Apoyemos a deportistas que entrenan contra viento y marea- RED/ACCIÓN

Apoyemos a deportistas que entrenan contra viento y marea

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Hoy vamos a hablar de deportes adaptados, de esfuerzo y de entrenamiento. Pero también del primer lugar que se liberó del coronavirus.

Apoyemos a deportistas que entrenan contra viento y marea

¡Hola amigos y amigas! Bienvenidos a una nueva edición de OXÍGENO. Hoy vamos a hablar de grandes deportistas, de un científico del CONICET premiado en Suiza, del primer lugar libre de coronavirus y de 155 mujeres a las que estamos buscando.

Compartí esta newsletter o suscribite

1

Al agua, nadadoras. Daiana Moura, una nadadora de alto nivel que es ciega, se mudó de su Olavarría natal a la ciudad de Córdoba, donde vive su entrenadora. Sus amigos la conocen como “Dai”, y dejó todo para nadar con su entrenadora Constanza Quellet (quien antes la entrenaba a distancia) y llegar a los Juegos Paraolímpicos de Tokio.

Su compañera Elizabeth Noriega (“Eli”) ganó tres medallas en los mismos Parapanamericanos, y vive en Arroyito. “Este miércoles, Eli comienza un torneo con 39 nadadores para sumar puntos para Tokio”, explica su entrenadora, que también es Quellet.  

Como escribía el periodista Juan Mascardi en una nota sobre Dai, los obstáculos para una persona ciega que quiere nadar son:

“Las columnas que puede haber en el natatorio transforman al espacio en un laberinto. Si las puertas no están totalmente cerradas o totalmente abiertas, desorientan. La presencia desmesurada de escalones complica el paso. Los bordes afilados de la pileta pueden provocar cortes. Si el suelo no es de material antideslizante es una invitación a una caída monumental. La presencia de materiales en los pasillos y vestuarios son como participar en una carrera con vallas”.

Dai y Eli superan adversidades y están entrenando duro. ¡Y nosotros hinchamos por ellas!

2

El campeón de surf. Sebastián Ruíz Díaz tiene 42 años y es de Mar del Plata. A los 22 años sufrió un accidente y desde entonces utiliza una silla de ruedas para desplazarse. Pero siempre le gustaron los deportes extremos. Hizo ski de montaña y fue parte del seleccionado de vela adaptada, hasta que comenzó a experimentar con el surf en el año 2017.

Sus primeros logros con la tabla fueron en 2018, cuando participó del torneo sudamericano en Chile. En 2018 y en 2019 salió campeón del torneo sudamericano de Mar del Plata, en la categoría AS4 (para las personas con discapacidad motora que surfean acostados en la tabla sin asistencia de otras personas).

Al quedar segundo lugar en el circuito local, clasificó para el mundial de La Jolla, California, de esta semana (del 11 al 15 de marzo). Ya tiene los pasajes pero necesita aportes para costear su estadía allá.

¿Querés ayudarlo?

Contactalo:

3

“The last one of the 10 confirmed patients has been discharged on Friday. ZERO #COVID19 case in #Macao now!”, leí hace unos días en Twitter. Sí: el último de los diez pacientes contagiados de coronavirus fue dado de alta. Macao es la primera región de China que tuvo el virus y en este momento ya no tiene personas afectadas.

¿Qué más es Macao? Una región autónoma de la costa sur de China continental, al otro lado del delta del río de las Perlas desde Hong Kong. Fue un territorio portugués hasta 1999 y tiene una mezcla de influencias culturales. Sus centros comerciales y casinos gigantes le dieron el apodo de Las Vegas de Asia. Uno de sus edificios más impresionantes es la Torre de Macao, de 338 metros de alto.

¡Y ahora se suma este gran paso sanitario!

4

Pedro Mairal, uno de los mejores escritores de la última temporada, es un gran twittero. Si no me creen, lean este tweet que él escribió y que yo les traigo a ustedes aquí.

5

Alerta Desaparecidas. En este momento estamos buscando a 155 Mujeres que “se perdieron” en nuestro país en los últimos 25 años. Sabemos que cada semana “se extravían” o desaparecen cuatro o cinco mujeres. Por suerte, más del 90% de las que son buscadas son halladas con vida.

Pero, desgraciadamente, una de cada diez mujeres desaparecidas son “encontradas sin vida”. A estas tremendas cifras –en realidad, números que representan personas y vidas humanas– se le agrega la angustiante realidad: cada año, tres o cuatro mujeres que desaparecen y no vuelven a ser encontradas por un larguísimo tiempo.

¿Se pierden para siempre? No. Eso sería inaceptable. La búsqueda continúa por días, semanas y años. Porque no es meramente una persona perdida sino una mujer de nuestra comunidad. El dolor de su familia y de sus amigos no nos es ajeno. Es nuestro dolor. El dolor de toda una sociedad. Finamente, seguimos escuchando: “fue hallada muerta”; “la encontraron sin vida”. Pero… ni la encontraron sin vida ni fue hallada muerta. La mataron.

6

Foto: conicet.gov.ar

Científico premiado. El biólogo del CONICET Pablo Moroni recibió el premio Augustin-Pyramus de Candolle, otorgado por la Sociedad de Física e Historia Natural de Ginebra (SPHN, sus siglas en francés). El premiazo se entrega a jóvenes con carreras prometedoras en Botánica, y Moroni trabaja en el Instituto de Botánica Darwinion (IBODA, CONICET-ANCEFN).

Su investigación es sobre la taxonomía y la sistemática del género neotropical Duranta L., que se encuentra en el continente americano. Son 31 especies de arbustos y árboles.

Gracias amigos y amigas. Hasta acá llegamos por hoy. Espero que les parezca valioso este envío.

Recuerden que si quieren enviarme comentarios, ¡los leo todos!

Fuerte abrazo,

Juan.