100 MUJERES

12

Alicia Reina

El automovilismo es históricamente masculino. En ese ambiente, ella es la piloto de rally más popular de la Argentina. Compitió en cinco ediciones del Dakar y se salvó del fuego en la última. Ahora se prepara para volver.

Por Javier Sinay

12 de julio de 2018

En enero de este año, Alicia Reina vio cómo todos sus esfuerzos desaparecían en un instante cuando en las dunas calientes de San Juan de Marcona, en Perú, su camioneta Toyota Hilux de doble cabina quedó envuelta en llamas.

Reina, una piloto rionegrina de rally, es la conductora argentina con más participaciones en el Dakar desde que esta carrera llegó a Sudamérica: compitió cinco veces y recorrió Fiambalá, las dunas de Belén, Copiaco, Iquique, La Serena, los campos de Paraguay, San Luis, Córdoba, Jujuy y Tucumán.

Pero la edición de este año fue su pesadilla por una pérdida de nafta que causó una hoguera de humo negro. “Fue durísimo porque en ese incendio se fue el trabajo de cinco años”, dice ella. “Me dije: chau, Dakar”.

Reina y su copiloto, Dante Pelayo, lograron salir a tiempo de la camioneta, pero el fuego avanzó tan rápido que ni siquiera pudieron tomar un extinguidor. Un rato después Reina se abrazaba, delante de la carcasa de hierros negros y retorcidos en la que se había convertido su Toyota, con su preparador técnico, Adrián Farroni, que también es su marido.

“Habíamos hecho mucho para poder competir en el Dakar”, dice. “Mi marido vendió su camioneta, hicimos rifas, sorteamos vehículos cero kilómetro… No fue fácil llegar hasta ahí”.

Reina, que admira a Juan Manuel Fangio y a Juan Gálvez, fue la primera mujer que compitió en rally en Argentina y es una de las más populares entre todos los pilotos. Pero no vive de las carreras, sino de un corralón en el que vende materiales de construcción, ferretería y electricidad.

En Catriel, donde nació y vive, aprendió a manejar cuando tenía 11 años. “Me enseñó mi hermano y aprendí mirándolo a él y con un poco de coraje”, dice. No recuerda qué auto fue el primero que condujo, pero sí que era uno de los muchos que tuvo su padre. Un Peugeot 504 o quizás un Renault 18. “Manejar me gustó desde el principio”, dice. “Y cuando salíamos de vacaciones me gustaban los kartings y los cuatriciclos”.

A los 24 años, cuando ya era una mujer casada, empezó a competir en karting siguiendo a su marido, que también corría, y ganó tres campeonatos seguidos. Luego participó en carreras de cuatriciclo, en el rally regional de Río Negro y Neuquén, en dos categorías del rally nacional (donde fue subcampeona) y en el Dakar, la competencia más exigente del mundo, a la que ella llegó en 2014.

Para entonces ya tenía dos hijas y su marido había pasado a trabajar en los boxes con ella. Ahora donde mejor se entienden es entre motores: “¡Es muy difícil trabajar con tu marido!”, dice ella, riéndose. “Pero esto lo compartimos con mucha pasión”.

“Alicia Reina es una piloto perseverante, comprometida con lo que hace y muy calma”, explica su psicóloga deportiva, Julieta Jacobo. “No se toma los problemas con preocupación o ansiedad, y tiene buen control de la presión”.

Gracias a esa personalidad, la piloto pudo afrontar el shock del incendio en la carrera de Perú y ahora planea el regreso: armando una nueva camioneta, ahorrando y buscando sponsors, Reina y su marido se preparan para competir en la próxima edición del rally Dakar. Cuando vuelva a estar en la largada será como volver a cumplir un sueño. Y sentirá lo que siempre siente cuando corre: “Mucha adrenalina, felicidad y algo así como: ‘Sí, una puede’”.

AliciaReina

Nombre: Alicia Reina
Edad:  44 años
Profesión: Corredora de rally
Sector en el que trabaja: Automovilismo
Lugar de Nacimiento: Catriel, Río Negro.
Lugar en el que desarrolla su actividad: Sudamérica

1. ¿Cuál es tu motor interior, qué te inspira a hacer lo que hacés?
La pasión y los nuevos desafíos.

2. ¿Qué te hace feliz?
Mis hijas: Florencia, de 25 años, y Carla, de 22. Están estudiando Contabilidad en Córdoba y juegan al rugby en el club de la Universidad Nacional de Córdoba,  en el seleccionado de Córdoba y Carla también en las Pumas. ¡No somos una familia normal! Toda mi familia me hace feliz. Y además mi pasión como corredora me hace feliz.

3. ¿Qué cosa no te deja dormir?
Cuando no puedo cumplir con algo, no duermo bien. Asumir compromisos sin saber si voy a llegar no me deja nada tranquila.

4. ¿Qué te gustaría cambiar del mundo?
A los políticos. Yo no los entiendo. Una trata de confiar, pero hace años que venimos sin estabilidad en este país. Hay mucha inseguridad y la educación también está mal.

5. Cuándo eras chica, ¿qué querías ser de grande?
No lo recuerdo. Per era bastante machona: mi hermano andaba en bicicleta y yo lo seguía, y así con todo…

El periodismo no sólo sirve para contar el mundo,
también sirve para cambiarlo.

Sumate a nuestro periodismo con propósito, y recibí todos los meses tu ejemplar de MONO, la revista desplegable de periodismo porque sí.

GPS

Todos los días, las historias del día, curadas por los editores de RedAcción

Recibí gratis todas las mañanas y
tardes nuestro resumen editorial