Apple presenta una tecnología para convertir a la red en un lugar más privado | RED/ACCIÓN

Apple presenta una tecnología para convertir a la red en un lugar más privado

La compañía trabaja para que no haya plataformas ni aplicaciones que puedan hacerse los vivos y tomar información de más. Además, te cuento cómo hacer para saber qué apps tienen acceso a tu cuenta de Facebook y Google.

Ilustración: Pablo Domrose

¡Bienvenido a otra edición de FUTURO! Esta semana vengo con una buena noticia desde el mundo tecnológico: Apple quiere darnos mayor privacidad y seguridad a la hora de registrarnos en diferentes servicios y aplicaciones. Y acá te cuento cómo piensa hacerlo. Además, te muestro cómo hacer para saber si hay apps que están tomando más información de la necesaria tanto a través de tu cuenta de Google o Facebook. Y por supuesto: te recomiendo una app.

Ilustración: Pablo Domrose

1. Apple quiere matar el sistema de inicio de sesión de Facebook y Google

Te bajas una aplicación, necesitás registrarte y lo hacés a través de Google o Facebook. ¡Claro! Es más fácil, más rápido y no tenés que andar acordándote de una nueva clave de otro servicio más. Lo sé, estuve ahí muchísimas veces. Pero hay un problema. A nivel privacidad, esa práctica no está buena.

¿Por qué? Porque en ocasiones esas aplicaciones o plataformas toman información de nuestras cuentas sin que nosotros estemos al tanto como estadísticas de publicación, nuestra ubicación, correo electrónico, foto de perfil, las páginas que seguimos, y todo tipo de datos. Y Apple quiere atacar este problema.

La compañía, en su conferencia para desarrolladores, anunció cómo quiere terminar con esa filtración de información apuntando así contra Google y, sobre todo, Facebook.

Hace años que uno de los sistemas más exitosos de ambas compañías fue la inclusión del "Sign in with Facebook" y del "Sign in with Google" (Iniciar sesión con Facebook y Google) que permiten rápidamente registrarse y loguearse en prácticamente todas las plataformas que existen. Lo que no debería ocurrir, y pasa habitualmente, es que los desarrolladores usan nuestros datos y así es como empieza a filtrarse información. Para atacar este problema es que llegará una nueva tecnología de inicio de sesión más privado, el “Sign in with Apple”.

¿Cómo funcionará? Cuando nos registremos en un servicio con el “Sign in with Apple” el sistema va a esconder nuestro correo electrónico detrás de otro aleatorio, que podría ser algo así como [email protected], y nunca revelará nuestra verdadera identidad al sistema en el cual nos estamos registrando. Solo Apple sabrá a dónde reenviar los mails que envíe ese servicio.

De esta manera se protegerá nuestra identidad y las plataformas que intenten recabar información sin nuestro consentimiento explícito no podrán hacerlo. Lo bueno es que no solo será para usuarios de Apple, sino también para terceros.

Un detalle muy interesante es que si queremos darnos de baja de un servicio, lo único que hará Apple es eliminar esa dirección de correo electrónico aleatoria y la plataforma no podrá seguir molestándonos porque no tendrán cómo perseguirnos.

Desde Apple no escondieron los motivos: “Aunque iniciar sesión con otras apps puede ser conveniente, también conlleva el costo de su privacidad: su información personal a veces se comparte entre bastidores", dijo Craig Federighi, el responsable del desarrollo de software de la empresa de la manzana.

En entrevistas posteriores, Tim Cook, CEO de Apple, le bajó el tono de la competencia con otras compañías y dijo que en lo que piensa su empresa es en las personas: “No estamos yendo en contra de nadie. Nosotros nos enfocamos en el usuario y el usuario quiere poder recorrer la web sin que lo vigilen”.

Apple siempre fue, y esto demuestra que continúa siendo, la empresa que más se preocupa por la privacidad de sus usuarios.

2. ¿Cómo saber qué apps y plataformas tienen acceso a mi cuenta de Facebook y Google?

Si lo que te conté en el primer punto sobre la privacidad te dejó preocupado, no lo estés, porque hay solución. Tanto Facebook como Google tienen una sección donde se listan la cantidad de apps y sitios que están conectados con ellas y podés eliminar o reducir la información a la que tienen acceso. Te dejo el paso a paso.

