América Latina: lo que nos deja 2020 en materia ambiental y climática | RED/ACCIÓN

América Latina: lo que nos deja 2020 en materia ambiental y climática

Algunos de los temas más importantes en una primera parte dedicada a la región latinoamericana.

Ya en el cierre del año, repasamos algunos de los temas más importantes en una primera parte dedicada a la región latinoamericana.

Compartí esta newsletter o suscribite

1

Imagen: NASA FIRMS del 21.11 al 21.12| Intervención: Denise Belluzzo

S.O.S. Incendios. Fue uno de los temas protagónicos en la región a lo largo del año, en especial al sur del continente. La continuidad de la tradicional práctica de quema para renovar posturas, el aprovechamiento de algunos interesados para desarrollar luego sus negocios agrícolas o emprendimientos inmobiliarios, la búsqueda de deforestar para abrir camino a cultivos y la falta de un sistema político que castigue a los responsables se convirtieron en los elementos en común ante unas llamas que parecían no dejar de arder.

Las condiciones climáticas -por ejemplo de prolongada e intensa sequía y elevadas temperaturas- no son la causa directa detrás de los incendios. Sí contribuyen a intensificar cualquier chispa que se prende natural (por un rayo) o intencionalmente.

  • Pantanal. Este es el nombre de una de las regiones que más se vio afectada por las llamas: un humedal tropical que abarca el territorio de Bolivia, Brasil y Paraguay. Un corazón de biodiversidad extraordinario. Según registró WWF, a comienzos de octubre los incendios en la región superaban los 18.259, es decir, el triple que 2019.
  • Amazonía brasileña. Sufrió la mayor deforestación desde 2008. Según datos del Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE), entre agosto de 2019 y julio de 2020, se deforestaron 11.088 kilómetros cuadrados de bosque. La pérdida fue un 9,5% más alta frente al mismo período anterior y batió récord en los registros.
  • Argentina. Según el reporte de ayer del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, la superficie afectada por incendios provocados del 1ro de enero al 15 de noviembre fue de 1.080.846 de hectáreas. Es decir, el equivalente a 53 veces la superficie de la ciudad de Buenos Aires. El Delta del Paraná -con humedales como ecosistemas fundamentales a cuidar- fue una de las zonas más afectadas y donde más se evidenció la impunidad de quienes provocan las llamas.

Podés leer este contenido gracias a cientos de lectores que con su apoyo mensual sostienen nuestro periodismo humano ✊. Bancá un periodismo abierto, participativo y constructivo: sumate como miembro co-responsable.

2

Habemus Acuerdo de Escazú. Se hizo esperar y con bastantes obstáculos en el camino, como Chile que, aún siendo uno de los países que lo impulsó en su origen se negó siquiera a firmarlo, o Perú, cuyo congreso decidió cajonear el proyecto y no darle su ratificación. Pese a ello, Argentina y México fueron los países en darle sus respectivas ratificaciones al acuerdo para que éste entre en vigor. Aún faltan una presentación oficial ante la CEPAL para que ello ocurra.

  • Recordemos que se trata del acuerdo regional para América Latina y el Caribe que busca garantizar la participación ciudadana, el acceso a la información pública y la justicia en asuntos ambientales. Podés profundizar sobre su importancia en aquella primera nota que escribí cuando iniciaban las firmas.
  • Siempre también recomiendo leer el acuerdo para conocer una herramienta fundamental que tendremos en materia ambiental.

3

Presentación de la NDC de Chile

Acción climática: reducir emisiones y adaptarse. Según un reporte de 2016 de Naciones Unidas, América Latina y el Caribe representa el 5% de las emisiones mundiales de los gases de efecto invernadero (GEIs), pero con una tendencia en alza.

Uno de los pedidos común a algunos países de la región es la necesidad de, no sólo contribuir en la reducción de emisiones de GEIs, sino también recibir el financiamiento necesario para poder implementar políticas de adaptación a los efectos que ya sienten del cambio climático.

Chile fue el primer país de la región en presentar este 2020 una actualización de su plan de acción climática (NDC) en cumplimiento con el Acuerdo de París a fin de incrementar la ambición de la acción climática. Costa Rica, Cuba y Perú siguieron también ese camino. Brasil hizo una presentación, pero no fue más ambiciosa que la anterior, sino que fue una "confirmación". El resto de los países debieran hacer sus presentaciones rumbo a la COP26 que se celebraría en noviembre de 2021.

Para comprender las oportunidades y desafíos que la acción climática representa en la región en el contexto de la pandemia, recomiendo esta conversación que tuvimos con Manuel Pulgar Vidal, uno de los arquitectos clave del Acuerdo de París.

