos podían ayudar a la salud de las personas. Entonces, lo que hacen es tomar los huevos de los erizos de mar, sacar las sustancias de esos huevos y generar aceites que se pueden incorporar en alimentos artificiales que consumen los animales. Mejorando su alimento, mejora la salud de los seres humanos que luego los consumen. De esta forma se promueve que en las industrias de pescados se usen la menor cantidad de antibióticos y colorantes. La semana pasada Arbacia fue el proyecto ganador del programa de aceleración de emprendimientos de triple impacto, organizado por Mayma.

5

En las redes. Esta semana en el Instagram de RED/ACCION compartimos los datos sobre el costo de la Moda Rápida. ¿Estarías dispuesto a pagar más cara la ropa para que sea sustentable?

6

Para agendar. Llega a la Argentina la 1ª edición del Premio WEPs 2019: Empresas por ellas. El galardón, organizado por ONU Mujeres, la Organización Internacional del Trabajo y la Unión Europea, tiene como objetivo incentivar y reconocer los esfuerzos de las empresas que tienen prácticas, programas y acciones para la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en Argentina. Se trata de una iniciativa dirigida a empresas públicas y privadas (micro & pequeña empresa, mediana o gran empresa), subsidiarias de multinacionales y/o sus filiales en el país. La convocatoria cierra el 31 de diciembre. Se pueden inscribir acá.

  • También se lanza la 11º Edición del Eco-Reto, que premiará iniciativas para reducir desechos plásticos. PepsiCo, en alianza con el Young Americas Business Trust (YABT) y con el soporte de la Organización de Estados Americanos (OEA), busca iniciativas innovadoras para crear alternativas o reemplazos a las botellas de PET (tereftalato de polietileno) y las bolsas BOPP (polipropileno orientado biaxialmente, usado para empaques flexibles), así como soluciones para el reciclaje y el uso post consumo de estos materiales. En esta edición, se invita a participar a jóvenes emprendedores de entre 18 y 34 años de América Latina y el Caribe. Se ofrece capacitaciones gratuitas a todos los participantes, junto a becas para los equipos que llegan a la final y premios de USD $5.000 para los ganadores de cada categoría. La inscripción finaliza el 31 de diciembre.
  • La economía naranja y las nuevas habilidades para el trabajo. Este panel se llevará a cabo el miércoles 6 de noviembre, en el marco del III Encuentro sobre Tecnologías, Finanzas e Inclusión. El evento tendrá lugar en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, Anexo Uriburu 781 desde las 14:30 a las 20 horas.  La actividad es gratuita, pero hay que inscribirse.

Hasta acá llegamos esta semana. Como siempre, me encantaría recibir sus ideas, propuestas o consultas. Los leo en [email protected] 

¡Hasta la próxima!

Flor.

Con el apoyo de

Recibí Otra Economía

Una economía circular, inclusiva y de triple impacto. Todos los martes en tu mail. Por Florencia Tuchin.

Ver todas las newsletters