Facebook

  1. Hacé click en la flecha que se encuentra en la esquina superior derecha de Facebook y selecciona del menú que se desplegará la sección "Configuración".
  2. Después, en el menú izquierdo, hacé click en "Apps y sitios web".
  3. Bajo la sección "Apps y sitios web activos" se listarán todas las plataformas a las que, en algún momento, les diste acceso a Facebook.
  4. Solo queda elegir aquellas que quieras eliminar.

Google

  1. Ir a tu Cuenta de Google.
  2. Ir a la sección "Seguridad" que se encuentra en el menú izquierdo.
  3. En la sección "Apps de terceros que pueden acceder a tu cuenta", hacer click en "Administrar el acceso a terceros".
  4. Ahí estarán listadas todas las aplicaciones y servicios que tienen acceso a tu cuenta y lo único que hay que hacer es clickear sobre ellas y tocar el botón de "Quitar el acceso".

3. Cómo la tecnología modificará a las ciudades

Uno de los detalles más interesantes en relación al avance tecnológico es cómo las ciudades se verán modificadas. Uno de esos cambios llega con la promesa de que los vehículos, al no necesitar conductor y ser autónomos, estén en constante movimiento.

Eso prometió Elon Musk hace meses cuando anunció que sus Tesla podrán convertirse en taxis cuando sus dueños no los estén usando y así incluso poder generar ingresos. Esto hará que los precios de moverse se reduzcan y que muchas personas decidan no tener auto. Todo esto sin siquiera tener en cuenta formas de moverse en urbes de manera alternativa que antes no existían como los monopatines eléctricos.

Estos cambios generarán transformaciones en las ciudades donde habrá, por ejemplo, garajes vacíos que se utilizarán con otros fines. Así es como están naciendo emprendimientos que tienen en mente varios proyectos de reurbanización para convertir esos lugares en, por ejemplo, centros de recarga de vehículos eléctricos.

Uno de esos emprendimientos es City Storage Systems, llevado adelante por nada menos que Travis Kalanick, ex CEO y creador de Uber. La compañía está comprando propiedades, entre las que se encuentran muchos garajes, que serán convertidos en cocinas comerciales para restaurantes que solo funcionen con delivery.

Además ya existen compañías de bienes raíces estadounidenses que están fabricando complejos de viviendas que tienen estacionamientos, pero con planes a futuro: tienen intención de convertirlos en gimnasios, cines o incluso shoppings con tiendas y restaurantes.

Sin dudas el avance tecnológico cambiará no solo la forma de movernos, como ya lo está haciendo en la actualidad, sino que además también cambiará el entorno en el que vivimos.

4. App recomendada: VSCO, para editar fotos

Hace unos días Nico, uno de los lectores de FUTURO, me pidió que recomendara una app para editar fotos que sea gratuita. Si bien hay muchísimas disponibles, la mejor en mi opinión es VSCO. El principal motivo por el que yo la uso es que tiene una cantidad inmensa de filtros disponibles que están espectaculares pero, además, van sacando constantemente nuevos. Un detalle, si bien hay dos versiones, una gratuita y una paga, la versión gratis tiene todas las opciones necesarias.

5. Accionistas independientes quieren sacarle poder a Mark Zuckerberg

Mark Zuckerberg es, además de CEO de Facebook, presidente de la junta. Esto es algo que le da tanto poder que no suele verse con buenos ojos. Y ahora todo se empieza a complicar, porque durante la reunión anual de accionistas un 68% de los miembros ordinarios, quienes no son parte de la administración de la compañía ni del consejo, quieren destituir al CEO como presidente y presentar una figura independiente para presidir la empresa. Un aumento considerable si tenemos en cuenta que el año pasado el 51% de ese grupo votó a favor de la misma propuesta.

Los accionistas ordinarios están en contra de que Zuckerberg tenga el poder total de Facebook desde el escándalo de Cambridge Analytica y todos los que siguieron. Por eso consideran que la compañía se beneficiaría si tuviera un presidente de junta independiente que pueda responsabilizar a los ejecutivos más importantes de los problemas de la compañía. Obviamente, esa propuesta no prosperó porque Zuckerberg posee casi el 60% del poder de voto de la compañía, lo que significa que puede hacer lo que se le cante.