4

Activistas: protagonistas - víctimas. Es terriblemente preocupante cada vez que tengo que escribir esto. Pero América Latina es la región más peligrosa para los defensores ambientales. Así lo volvió a confirmar el último reporte de Global Witness. Más de 2/3 de los asesinatos a defensores ambientales ocurridos en 2019 por las causas que defendían, tuvieron lugar en América Latina. Así, la región es la más peligrosa desde el inicio de los reportes en 2012.

Colombia lideró el ranking con 64 asesinatos. Brasil, México, Honduras, Guatemala y Venezuela le siguieron en el tercer, cuarto, quinto, sexto y séptimo lugar respectivamente.

El Acuerdo de Escazú sería una gran oportunidad de garantizar justicia ante esta problemática.

  • La lucha de la sociedad civil no hizo cuarentena. Desde las organizaciones tradicionales hasta los movimientos juveniles, todos se mantuvieron activos en la defensa del ambiente, aún cuando fuera a través de campañas en redes sociales.

    Sólo por citar dos ejemplos. La campaña #BastaDeFalsasSoluciones en Argentina visibilizó el impacto negativo del posible acuerdo con China para aumentar la producción local de carne porcina y logró retrasar su firma, que hoy se mantiene en un oculto suspenso. La salida a las calles y en redes de la juventud en Costa Rica obligó al presidente a dar marcha atrás con una reciente ley que permitía la pesca de camarón con redes de arrastre.

    Recomiendo (mucho) esta conversación que tuvimos en RED/ACCIÓN con científicas y activistas latinoamericanas para comprender el nexo entre conocimiento científico y acción.

5

Imagen: Gentileza Netflix
  • En agenda: documentales para reflexionar y disfrutar. Si sos de los que, como yo, limitará al mínimo los encuentros en las fiestas para cuidarse y cuidar a los demás; ver un documental puede ser una buena actividad de compañía. Dos recomendaciones con dos de las mentes más brillantes en conservación como protagonistas:
    • Una vida en nuestra planeta. Con David Attenborough como el narrador que nos presentará los principales problemas en los que nos hemos metido, pero que también nos brindará un sendero de posibles -o necesarias- soluciones. Está disponible en Netflix.
    • Jane. Viajar en el tiempo a las investigaciones de Jane Goodall, con imágenes inéditas, va más allá de conocer su historia y su trabajo, es comprender el valor e impacto que sus hallazgos y su rol como científica mujer tienen hasta hoy. Está disponible en Disney +.

6

Ser sustentables: y NO a la pirotecnia. En los dos años de PLANETA, éste ha sido un pedido reiterado al llegar las fiestas y porque lo viví en carne propia. En sus 16 años, Queen pudo disfrutar las fiestas sólo durante los últimos cinco en que había perdido la audición y no escuchaba los fuegos artificiales.

La pirotecnia no sólo afecta a los perros y gatos en nuestros hogares, también a las aves, a las personas con autismo, y genera enorme cantidad de residuos. Así que brindo, y pido, por unas fiestas con + amor y − pirotecnia.

Comparto este posteo de @holaairam con algunos recaudos útiles para con nuestros compañeros animales y también un dato: el 24 a la noche National Geographic estará transmitiendo #FelicesFiestasMascotas, un especial de programación con música clásica e imágenes relajantes.

Aprovecho para agradecerte por ser parte de PLANETA. Al leer, participar y compartir esta newsletter, nos ayudás a hacer crecer esta comunidad comprometida con el desafío de (re)construir un planeta mejor. Si te gusta lo que encontrás acá, podés además sumarte como miembro Co-Responsable y ayudarnos a seguir haciendo un periodismo que no sólo sirva para contar el mundo, sino también para cambiarlo. 

En los últimos años, la cobertura de conferencias climáticas me ubicaba en Europa en la previa a la Navidad y, al volver de trabajar en la noche, solía disfrutar de sus mercados navideños y sus opciones locales. Este año, de hecho, hubiera estado también en el viejo continente, de no ser por la pandemia. Así que para no sentirme tan lejos de ello, comparto con ustedes esta posibilidad de navegar por mercados navideños de forma online.

¡Feliz Navidad! Cuídense y cuiden a sus seres queridos. (Y no usen pirotecnia)

Hasta el próximo miércoles con el análisis del 2020 a nivel global,

Tais

Recibí PLANETA

Información para actuar y cuidar al planeta. Todos los miércoles, por Tais Gadea Lara.

Ver todos las newsletters