Aprendizaje Invertido: cómo es el nuevo modelo con el que estudian en los secundarios de Misiones- RED/ACCIÓN

Aprendizaje Invertido: cómo es el nuevo modelo con el que estudian en los secundarios de Misiones

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Conocé los detalles. Qué debería tenerse en cuenta si se quiere replicar en otras zonas del país.

Aprendizaje Invertido: cómo es el nuevo modelo con el que estudian en los secundarios de Misiones

Foto: Gentileza Plataforma Guacurarí

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¡Bienvenidos a REAPRENDER! “El 50% de los adolescentes de Argentina no termina el secundario o lo hace fuera de término”, me dijo el ministro de Educación de Misiones, Miguel Sedoff. Para él, ese es el principal indicador de que el proceso tradicional de enseñanza no funciona. Por eso, desde hace 5 años la provincia trabaja en un modelo innovador. En la newsletter de hoy te lo cuento en detalle.


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Foto: Gentileza Plataforma Guacurarí

Qué es el Aprendizaje Invertido o Flipped Learning. Es un modelo de aprendizaje que propicia invertir el proceso tradicional de enseñanza, en la que el docente se concibe como el poseedor del conocimiento y lo transmite a un grupo de estudiantes silenciosos. En este modelo el estudiante es activo y protagonista en el proceso de aprendizaje. A partir de videos, textos o podcast que ve, lee o escucha solo, llega al aula para debatir y aprender desde lo que ha comprendido.

  • El caso de Misiones. Esta provincia comenzó en 2015 a desarrollar e incorporar a su sistema educativo este modelo. Primero lo hizo con las escuelas técnicas y luego avanzó hasta incorporarlo a todo el nivel secundario. La Plataforma Guacurarí es la herramienta que desarrolló el Estado para poner a disposición de los docentes un entorno virtual de aprendizaje en el que gestionar los contenidos que entregarán a sus estudiantes.
  • Qué se requiere para implementar este modelo. Sandra Bonetti, referente pedagógica de Guacurarí enumera tres aspectos indispensables:

    ? El docente. Que tenga ganas de transformar y enriquecer su práctica pedagógica, ganas de pensar un modo de aprendizaje diferente al que nos enseñaron en el profesorado, de que sus estudiantes aprendan más y mejor. También, que conozca el modelo de Aprendizaje Invertido: para qué y por qué se utiliza, cuáles son sus postulados teóricos, qué conocimientos va a poder desarrollar a través de este modelo, etcétera.

    ? Las familias. Porque los estudiantes usarán los celulares u otros dispositivos para acceder a los contenidos digitales y serán evaluados de una manera diferente a la tradicional.

    ? Los directivos. Deben entender el modelo y habilitar los espacios para que se trabaje bajo esa forma.

  • Qué temas se pueden abordar. No todos, claro. Hay cosas que hay que memorizar; por ejemplo, una fórmula que se usa con frecuencia. La idea es que aquella forma de enseñar que al profesor le da buenos resultados a nivel de aprendizajes, no tiene porqué modificarlas y si, pensar alternativas para aquellos contenidos que le resultan difíciles de enseñar o que a los estudiantes les resulta difícil de aprender.

    ? Los videos. “Recomendamos que no sean de más de 8 minutos. Requieren de una curaduría previa y cuanto más contenido elaborado por el profesor tenga, mejor. Y si el profesor aparece, mejor aún. Es clave que los docentes puedan elaborarlos”, sostiene Alberto Galarza, Subsecretario de Educación Técnica de Misiones.

  • Cómo se aplica en el día a día. Se puede decir que al invertir el proceso de aprendizaje hay dos instancias importantes.

    ? El espacio individual de aprendizaje. El estudiante trabaja fuera del horario escolar con el contenido que el docente le envía en un formato digital: videos, podcast, infografías, imágenes. Más una guía que el docente le debe dar en la que especifica a qué prestar atención, cuáles son los conceptos que debe extraer, qué conocimientos debe observar.

    ? El espacio grupal de aprendizaje. En la escuela, el docente interactúa cara a cara con el estudiante sobre el contenido. Trabajan con metodologías activas del aprendizaje, gamification, experimentación, aprendizaje basado en proyectos, ejercitaciones, etcétera.

  • El potencial del modelo. Está en el mayor aprovechamiento del tiempo de interacción entre docente y estudiante. Cuando tiene que experimentar, resolver problemas o trabajar en el proyecto, tiene al docente y a sus pares a su lado. Puede intercambiar ideas, colaborar, aprender entre pares, construir juntos, intercambiar habilidades.

    ? El tiempo en el aula. “Si en un espacio tradicional a esto se le dedica 15 o 20 minutos, en el espacio de Aprendizaje Invertido se trabajan casi los 80 minutos”, advierte Sandra Bonetti.

