De cuando las fiestas son verdaderamente fiestas- RED/ACCIÓN

De cuando las fiestas son verdaderamente fiestas

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

ienvenidos a una nueva edición de Oxígeno, la primera del 2020. Y como la alegría siempre viene primero, lo arrancamos con una noticia que nos llena de felicidad: ¡las fiestas fueron con muchos menos heridas por quemaduras que otros años!

De cuando las fiestas son verdaderamente fiestas

¡Hola, amigos y amigas! Bienvenidos a una nueva edición de OXÍGENO, la primera del 2020. Y como la alegría siempre viene primero, lo arrancamos con una noticia que nos llena de felicidad: ¡las fiestas fueron con muchos menos heridos por quemaduras que otros años!

Compartí esta newsletter o suscribite

1

freestocks.org/pexels.com

De cuando las fiestas son verdaderamente fiestas. Qué mejor que enterarse de que el festejo de todos, nuestras fiestas, fueron verdaderamente una fiesta en la que no hubo que lamentar heridas que son habituales en estas fechas. Había dos cosas que nos preocupaban mucho en estos días: la utilización innecesaria de pirotecnia, que afecta a muchas personas y animales; y la cantidad de heridas por quemaduras que suele haber en estos días.

Bueno, la campaña contra los fuegos artificiales ruidosos sigue en marcha, pero al menos tenemos un gran dato para celebrar: por primera vez desde 1982 el Hospital de Quemados no recibió heridos en Año Nuevo. (Leé la noticia acá).

Además de celebrar el dato, hay otro aspecto detrás que nos pone muy contentos: creemos que este es un triunfo de la cultura solidaria de todo un país. Un país que toma conciencia de las buenas causas y opera en consecuencia, que se moviliza y opera para cambiar la realidad. Y cambiarla, claro, para bien.

Estamos contentos amigos, y podemos celebrar. Pero la misión no está completa. Desgraciadamente los hospitales Lagleyze y Santa Lucía atendieron a 43 personas. Todavía debemos estar atentos con este tema para llegar a tener unas fiestas cada año más felices.

2

Siguen las fiestas, con los mejores motivos. Gracias donantes, gracias médicos, gracias Justina. El INCUCAI informó que en el 2019 superamos el récord de donantes y trasplantes de órganos en el país. Qué maravillosa noticia, de las que nos dan oxígeno para seguir viendo la vida con los ojos justamente de Oxígeno. Pensar en el otro debe ser siempre motivo de orgullo. ¡Y de festejo!

Algunos datos:

  • 1.945 personas fueron trasplantadas, un 26% más que el año pasado.
  • La tasa de 19,6 donantes por millón de habitantes es la más alta de nuestra historia.
  • El 76% de las donaciones se realizaron en hospitales públicos.

Si querés sumarte como donante podés hacerlo acá.

3

No olvidamos. Hoy también, como ayer, como cada día, tenemos presentes a nuestros 44 héroes del ARA San Juan. Estamos junto a sus familias, amigos, y los abrazamos cada vez. No olvidarlos es no solo la única manera de honrarlos siempre, sino también de obligarnos como sociedad a exigir que nunca más pase algo así. Leé más.

4

Museos con la mirada en el hoy del futuro. "“Los museos son una alerta para que una sociedad no se descapitalice intelectualmente". Lo dice Miguel Falomir en esta nota de Clarín. Nos parece muy interesante su entrevista. No solo por la manera en que entiende la gestión cultural y la importancia de los museos, sino también por cómo los entiende de cara a los tiempos que vivimos.

Para nosotros también la cultura es algo vivo, fascinante, que nos hace pensar en perspectiva. Durante mucho tiempo pensamos en los museos como un homenaje al pasado, pero qué grata es la invitación a pensarlos como un pasaje al futuro. Un futuro donde la cultura promueve encuentros, desprejucios y contemplación verdadera del arte, sin poses, sin distancia, sin exclusiones. Cuando algo promueve abrir ventanas, siempre será abrazado por nosotros.

5

En Instagram, y para empezar el año, una imagen sencilla.... ¡sin nudos!

6

La realidad en los ojos de un artista. Arte para comunicar, empatizar y conectar. Pablo Domrose, diseñador gráfico e ilustrador de RED/ACCIÓN, cuenta en esta nota los argumentos y el debate que hubo detrás de las producciones del año pasado. “Nos gusta pensar que nuestros lectores intervengan e interpreten las imágenes”, dice Pablo. No podría estar más de acuerdo. El próximo paso, queridos amigos, es que esa misma vocación de intervención la llevemos a la realidad. ¡Vamos por el buen camino!

7

¡Gracias amigos! Esto fue todo por hoy. Espero que sigamos leyéndonos y escribiéndonos este 2020 que comienza. Recuerden que me pueden enviar sus comentarios respondiendo a este mismo mail.

Un fuerte abrazo,

Juan.