6. Los e-sports son inmensos y se están empezando a construir estadios a medida

El éxito de los e-sports, que se tratan de las competencias profesionales de videojuegos, es gigante y los números lo demuestran. Se espera que este año generen más de u$s 1.000 millones en ingresos gracias a que millones de fanáticos siguen cientos de eventos alrededor del mundo.

El asunto interesante a debatir es que esos fanáticos consumen los eventos a través de plataformas como Twitch y YouTube y no en persona.

Los números lo demuestran: solo el 10% de los ingresos que se obtendrán en 2019 serán generados a través de la venta de tickets y merchandising, informó Newzoo, una compañía que se encarga de analizar el mundo de los deportes electrónicos.

Por ese motivo los empresarios se dieron cuenta de la posibilidad que había y están empezando a construir estadios a medida que tendrán una única finalidad: ser la arena para competencias de deportes electrónicos. Por ahora la mayor parte de este movimiento se está viendo en Estados Unidos, pero gracias al éxito absoluto de este tipo de competencias y la ganancia que generan, no será extraño hasta que esa tendencia se expanda a otros países. ¿Tendremos, por ejemplo, la versión de la Bombonera o el Monumental de los e-sports? No tengo ninguna duda.

7. La economía de plataformas ya emplea al 1% de los trabajadores argentinos

El éxito de las plataformas digitales como Uber, Rappi, Glovo o Airbnb, entre otras, es tal que a solo años de haber aterrizado en el país ya emplean al 1% de la población activa, que es el equivalente a nada menos que 160 mil personas. El número lo revela un estudio realizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y CIPPEC. Iván Weissman analizó el caso en profundidad en un artículo publicado en RED/ACCIÓN.

Hay detalles muy interesantes que se desprenden de la investigación, como que el 85% de esas 160 mil personas dicen estar satisfechas con el trabajo, que 4 de cada 5 trabajadores son hombres con un promedio de 38 años y que tienden a ser más educados que la población ocupada general. Ojo, no todo es color de rosas. Si bien hay muchas ventajas de la economía de plataformas, también hay contras con las cuales se encuentran los trabajadores a diario.

La intención del informe es no sólo mostrar cómo viven esas personas que trabajan en este tipo de compañías, sino también recomendar políticas públicas para mitigar los efectos económicos no deseados que pueden generar estas empresas en el mercado laboral.

Llegamos al final de FUTURO. Te soy sincero, estoy muy entusiasmado con la nueva presentación de "Sign in with Apple". Anhelo una internet más privada y segura y esta tecnología podría ser un camino hacia ella. Además, espero poder visitar alguno de los nuevos estadios de e-sports que se están construyendo. Seguramente van a ser increíbles.

Como siempre te digo, no tenés más que contestar este correo si me querés decir algo. Si, como Nico, querés una aplicación que no estás encontrando, me podés pedir recomendación, y obviamente siempre podés compartirme la noticia que desees que desarrolle. ¡Hasta la semana que viene!

Axel

Recibí FUTURO

La tecnología que viene hoy. Todos los viernes, por Axel Marazzi.

Ver todas las newsletters

Hacete miembro y ayudanos a sostener nuestro Periodismo Humano.

QUIERO SER MIEMBRO

¿Aprenderá por fin el FMI con Argentina?

Aunque la evidencia de las deficiencias en el enfoque estándar del Fondo Monetario Internacional se ha ido acumulando durante años, los viejos hábitos evidentemente mueren lentamente. Pero ahora que Argentina está nuevamente en problemas bajo la supervisión del Fondo, ya no se puede ignorar la necesidad de una reforma institucional.

Educación

Intervención: Pablo Domrose

Dónde buscan información sobre sexualidad y métodos anticonceptivos los adolescentes argentinos

Los amigos, Google y las redes sociales son sus principales fuentes de información. Los profesionales de la salud y la escuela, que a través de ESI debería incorporar la temática a sus contenidos, aún no cumplen ese rol.

Sustentabilidad

Crédito: AFP

RED/ACCIÓN se suma a una iniciativa internacional para comunicar sobre cambio climático

Seremos uno de los más de 250 medios del mundo que la integran. El objetivo es fortalecer el enfoque de los medios en la crisis climática y en los importantes eventos que tendrán lugar estas próximas semanas en Nueva York, donde será la Cumbre sobre la Acción Climática de Naciones Unidas. RED/ACCIÓN tendrá una enviada especial en esa ciudad.