Adiós 2019, hola 2020 - RED/ACCIÓN

Adiós 2019, hola 2020

¡Felicidades! Les comparto aquí algunos hitos del año que termina, un enorme agradecimiento a toda nuestra comunidad por su apoyo, y algunos deseos para el año que empieza.

1

Siempre me llamó la atención que en el mundo occidental celebramos el año nuevo el 1ro de enero oficialmente desde... 1582. Fue cuando el Papa Gregorio XIII sustituyó el calendario juliano, introducido por Julio César en el año 46 a.C. Sin embargo, más allá de su origen religioso, es una de las celebraciones globales más ecuménicas y universales.

2

Por eso queremos aprovechar para agradecer a toda la comunidad de RED/ACCIÓN por acompañarnos durante el año que termina. También, para renovar nuestro compromiso con un periodismo humano, dedicado a contar historias relevantes, y dispuesto a escuchar y promover una conversación significativa sobre los principales desafíos que encaramos como sociedad.

3

2019 fue un año de un enorme crecimiento para RED/ACCIÓN. Creció el equipo, el alcance de nuestras notas, su impacto, nuestra comunidad, y nuestro compromiso por contar las historias de las personas y organizaciones que están buscando resolver nuestros problemas pendientes en temas como educación, salud, inclusión social, género o vivienda, entre otros.

4

Fue un año, además, de muchos premios. Desde el premio a la Mejor Start-Up Digital de Noticias de América Latina, otorgado por la Asociación Mundial de Diarios y Editores de Noticias (WAN-IFRA), hasta los numerosos premios en Fopea (Foro de Periodismo Argentina) y Adepa (Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas). De todas las notas premiadas se destaca Macarena es ciega, aprendió a filmar e inspiró una nueva forma de enseñar, escrita por Juan Mascardi, que ganó varios premios a lo largo de 2019.

5

En el año que termina, crecimos además en nuestra capacidad para involucrar a la comunidad en nuestro periodismo. La participación se expresó de muchísimas maneras, con formatos innovadores en los que el periodismo de RED/ACCIÓN fue potenciado por la comunidad. Ideas de historias, sugerencias de formatos, acompañamiento en determinadas coberturas, y el aporte de su experiencia y conocimiento fueron algunas de las formas más habituales de participación. Como muestra, les recomiendo Las 5 historias de RED/ACCIÓN que más valoraron nuestros miembros.

6

¿Las sorpresas del 2019?. Muchísimas. Entre otras, ver crecer el número de newsletter (¡ya son 11!), y sus suscriptores. Ver crecer el alcance de nuestros contenidos en redes sociales (el video El lado B de TikTok: activismo y censura in InstagramTV superó las 100.000 vistas en 15 días). Ser uno de los 10 medios de América Latina seleccionados por la aceleradora Velocidad, y uno de los 30 que reciben apoyo de la Google News Initiative a través de su Innovation Challenge. En ambos casos se presentaron más de 300 medios del subcontinente. Además, en un relevamiento desarrollado por Fopea, aplicando una metodología internacional y financiado por la Unión Europea, RED/ACCIÓN fue caracterizado como el medio más transparente de la Argentina.

7

¿Qué nos espera en 2020?. Seguir creciendo en la profundidad y el impacto de nuestro periodismo. Seguir mejorando nuestra fórmula de “periodismo humano”, dejándonos atravesar por las historias personales de aquellos que están mirando la realidad con coraje y determinación, y que con su trabajo y compromiso buscan transformarla. En 2019 fueron más de 1000 los protagonistas de esas historias, y en alguna medida, su vocación justifica la nuestra.

8

Por todo esto... ¡¡Gracias a todos los que hacen posible que RED/ACCIÓN crezca!!. A nuestros miembros, a los socios institucionales, a las marcas que se van sumando, y a todos los que nos acompañan y colaboran confiando en que el periodismo no sólo sirve para contar el mundo. También sirve para cambiarlo.

¡Feliz año nuevo!

Y por un 2020 a la altura de nuestros sueños.

Chani

Sumate para construir juntos un periodismo que no solo sirva para contar el mundo, sino también para cambiarlo ??

¡CONOCÉ MÁS!

Opinión

¿Habrá una segunda ola de COVID-19?

Para evitar la extensión de una epidemia hay que cortar la cadena de transmisión del virus. Esto se consigue cuando hay un número suficiente de individuos (por lo menos más del 60 %) que están protegidos contra la infección, actúan como una barrera e impiden que el virus alcance a aquellos que todavía podrían contagiarse. Esto es lo que se denomina inmunidad de grupo y se consigue cuando la gente ha pasado la enfermedad o cuando se vacuna.

Ilustraciones: Pablo Domrose

Salud

#NiUnaMenos: guía visual para entender los distintos tipos de violencia de género

Puede ser física, psicológica, sexual, económica y simbólica. Y acordate que si sufrís violencia de género podés llamar al 144. Es una línea gratuita y confidencial.

Foto: Alfredo Luna/Télam

Sociedad

Eduardo Murúa: "Las empresas recuperadas son un sector importante y emplean a 18.000 trabajadores"

El director de Empresas Recuperadas de la Secretaría de Economía Popular del Ministerio de Desarrollo Social habla sobre la importancia de fortalecer a las cooperativas en la crisis por la pandemia y de los desafíos que enfrentan estas empresas.

Planeta

Se viene el Día Mundial del Ambiente: la hora de la naturaleza

En vísperas de esta fecha especial y en el contexto de la pandemia, profundizamos en la temática elegida para este 2020: biodiversidad. Además, tres artículos para reflexionar y un evento local que no te podés perder.

Ilustración: Denise Belluzzo

Redacción Abierta

Los celos en tiempos de celulares: el amor no debería rendir cuentas

Los noviazgos violentos muchas veces comienzan en la adolescencia y dejan huellas en los mensajes de WhatsApp: "¿Dónde estás?", "¿Con quién estás?", "Cómo estás vestida?" Especialistas en género, educación y lectores de RED/ACCIÓN nos cuentan sobre los vínculos entre los jóvenes y cómo las redes sociales y aplicaciones pueden transformarse en herramientas de control.

Opinión

Hacia una economía verde en la pospandemia

La salida a esta nueva recesión global no debe lograrse a costa de aumentar las emisiones de gases de efecto invernadero: o se correrá el riesgo de caer en una crisis climática y ecosistémica mucho más compleja que la provocada por un virus.