Acuerdo de París: un nuevo aniversario para la acción climática, con Trump iniciando su retirada- RED/ACCIÓN

Acuerdo de París: un nuevo aniversario para la acción climática, con Trump iniciando su retirada

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

El presidente estadounidense comenzó el proceso formal para sacar a su país del principal acuerdo frente al cambio climático. Profundizamos sobre ello en una edición con un anuncio especial ?

Acuerdo de París: un nuevo aniversario para la acción climática, con Trump iniciando su retirada

Hace dos años varios medios alrededor del mundo anunciaron que “Estados Unidos se había ido del Acuerdo de París”. Por falta de conocimiento o de lectura del documento, la información era incorrecta. Quizás por ello esta semana te sorprendiste al ver titulares similares una vez más. Entre tanto anuncio, aniversario y malos entendidos, en esta newsletter (escrita desde Berlín ??) busco traer un poco de claridad al asunto (ante tanta oscuridad en la decisión tomada). ¿El protagonista de esta edición y las venideras? La principal herramienta con la que contamos para hacer frente al cambio climático: el Acuerdo de París.  

Compartí esta newsletter o suscribite

1

El 4 de noviembre: fecha clave para el Acuerdo de París. “La entrada en vigor del Acuerdo de París el 4 de noviembre de 2016 fue la más rápida de cualquier acuerdo internacional. ¡Mantengamos el impulso crucial para la acción climática global!”, expresó este lunes Patricia Espinosa, secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC). Luego de años y años de negociaciones, en diciembre de 2015 las partes llegaron a consenso sobre el Acuerdo de París en la capital francesa. ¿Su principal objetivo? Mantener el aumento de la temperatura de la superficie del planeta por debajo de los 2°C, con esfuerzos a 1.5°C. 

  • La entrada en vigor. Una vez alcanzadas las condiciones establecidas, el 4 de noviembre de 2016 el Acuerdo de París entró en vigor. Es decir, inició su período de duración o vigencia para ponerse en práctica. Entre celebraciones, sabíamos que este lunes 4 también podía ocurrir otra cosa: era la fecha inicial para que Donald Trump presente formalmente su decisión de salirse del Acuerdo... Lamentablemente, así sucedió. 
  • Ese problema llamado Trump y la (futura) salida de Estados Unidos (EEUU) del Acuerdo. Futura salida, futura salida, futura salida. Lo repetiré cuantas veces sea necesario mientras siga leyendo titulares que afirman que EEUU se fue del Acuerdo, cuando aún está. Vayamos por partes. A mediados de 2017, el presidente estadounidense expresó en conferencia de prensa su intención de sacar a EEUU del Acuerdo de París. ¿Los motivos? Ya los conocemos: se trata de un negacionista del cambio climático. Pero, como todo Acuerdo, hay puntos que cumplir y la salida no se realiza de un día para otro. El documento detalla que toda parte puede iniciar su proceso de retirada a tres años de la entrada en vigor del Acuerdo. De allí que volvemos a… este lunes 4 de noviembre. El Secretario de Estado, Mike Pompeo, anunció el comienzo del proceso formal de retirada y el vocero de Naciones Unidas, Stéphane Dujarric, lo confirmó. ¿Se fue EEUU del Acuerdo de París? NO, NO, NO. El país podrá salirse al año de iniciado ese proceso. ¿Y por qué la fecha resulta tan atrapante? EEUU se iría el 4 de noviembre de 2020 y, ¿adiviná que ocurre un día antes? Elecciones presidenciales en dicho país ?
  • ¡A no confundir! Trump no es Estados Unidos. Y esto es importante de aclarar. Desde el anuncio de intención de Trump hace dos años, la respuesta fue contraria a la que él se imaginaba. Los otros países respetaron su decisión, pero fortalecieron su decisión de continuar con la acción climática. Lo más interesante ocurrió en el mismo territorio norteamericano. Los Estados, las ciudades, las empresas, las universidades y organizaciones varias mostraron que, a pesar de la decisión de la administración nacional, ellos podían actuar ante el cambio climático y lo continuarán haciendo. De hecho, se conformaron en la coalición “We are still in” (“Aún estamos dentro”) para fortalecer esa postura. 
  • Una opinión oficial desde Alemania. Aproveché mi trabajo aquí en suelo europeo y ayer conversé con el ministro adjunto del Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania, Niels Annen, sobre la postura del país ante esta decisión: “Lamentablemente no es una sorpresa. Hemos aprendido que lo que Trump dijo en su campaña es lo que va a implementar. El presidente es el máximo representante, pero también hay iniciativas a nivel de los estados, como California, para continuar. Tengo fe en la democracia de EEUU. El cambio climático afecta al país y el mismo presidente puede verlo”. 
  • ¿La próxima reunión para avanzar en el Acuerdo? La COP25 y… habemus sede. Las negociaciones para implementar el Acuerdo de París de forma urgente y ambiciosa tendrán su próxima cita en la COP25. ¿Te acordás que conversamos el miércoles pasado por partida doble? Bueno, para sorpresa de muchos, la reunión anual que se iba a celebrar en Chile y fue cancelada allí por la situación social cruzará el océano y se realizará en Madrid, España, en las mismas fechas: del 2 al 13 de diciembre. Diré presente con RED/ACCIÓN allí, así que si hay algo puntual que te interese que cubramos, escribime. 

