Alianzas, la clave para generar más impacto durante la pandemia- RED/ACCIÓN

Alianzas, la clave para generar más impacto durante la pandemia

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

En tiempos de pandemia, los niveles de colaboración están aumentando. En esta edición vamos a ver cómo se generan algunas alianzas de impacto.

Alianzas, la clave para generar más impacto durante la pandemia

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¡Hola! En tiempos de pandemia, los niveles de colaboración están aumentando. Muchos emprendedores que buscan generar soluciones se dieron cuenta de que solos demorarían mucho más en concretar sus desarrollos. En esta edición vamos a ver cómo se generan alianzas de impacto.

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Arbacia es una empresa de Puerto Madryn, Chubut, que surge por una inquietud de Tamara Rubilar: ella quería encontrar una solución a las alergias alimentarias que sufría uno de sus hijos. Rubilar es científica y su objeto de estudio eran los erizos de mar. Con su equipo de investigación identificó antioxidantes, antimicrobianas y colorantes naturales, y se le ocurrió que esos compuestos podían ayudar a la salud de las personas. En un principio, junto a Dana Cardozo se enfocó en tomar los huevos de los erizos de mar, sacar las sustancias de esos huevos y generar aceites.

  • Con la llegada de la pandemia, se dieron que cuenta de que podían aportar una solución. Se propusieron utilizar las propiedades antivirales de los huevos de erizos para combatir las consecuencias del Covid-19 en el cuerpo humano. Para encarar el proyecto se aliaron con la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco, el Conicet, el INTA y Pablo Lamas, de Oxymoron, que se dedica a negocios farmacéuticos. “Nos unimos a gente que tiene capacidades para poner nuestra molécula al lado del virus y ver que es lo que pasa”, dice Rubilar.
  • Otro caso es el de la marca de indumentaria Somos Borna, que tiene una alianza con la organización Media Pila desde 2016. Uno de sus productos son las gorras y cada una de ellas lleva un parche, que es cosido por mujeres en situación de vulnerabilidad. Ya hicieron más de 10.000 gorras en conjunto.
  • En este contexto, el propósito de la alianza cambió y ahora concentran los esfuerzos en desarrollar tapabocas reutilizables y lavables para el uso cotidiano. “Nosotros estábamos muy preocupados por la baja de las ventas. Ellas estaban preocupadas porque no llegaban a fin de mes. Por eso a principios de abril pudimos desarrollar este producto”, cuenta Nacho Franchini, cofundador de Somos Borna.
  • Quinto impacto se dedica a desarrollar tecnología para buenas causas. En este contexto, en alianza con Fuxia, un estudio de diseño, lanzaron Trama, una plataforma que busca conectar a personas que quieren ofrecer ayuda con quienes necesitan ayuda.
  • También junto a ingenieros y desarrolladores europeos crearon Covid19 Alert, una app que puede reastrear y alertar a todas las personas en riesgo. Además retrasa la propagación del virus de la Covid-19 gracias al rastreo y almacenamiento de los datos de los puntos donde los usuarios se reunieron en base a la tecnología Bluetooth. Esto le permite a las autoridades localizar la propagación del virus. “La app ya esta lista y la estamos ofreciendo a distintos gobiernos. Se debería lanzar desde el sector público para que se descargue masivamente la herramienta”, cuenta Rafael Kemelmajer, director de Quinto impacto.

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Tres preguntas a Georgina Sticco, cofundadora de la consultora Grow, de género y trabajo.

  • En este momento, de todos los trabajos definidos como esenciales, ¿cuáles están más expuestos a contagiarse?
    Los de salud, y le siguen los conductores de transporte público.
  • ¿Qué trabajos están más afectados y cómo impacta en las mujeres?
    Los relacionados al turismo y al comercio por menor, que agrupan al 24% de las mujeres asalariadas, y donde las mujeres representan en cada actividad el 46% de las personas empleadas. 
  • En la toma de decisiones vinculadas a la cuarentena, ¿se incluye o no la mirada de género?
    No. El Ministerio de las Mujeres, que está realizando mucho esfuerzo en instalar su agenda, debería ser parte de la mesa de discusión.

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¿Cómo se sienten los argentinos haciendo homeoffice por la cuarentena? Según un estudio de Addeco, para el 56% trabajar en modalidad homeoffice es totalmente nuevo. Además, el 42% le dedica más horas al trabajo bajo esta modalidad.

  • Te recomiendo visitar el Instagram de RED/ACCION. Ahí vas a encontrar una serie de tips para que puedas organizarte mejor.

Un mensaje de nuestro partner

Acá podés ver más información sobre uso responsable de agua.

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¿Ya conocen la Guía para vivir en tiempos de coronavirus? Antes que nada los invito a recorrerla. Esta guía colaborativa ofrece respuestas a las inquietudes que van surgiendo día a día y se va actualizando. Recientemente, incorporamos una pregunta que surgió dentro de esta comunidad: ¿dónde podemos comprar tapabocas (con impacto positivo)?

  • Nos encantaría qué nos compartas tus preguntas para poder seguir ampliando nuestra guía.

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Para agendar. El Premio Fundación AVON busca mujeres que lleven a cabo proyectos sociales que impacten en la vida de otras mujeres y niños. A su vez, este premio cuenta con el apoyo de Naciones Unidas y la alianza con Fundación Macro. Los cinco proyectos ganadores recibirán apoyo institucional, capacitación a sus equipos y una asignación económica de $200.000. La convocatoria está abierta hasta el 17 de mayo.

  • London Business School ofrece todas las semanas webinars sobre distintos temas del mundo de los negocios vinculados al contexto actual. En este link podés ver los próximos seminarios y encontrar los anteriores.

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Hasta el martes que viene,
Flor.

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