Alemania quiere que el home office sea ley- RED/ACCIÓN

Alemania quiere que el home office sea ley

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

El ministro de Trabajo tiene la intención de crear una nueva norma que ampare el “derecho al teletrabajo” para que los empleados puedan decidir, de ser posible, si quieren trabajar desde sus hogares.

Alemania quiere que el home office sea ley

¡Buen viernes! Espero que hayas tenido una linda semana. Hoy abro la newsletter con una noticia muy interesante. En Alemania quieren que los ciudadanos puedan elegir, siempre y cuando su empleo lo permita, si trabajan desde sus hogares o no. Además, tres preguntas a Matías Woloski, cofundador de Auth0, uno de los unicornios de la Argentina, cómo YouTube eliminó el canal de un famoso youtuber que creaba noticias falsas, una app para mejorar tus videollamadas y más.

Pero antes de empezar te cuento que desde RED/ACCIÓN estamos trabajando constantemente en informar sobre el coronavirus y para eso creamos una guía colaborativa con las preguntas y respuestas que nos hacemos a diario sobre la pandemia. Desde cómo cuidarnos o cómo transitar el aislamiento hasta los casos en los que se puede salir de casa o cómo podemos ayudar. Por ese motivo te extiendo la pregunta que hacemos en la guía: qué pensás que deberíamos agregar. Si tenés alguna duda o hay algo que no sepas que te gustaría que investigáramos, podés decirnos acá.

Compartí esta newsletter o suscribite

1

Alemania quiere que el home office sea ley. Uno de los aspectos que más destacan los expertos en tecnología es que el teletrabajo llegó para quedarse porque nos dimos cuenta, si bien a las apuradas y con muchos errores, de que algunas de las tareas que realizamos para nuestros trabajos pueden hacerse desde nuestros hogares. Y ahora Alemania quiere implementarlo por ley.

  • Derecho al home office. El ministro de Trabajo Hubertus Heil, miembro del partido Social Demócrata que forma parte de la coalición de gobierno de Angela Merkel, reveló que tiene la intención de crear una nueva ley que ampare el “derecho al home office” para que los empleados puedan decidir, de ser posible, si trabajan desde sus hogares o no. Un detalle que no es irrelevante es que la oposición, si bien apoyó la medida, dijo que lo que debe garantizar el Gobierno es un acceso a una buena conexión, lo cual es lógico.
  • Buen camino. Está claro que no todos los empleos pueden solucionarse desde casa, pero también es cierto que muchas veces no tiene sentido que los empleados tengan que levantarse más temprano y viajar hasta la oficina para realizar tareas que tranquilamente podrían hacerse desde el living de sus hogares. Quizás esta sea una manera en la que las compañías empiecen realmente a ver al home office como una posibilidad factible.

2

Tres preguntas a: Matías Woloski, CTO y cofundador de Auth0, empresa de autenticación digital y quinto unicornio argentino después de Mercado Libre, Despegar, Globant y OLX.

  • ¿Cómo ves el panorama tecnológico durante la pandemia?
    El avance en herramientas de videoconferencia ayudó mucho a que la gente pueda estar conectada, tanto en lo profesional como en lo personal. Pero empezamos a sentir el agotamiento mental de estar en videollamadas todo el tiempo: mirar a la cara de otras personas de cerca durante tiempo prolongado, el exceso de lenguaje no verbal, el multitasking mientras escuchamos, ver tu propia cara. Son todas cosas que generan agotamiento mental. Queda mucho por resolver en interacciones humanas prolongadas a distancia.
  • ¿Imaginás que habrá un antes y un después tecnológico? 
    Si. La modalidad remota va a seguir creciendo. Ya venía creciendo y covid-19 lo aceleró. Hay mucho por construir y en todos los ámbitos. Educación es otro. Leía un articulo de Marc Andreessen –uno de los inversores más importantes de Silicon Valley– donde dice que la última innovación en educación fue en los 60 con Montessori. La escuela primaria y secundaria están obsoletas. Hay que repensarlas y plantear modelos de aprendizaje con las herramientas que tenemos hoy.
  • ¿Hay algún emprendimiento que te parezca interesante en este contexto?
    Algunos emprendimientos están explorando experiencias diferentes a la típica videoconferencia. Loom para grabar videos cortos. Es interesante para dar feedback sobre algo sin tener que hacer una reunión. Tandem para emular la oficina en un ámbito virtual y que no se pierdan las conversaciones espontáneas y la colaboración que ocurre cuando tenés al otro al lado. Remote viene a resolver la complejidad de contratar gente en cualquier país. Cómo pagarle, los impuestos, la parte legal. Nosotros tuvimos que resolver todo esto en Auth0, y no es para nada simple.

