Adiós 2019, hola 2020 - RED/ACCIÓN

Adiós 2019, hola 2020

¡Felicidades! Les comparto aquí algunos hitos del año que termina, un enorme agradecimiento a toda nuestra comunidad por su apoyo, y algunos deseos para el año que empieza.

1

Siempre me llamó la atención que en el mundo occidental celebramos el año nuevo el 1ro de enero oficialmente desde... 1582. Fue cuando el Papa Gregorio XIII sustituyó el calendario juliano, introducido por Julio César en el año 46 a.C. Sin embargo, más allá de su origen religioso, es una de las celebraciones globales más ecuménicas y universales.

2

Por eso queremos aprovechar para agradecer a toda la comunidad de RED/ACCIÓN por acompañarnos durante el año que termina. También, para renovar nuestro compromiso con un periodismo humano, dedicado a contar historias relevantes, y dispuesto a escuchar y promover una conversación significativa sobre los principales desafíos que encaramos como sociedad.

3

2019 fue un año de un enorme crecimiento para RED/ACCIÓN. Creció el equipo, el alcance de nuestras notas, su impacto, nuestra comunidad, y nuestro compromiso por contar las historias de las personas y organizaciones que están buscando resolver nuestros problemas pendientes en temas como educación, salud, inclusión social, género o vivienda, entre otros.

4

Fue un año, además, de muchos premios. Desde el premio a la Mejor Start-Up Digital de Noticias de América Latina, otorgado por la Asociación Mundial de Diarios y Editores de Noticias (WAN-IFRA), hasta los numerosos premios en Fopea (Foro de Periodismo Argentina) y Adepa (Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas). De todas las notas premiadas se destaca Macarena es ciega, aprendió a filmar e inspiró una nueva forma de enseñar, escrita por Juan Mascardi, que ganó varios premios a lo largo de 2019.

5

En el año que termina, crecimos además en nuestra capacidad para involucrar a la comunidad en nuestro periodismo. La participación se expresó de muchísimas maneras, con formatos innovadores en los que el periodismo de RED/ACCIÓN fue potenciado por la comunidad. Ideas de historias, sugerencias de formatos, acompañamiento en determinadas coberturas, y el aporte de su experiencia y conocimiento fueron algunas de las formas más habituales de participación. Como muestra, les recomiendo Las 5 historias de RED/ACCIÓN que más valoraron nuestros miembros.

6

¿Las sorpresas del 2019?. Muchísimas. Entre otras, ver crecer el número de newsletter (¡ya son 11!), y sus suscriptores. Ver crecer el alcance de nuestros contenidos en redes sociales (el video El lado B de TikTok: activismo y censura in InstagramTV superó las 100.000 vistas en 15 días). Ser uno de los 10 medios de América Latina seleccionados por la aceleradora Velocidad, y uno de los 30 que reciben apoyo de la Google News Initiative a través de su Innovation Challenge. En ambos casos se presentaron más de 300 medios del subcontinente. Además, en un relevamiento desarrollado por Fopea, aplicando una metodología internacional y financiado por la Unión Europea, RED/ACCIÓN fue caracterizado como el medio más transparente de la Argentina.

7

¿Qué nos espera en 2020?. Seguir creciendo en la profundidad y el impacto de nuestro periodismo. Seguir mejorando nuestra fórmula de “periodismo humano”, dejándonos atravesar por las historias personales de aquellos que están mirando la realidad con coraje y determinación, y que con su trabajo y compromiso buscan transformarla. En 2019 fueron más de 1000 los protagonistas de esas historias, y en alguna medida, su vocación justifica la nuestra.

8

Por todo esto... ¡¡Gracias a todos los que hacen posible que RED/ACCIÓN crezca!!. A nuestros miembros, a los socios institucionales, a las marcas que se van sumando, y a todos los que nos acompañan y colaboran confiando en que el periodismo no sólo sirve para contar el mundo. También sirve para cambiarlo.

¡Feliz año nuevo!

Y por un 2020 a la altura de nuestros sueños.

Chani

Te necesitamos para seguir cambiando la realidad y hacer un periodismo más participativo.

HACETE MIEMBRO

La socialdemocracia le gana al socialismo democrático

Los socialistas democráticos contrastan su sistema imaginado con la marca de estilo soviético. El suyo, sostienen, se puede lograr plenamente por medios democráticos. Pero la mayoría de los intentos recientes de socializar la producción (en América Latina) han dependido de acuerdos antidemocráticos.

Viví en tu celular lo que siente una mujer cuando su novio la acosa

Tu teléfono se convertirá en el de una joven a la que su pareja cela y trata con violencia. La conversación fue recreada a partir de diálogos reales reunidos por Spotlight en talleres para adolescentes y jóvenes. Según un estudio de OXFAM, seis de cada 10 varones de 15 a 19 años en América Latina piensan que celar es una demostración de amor.

Por qué somos tantos los que esquivamos las noticias

Casi la mitad de los argentinos elude a los medios de comunicación, y siete de cada diez estadounidenses se sienten agotados por las noticias. ¿Es desconectarse completamente una solución adecuada? Consultamos a miembros y lectores de RED/ACCIÓN para que nos contaran cómo se informan.