¿En qué está el acuerdo con China para producción porcina?- RED/ACCIÓN

¿En qué está el acuerdo con China para producción porcina?

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Aunque su firma se había anunciado para el 1 de septiembre, se pospuso para noviembre, en medio de reclamos de la sociedad civil, que pide información accesible y garantías de bienestar animal, además de cuestionar su potencial impacto ambiental y el riesgo de propagación de virus. El acuerdo busca aumentar la producción local de carne de cerdo mediante la instalación de granjas.

¿En qué está el acuerdo con China para producción porcina?

Desde la edición de PLANETA de fines de julio, venimos conversando sobre el posible acuerdo de Argentina con China sobre producción porcina.
La difusión y el "ruido" sobre el tema tiene a la sociedad civil como protagonista porque desde las autoridades gubernamentales la información escasea, se corrige o se contradice. Así que aquí comparto el estado de este tema, al menos al momento de terminar de escribir esta newsletter.

¿Se firmó el martes o no? Hasta el domingo a la noche, todo parecía indicar que el martes 1 de septiembre sería el gran (expectante o temido) día de firma del memorándum de entendimiento. Así lo había comunicado el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de Cancillería Argentina, Jorge Neme, en un evento online que curiosamente (o no) fue cerrado a la participación de la sociedad civil.
Pero en la noche del domingo, un tweet de Cancillería llamó la atención. Anunciaba el retraso de la firma para noviembre. ¿El motivo? La incorporación de un artículo que "asegura el respeto de las leyes de protección ambiental, los recursos naturales y la biodiversidad".

¿En qué consiste el acuerdo? Busca aumentar la producción local de carne porcina para exportarla no sólo al país asiático sino también a terceros mercados. Según Neme, se trata de un proyecto de 25 granjas con 10 a 15 mil madres de cerdo por establecimiento.
Los interrogantes sobre las condiciones y la ubicación de las granjas, las garantías de real bienestar animal (recordemos sino la anterior charla con Aitor Garmendia), la evaluación de impacto ambiental y el riesgo de propagación de virus por la intensificación de la actividad aún no tienen respuesta.
Un grupo de referentes accedió al documento del posible acuerdo (en inglés) y se puede ver aquí.

¿Cuál es el principal reclamo de la sociedad civil? Participación ciudadana, transparencia en el proceso y acceso a la información pública. Tres ejes que se vieron obstaculizados desde un inicio. Si bien la sociedad civil recibió con optimismo el anuncio de retraso de firma, lo ve como un paso más en el camino a lograr que el acuerdo no se firme. Por ello, el lunes se movilizó en redes sociales y frente a la Casa Rosada para conservar su reclamo: #BastaDeFalsasSoluciones

Este contenido fue publicado originalmente en Planeta, la newsletter con información para actuar y cuidar al planeta que edita Tais Gadea Lara. Podés suscribirte en este link.

Sumate a nuestra comunidad de miembros co-responsables ✊ Juntos podemos hacer un periodismo que no solo sirva para contar el mundo, sino también para cambiarlo. Quiero sumarme