3

YouTube vs las noticias falsas. Hace algunas ediciones de FUTURO te comenté que una de las fake news más fuertesdice que las torres de 5G contagian la covid-19. Si bien es una locura por donde se lo mire, esto se viralizó rápidamente.

  • Y se sabe perfectamente por culpa de quién fue. El que comenzó todo fue un youtuber llamado David Icke, un tipo famoso por difundir noticias falsas que tenía, según la plataforma SocialBakers, más de 670 mil suscriptores, más de 950 videos y nada menos que 93 millones de visualizaciones. Hoy, el canal de Icke fue eliminado por las autoridades de YouTube.
  • ¿Qué dijeron? “YouTube tiene políticas claras que prohíben cualquier contenido que ponga en debate la existencia de la covid-19 según lo descrito por la OMS”, aseguraron desde la plataforma. Una buena medida que, lamentablemente, llegó bastante tarde. Este tipo de canales que tienen como único fin mentirle a la audiencia tienen que ser seguidos muy de cerca por las autoridades de la plataforma.

4

App recomendada: Krisp, para cancelar el sonido de fondo. Si como millones de personas alrededor del mundo empezaste de un día para el otro a tener muchísimas videollamadas y no vivís solo, sabrás que el sonido de fondo puede ser un problema. Si tenés chicos cerca, eso todavía puede ser peor. Por ese motivo existe Krisp, un software que cancela de manera automática el sonido de fondo, disponible para Windows y para macOS.

  • App de escritorio. Si la querés usar en escritorio será gratuita durante 2 horas a la semana, mientras que si querés utilizarla a través del smartphone, ya hay planes pagos a los que se puede acceder. Lo mejor de todo es que no solo cancela los ruidos molestos que haya alrededor tuyo, como puede ser el ladrido de un perro, sino también los del resto de los participantes.

5

Usan un drone con forma de colibrí para espiar mariposas. Alrededor de 500 millones de mariposas monarca migran todos los años de Canadá a las montañas de México para escapar del invierno y esta vez el canal PBS decidió, para su programa Spy in the Wild, crear un picaflor robótico para “espiarlas”. ¿Por qué un picaflor? Porque los colibríes se alimentan del néctar de las flores y no son vistos como una amenaza.

6

Twitter preguntará si realmente querés enviar ese mensaje “dañino”. Uno de los grandes problemas de las redes sociales son los mensajes de odio. Usuarios que acosan a otros y que hacen de las plataformas lugares, en algunos casos, inhabitables. Por ese motivo Twitter está intentando resolver eso.

  • ¿Cómo? Lo hará a través de un simple mensaje con el cual le avisará al usuario que ese mensaje podría ser “dañino”. Por ahora se tratará de un experimento que funcionará para algunos personas que tengan iOS y, de tener éxito, se extenderá a todos.
  • No es la primera vez que se hace una prueba similar. El año pasado se anunció, en la conferencia de desarrolladores de Facebook, que Instagram implementaría esta tecnología. Después de un tiempo aseguraron que los resultados eran prominentes.

Llegamos al final de FUTURO. Como siempre, si tenés una app para recomendar o una noticia que quieras que profundice, comentámelo contestando este correo. Además, acordate de que cualquier duda sobre el coronavirus podés sacártela en esta guía y, si no está la respuesta, podés hacernos la pregunta que nosotros trabajaremos en contestarla.

Axel

Con el apoyo de

Recibí FUTURO

La tecnología que viene hoy. Todos los viernes, por Axel Marazzi.

Ver todas las newsletters