2

Cumplimos un año y hacemos un cambio natural, necesario y comprometido: de SUSTENTABLES a PLANETA ? Todavía recuerdo los nervios al escribir la primera edición de esta newsletter. Nervios porque era algo distinto a la comunicación tradicional a la que estamos acostumbrados los periodistas. Nervios por conocer la recepción del otro lado de las pantallas. Escribiendo esta newsletter en una fría y lluviosa tarde de Berlín, miro el calendario y la próxima semana marca el primer aniversario de SUSTENTABLES. 

  • Un año conversando sobre el planeta, para actuar y cuidarlo. A lo largo de este año, en esta comunidad virtual no sólo vimos los efectos más intensos del cambio climático alrededor del mundo, sino que también fuimos testigos del ascenso de un movimiento juvenil imparable que hace sentir su voz, porque no hay un segundo planeta donde vivir, porque éste es el único hogar que tenemos y porque todos, desde las generaciones más jóvenes a las más adultas, tenemos la responsabilidad y el deber de cuidarlo. Crecimos este año buscando ser SUSTENTABLES y en esta celebración de cumpleaños, vemos necesario que el protagonista sea el PLANETA. Por ello, a partir de la próxima semana, la newsletter adoptará este nuevo nombre. El espíritu es el mismo: comunicar sobre los problemas que afectan en el presente al planeta, pero también activando desde las soluciones en función del planeta que soñamos y necesitamos a futuro.
  • La oportunidad para invitar a otros. Si me acompañaste hasta aquí es porque sos tan SUSTENTABLE como yo, es porque te importa este PLANETA. Necesitamos ser más. Por eso, te propongo pensar en una persona a la que esta newsletter pueda cambiarle la vida en sentido positivo, y la invites a sumarse aquí

3

Una propuesta diferente desde algún lugar de ese planeta  ?? A lo largo de este primer año, la newsletter ha sido escrita desde distintos países mientras cubría eventos vinculados a acción climática y sustentabilidad. Como ya les conté, me encuentro en Berlín, Alemania, con motivo de un aniversario: los 30 años de la Caída del Muro. Un hecho histórico que continúa invitando a reflexionar sobre la necesidad de la unidad, no sólo aquí sino alrededor del mundo.

  • Ciudades inteligentes a partir del trabajo en equipo. Entre las múltiples actividades que estoy realizando con un grupo de colegas latinoamericanos, ayer visitamos el Campus EUREF, que nuclea a grandes empresas y pequeñas iniciativas en un predio innovador basado en el principio de trabajo cooperativo, abierto y colaborativo. Entre ellas, llamó mi atención Greenbox, una empresa que trabaja en estas oficinas construidas en containers y que advirtió una necesidad a la hora de pensar en las ciudades inteligentes o smart-cities: no había conexión ni trabajo unido, complementario entre los distintos actores. Ante ello, emprenden proyectos que combinan la labor entre, por ejemplo, empresas de recolección de basura, de transporte público y de electricidad para desarrollar soluciones innovadoras de ciudades inteligentes.  

