Facebook: así funciona la inteligencia artificial que bloquea contenidos- RED/ACCIÓN

Facebook: así funciona la inteligencia artificial que bloquea contenidos

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

En lo que parece ser una movida para abrir la compañía y mostrar cómo funciona por dentro, la red social reveló cómo sus algoritmos encuentran, reportan y bloquean publicaciones prohibidas que van desde desinformación hasta desnudos o terrorismo.

Facebook: así funciona la inteligencia artificial que bloquea contenidos

Llegó FUTURO y no quiero asustarte, pero quedan solo tres viernes para que termine el año. No sé a vos, pero a mí se me pasó volando. Esta edición la abro con una noticia muy interesante: Facebook explicó cómo funcionan sus algoritmos de inteligencia artificial para bloquear contenidos. Además, pasó algo que sorprendió a muchos: los fundadores de Google dieron un paso al costado. Finalmente, recomiendo una app para hacer stickers en WhatsApp. Vamos a lo nuestro.

Compartí esta newsletter o suscribite

1

¿Cómo funciona la inteligencia artificial que bloquea contenidos en Facebook? Uno de los grandes temas de debate en los últimos tiempos tiene que ver con cómo Facebook modera los contenidos que son publicados en la plataforma. Como hay tanta información que se publica por segundo en la red social, es imposible que solo humanos vean contenidos que necesitan revisión. La mayor parte de la moderación la lleva adelante una inteligencia artificial entrenada al máximo para que no se le pase nada.

  • El avance de los algoritmos. Según la compañía, el 98% de los videos y fotos relacionadas al terrorismo son bloqueados por sus algoritmos de inteligencia artificial que “entienden” qué es lo que están “viendo” y los dan de baja sin siquiera la posibilidad de que otro usuario llegue a verlo.
  • Facebook viene entrenando a estos algoritmos para identificar objetos hace tiempo. Desde cosas de uso cotidiano como un vaso, una cafetera o heladera hasta otros potencialmente peligrosos como armas o cuchillos. Como se puede ver en el video que publicó la red social, estos objetos son catalogados y la inteligencia artificial puede “atar cabos” para entender lo que está pasando en la escena a partir de los objetos que hay en ella.
  • ¿Y una vez que identifica algo “raro”? Si el sistema decide que un video contiene imágenes o comportamiento problemático, puede eliminarlo automáticamente o enviarlo a un moderador. Si se confirma que rompe las reglas, Facebook crea un hash, que es una cadena única de números, una especie de DNI para ese archivo que es imposible de ser modificado. Con ese hash se sabrá si otra persona está intentando subir el mismo video y rápidamente será dado de baja sin siquiera tener que pasar por los algoritmos de inteligencia artificial otra vez. Lo mejor de todo es que este “DNI virtual” puede ser compartido con otras redes sociales para que ese archivo no pueda ser publicado en ninguna.

2

Los fundadores de Google dan un paso al costado. Larry Page y Sergey Brin son dos de las personas más importantes en la historia de internet. Ellos fueron los que crearon, hace más de 20 años, Google y lo llevaron a convertirse en el coloso que es hoy. Por ese motivo llama la atención que ambos, quienes eran CEO y presidente de Alphabet, el conglomerado de empresas de la que Google forma parte, dieran un paso al costado. Quien ocupará el lugar pasará a ser Sundar Pichai, actual CEO del buscador.

  • La declaración oficial. “Con Alphabet ahora bien establecido y con Google operando correctamente y como compañías independientes, es natural simplificar la estructura de gestión”, anunciaron a través de la publicación de un comunicado en el blog oficial de la empresa. “Alphabet y Google no necesitan más dos CEOs y un presidente. Desde ahora Sundar será el CEO de las dos”, agregaron.
  • Una movida previsible. Y si bien se trata de un cambio sorpresivo, para quienes hayan seguido de cerca la vida de los fundadores de Google desde 2015, el año en el que nació Alphabet, no llega de manera inesperada. No solo dejaron de hacer apariciones públicas, sino que tampoco tenían comunicación con inversores y ni siquiera se presentaban en lanzamientos de productos.
  • Hay un detalle muy importante a tener en cuenta y es que tanto Page como Brin seguirán formando parte de la junta y teniendo control sobre sus acciones con derecho a voto. Page tiene el 5,8% de los títulos mientras que Brin 5,6%. Para que nos demos idea de la importancia de esos porcentajes, Pichai tiene el 0,1%. Esto significa que ambos van a seguir teniendo la decisión final dentro de la empresa porque sus acciones son mayoría. No es poca cosa.

3

¿Cuán bueno sos identificando fake news? En FUTURO vengo hablando de la desinformación y las fake news hace tiempo. De hecho es uno de los grandes problemas que enfrentan las redes sociales: cómo atacar estos contenidos que tienen la intención de hacerle cambiar de parecer a los usuarios a través de las mentiras. Y si bien todos pensamos que somos buenísimos identificando noticias que desinforman, muchas veces podemos estar equivocados. Por ese motivo es tan interesante el juego interactivo que fue desarrollado a partir de una alianza entre RED/ACCIÓN y Sociopúblico con el apoyo de Google News Initiative y el asesoramiento de First Draft, una coalición que nació con la intención de crear conciencia sobre la confianza y la verdad en la era digital. ¿Cómo jugar? En el test vas a tener que evaluar, a través del análisis del título, la fuente, la fotografía y el texto, si un artículo tiene la intención de desinformar o es verídico.