4

La subida del nivel de mar y el futuro de las ciudades costeras argentinas. Hace unas semanas conversábamos sobre el más reciente informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC por sus siglas en Inglés) sobre océanos en un clima cambiante, donde se evidencia la rápida tendencia del aumento del nivel del mar a nivel global. ¿Qué ocurre en nuestro país? La Bahía de Samborombón, el Delta, las costas de Quilmes, Río Gallegos y Río Grande son algunas de las zonas en riesgo. La colega Laura Rocha profundizó sobre el tema en esta nota para Infobae, que recomiendo leer. 

5

Vegetarianos y veganos en Argentina ? Estoy trabajando en un artículo para RED/ACCIÓN sobre las características y los desafíos de esta importante minoría en el “país de la carne” y me gustaría contar con tu opinión. Preparamos un sencillo y rápido formulario para que respondas y/o compartas con quien consideres oportuno. ¿Te sumás? Link aquí

6

En agenda: evento sobre crisis climática con foco argentino y latinoamericano. “Crisis climática: abordajes ambiciosos y técnicamente viables” es el título del evento que buscará analizar las distintas aristas de la crisis climática y ecológica, con especial atención en la situación de Argentina y América Latina. Entre las distintas organizaciones convocantes se encuentran las fundaciones Ambiente y Recursos Naturales (FARN) y Vida Silvestre. Son dos jornadas que se realizarán el miércoles 13 y jueves 14 de noviembre de 08.30 a 16.30 en el Kenton Palace Hotel (ciudad de Buenos Aires). Acceso gratutio con inscripción previa aquí.

  • Nuevo libro que combina ciencia y mujeres. “Rebelión en el laboratorio. Vidas de mujeres científicas” es el título del nuevo libro de la periodista científica Nora Bär que, tal como describe, cuenta la historia de destacadas científicas. ¿La de mi mayor interés? Carolina Vera, reconocida por su especialización en ciencia del cambio climático y sobre quien podés conocer más en este perfil que publicamos en RED/ACCIÓN

7

Ser sustentables e iniciar la conversación. Estas fueron las palabras del guía que nos acompañó en nuestra visita por el Campus EUREF y sobre las cuales continué reflexionando luego. Su conclusión al finalizar el recorrido fue tan simple como compleja, y tenía un por qué. Cuando le habla sobre renovables, autos eléctricos, ciudades inteligentes basadas en la eficiencia, muchos visitantes le dicen que “no les importa el tema” o “que ya son demasiado grandes como para hacer algo”. Por eso su invitación: iniciemos la conversación. Por eso la extiendo también en nuestra comunidad, que representa un espacio de conversación, pero que nos exige a continuarla en nuestros hogares, con nuestros amigos, en los espacios de trabajo. El fin no son las palabras, claro está, sino la acción. Conversar para actuar. 

Esta postal es en el Bundestag, el Parlamento Federal de Alemania, único órgano estatal que puede aprobar las leyes a nivel federal, que elige al o la Canciller Federal y que está al frente del poder ejecutivo. Hoy se ubica en el antiguo edificio del Reichstag remodelado. Lo que ven detrás de mí es la cúpula acristalada, abierta al público para que la visiten gratuitamente y desde donde se puede tener una increíble vista 360 de la ciudad de Berlín. Su significado se relaciona estrechamente con el tema central con el cual iniciamos esta newsletter. La estructura circular en vidrio representa la transparencia del sistema democrático. Y su ubicación física es fascinante: la cúpula se encuentra encima del salón de reuniones de los representantes políticos. De arriba se ve abajo y de abajo se ve arriba gracias a la estructura vidriada. ¿El motivo? El pueblo siempre se encuentra por encima del Parlamento. 

Hasta el próximo miércoles ¡para celebrar este primer cumpleaños!

Un saludo desde la bella Berlín,

Tais

Recibí PLANETA

Información para actuar y cuidar al planeta. Todos los miércoles, por Tais Gadea Lara.

Ver todos las newsletters