4

Un software que explica memes para personas con discapacidades visuales. Las personas ciegas usan las redes sociales como todos los demás y para eso utilizan la ayuda de un software que se encarga de leer lo que hay en la pantalla. El tema es que esas aplicaciones no funcionan cuando se topan con memes porque no los “comprenden”. Para luchar contra esto desarrolladores de la Universidad de Carnegie Mellon crearon un método para identificar memes de manera automática. Lo que hacen es cargar contenidos que los describen previamente para poder entenderlos.

  • La importancia de la accesibilidad. Los memes la mayoría de las veces son imágenes que se copian una y otra vez con un texto, que suele ser modificado para causar gracia, superpuesto. La gracia del meme no solo nace del texto en sí, que puede ser leído por el software, sino también de la imagen, que no es leída por esas apps. Lo que tiene la intención de hacer el desarrollado por los programadores de la universidad es lograr que la imagen también sea explicada.
  • ¿Cómo funciona el software? A través de técnicas de análisis de imágenes, el sistema se encargará de detectar de qué foto se trata, explicarla, y después emplear el reconocimiento óptico de caracteres para leer el texto que se superpuso indicando también si se ubica en la parte superior o inferior.

5

App recomendada: Sticker Maker, para hacer stickers propios en WhatsApp. Una de las características más exitosas en los últimos tiempos que incorporó WhatsApp es la función de stickers, esos “emojis” hechos a medida que pueden mostrar sentimientos que no podrían ser expresados de otra manera. El problema es que muchos usuarios no saben cómo crearlos. Buenas noticias, porque es de lo más fácil. Solo hay que descargar Sticker Maker, elegir las imágenes de tu galería que quieras convertir en sticker y exportarla a WhatsApp. Todo en cuestión de minutos.

6

El consumo de alcohol crece en ciudades a las que llega Uber. Solemos asociar la llegada de la empresa de transporte a diferentes lugares del mundo con problemas con taxistas, pero no es lo único que la empresa genera cuando aterriza. Un nuevo estudio de la Universidad de Louisville y la de Georgia que cruzó datos con los Centros para el Control de Enfermedades de Estados Unidos reveló que después de la llegada de Uber a una nueva ciudad aumenta el consumo de alcohol.

  • Los números. Después de que el servicio de transporte llega a una ciudad los datos muestran un aumento del 3,1% en el número promedio de bebidas consumidas por día, un aumento del 2,8% en el número de días en los que se toma por mes y un aumento del 4,9% en la cantidad de bebidas que se consumen en una sola salida. Lo interesante es que en zonas donde no hay buen transporte público los números son todavía superiores. La llegada de Uber a esas áreas tuvo relación con un crecimiento en el consumo de alcohol de entre 17,5% y 21,8%.
  • Los bares se ven beneficiados. La llegada de Uber a una nueva ciudad es una buena noticia para los dueños de bares porque, al menos según reveló el mismo estudio, su llegada significa un aumento en las ganancias del 2,3% y un aumento en el empleo de 2,4%.

7

China escaneará los rostros de las personas que adquieran una tarjeta SIM nueva. China se convirtió en los últimos años en el Estado que mejor logró controlar internet, perseguir a sus ciudadanos y manejar a las compañías más importantes para que nada esté librado al azar en la red. Ahora fueron un poco más allá, porque entró en vigor una ley que escaneará los rostros de quienes compren una nueva tarjeta SIM o un nuevo teléfono.

  • Demasiado controversial. Los defensores de los derechos de la libertad en internet ya pusieron el grito en el cielo asegurando que se trata de una movida más para perseguir de cerca a lo que hacen los ciudadanos a través de la red. Desde China aseguran que es para hacer que los ciudadanos utilicen servicios en la red con sus nombres reales y no cuentas falsas, reducir el fraude y mejorar la ciberseguridad. Dejame dudar.
  • El reconocimiento facial en China es una práctica muy usada por el Estado. Tanto que se estima, porque no hay números oficiales, que hay dentro el territorio alrededor de 200 millones de cámaras que forman parte de una red del Estado para escanear las caras de los ciudadanos y se espera que para 2020 ese número aumente a 626 millones.
  • No es la primera vez que toco este tema en FUTURO. El pasado abril desarrollé un tema preocupante que todo indica que se incrementará en los próximos meses: China viene utilizando esta tecnología de reconocimiento facial para identificar y vigilar a una minoría étnica llamada Uigur que se encuentra, sobre todo, en la región occidental del país. Se trató del primer ejemplo verificado de un gobierno que usa de manera intencional sistemas de inteligencia artificial para elaborar perfiles raciales.

Llegamos al final de FUTURO. Espero que te haya gustado tanto leer esta edición como a mí escribirla. Como siempre te digo, no tenés más que contestar este correo para recomendarme una app o comentarme una noticia tecnológica. Ah, no te olvides de pasarme los mejores stickers que hagas con la app que recomendé hoy. ¡Un abrazo y buen finde!

Axel

Recibí FUTURO

La tecnología que viene hoy. Todos los viernes, por Axel Marazzi.

Ver todas las newsletters

Con el apoyo de