  • El contrato pedagógico. Es muy importante que cuando el docente decide implementar el modelo vuelva a establecer el contrato con las familias y los estudiantes. Es decir, aclarar cómo trabajarán, cómo evaluará -que será diferente al modelo tradicional-, qué dispositivos y herramientas necesitarán. Estudiantes y familias deben tener claros estos aspectos.
  • A tener en cuenta. Al comienzo, requiere de un esfuerzo superior por parte del docente, que tiene que aprender herramientas, lenguaje audiovisual, radial, etcétera.

    ? Ventajas. “Una vez que pasa esa etapa, el tiempo que le queda al docente es mayor. Le permite personalizar el aprendizaje, darle más material al que va más rápido y permitir que revea contenidos el que va más lento”, destaca Miguel Sedoff, ministro de Educación de Misiones.

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Para saber más sobre Aprendizaje Invertido. Seguramente tenés muchas preguntas sin respuesta. Por eso te dejo datos de un libro, un sitio web y dónde hacer consultas.

  • El libro. Se titula: Flipped Learning: Una guía para darle una vuelta a tu clase y es de Ediciones Logos. Lo escribieron Miguel Sedoff, ministro de Educación de Misiones, y Sandra Bonetti, referente pedagógica de Plataforma Guacurarí.

    ? Explica las principales características del modelo. Y sugiere las estrategias de implementación más adecuadas para cada contexto. Aquí podés ver la presentación que hicieron del libro.

  • El sitio web. En Plataforma Guacurarí respondieron 15 preguntas que hicieron docentes. Además, podés consultarlos a través de sus redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram. “Contestamos a todos”, asegura Sandra Bonetti.
  • Yapa. Si bien en Misiones el Aprendizaje Invertido es política de Estado, docentes de Río Negro y Santa Fe, entre otras provincias, trabajan con el modelo. El próximo jueves en REAPRENDER tres estudiantes cuentan sus experiencias y una docente misionera explican cómo prepara sus clases.

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Profesores durante una capacitación / Foto: Gentileza Plataforma Guacurarí

Para replicar el modelo de Aprendizaje Invertido. “Hay que desarrollar una cultura de innovación educativa. Y hay que estar dispuesto a intervenir en el cambio de mentalidad del Estado y de los docentes, y sostenerlo en el tiempo”, explica Miguel Sedoff, ministro de Educación de Misiones.

  • Cómo recibirían la propuesta los docentes. “Fue lo primero que nos preguntamos. Por eso optamos por no obligarlos a incorporar la nueva forma de trabajo. Buscamos acompañarlos a que entiendan a la innovación como algo integral, que están en las prácticas, los espacios y la reglamentación, no solo en la tecnología”, cuenta Sedoff.
  • La voz de la experiencia. Desde Misiones, el subsecretario de Educación Técnica, Alberto Galarza, alerta sobre dos desafíos que debieron enfrentar.

    ? Desafío I. La falta de conectividad. Debimos buscar alternativas con las que superar esa dificultad. Por ejemplo, haciendo "Flipp In". Es decir, aquellos estudiantes que por distintas razones tuvieron dificultades para acceder al material enviado, pueden trabajarlo durante la clase mientras los demás avanzan en el desarrollo de la propuesta.

    ? Desafío II. Estar dispuestos a desafiar al aprendizaje tradicional, que fragmenta el conocimiento. Ir hacia aprendizajes por capacidades o competencia, animarse a modificar la organización escolar. Es decir, lograr que los docentes -que tienen organizado su trabajo por horas cátedras- trabajen en equipo y de manera interdisciplinaria.

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Ley de Educación Ambiental. El viernes 31 de enero, como cierre de la Semana de la Educación Ambiental, los ministros de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, y de Educación, Nicolás Trotta, junto a la secretaria de Educación, Adriana Puiggrós, dieron a conocer las bases de un proyecto de ley de educación ambiental articulado entre ambas carteras.

  • Consenso. Se buscará en ámbitos de amplia participación, como el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) y el Consejo Federal de Educación, antes de la presentación del proyecto en el Congreso.

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Juan Pablo Sosa Caresano, uno de los ganadores, y su equipo

Siete investigadores argentinos. Se perfeccionarán en centros médicos oncológicos de primer nivel en el exterior. Ellos son los ganadores del Subsidio Jorge Oster para perfeccionamiento en oncología 2020, que otorga la Fundación Bunge y Born. Sus nombres:

  • Juan Pablo Sosa Caresano. Él y su equipo son los de la foto de arriba. Es médico de Paraná, Entre Ríos y se perfeccionará en técnicas para tratamientos de radioterapia acelerada para el cáncer de próstata en el Consorci Sanitari Terrassa de Cataluña, España.
  • María Virginia Baglioni. Es Licenciada en Biotecnología, de Rosario, Santa Fe. Viajará a la Universidad de California en San Francisco, EE.UU.
  • Luis Exequiel Ibarra. Es de Río Cuarto, Córdoba. Junto a su equipo desarrollaron nuevos y más eficientes fotosensibilizadores, basados en nanopartículas de polímeros conjugados. Luis viajará al Istituto di Endocrinologia e Oncologia Sperimentale "G. Salvatore", en Nápoles, Italia.
  • Sebastián Martín Real. Es licenciado en biología molecular, oriundo de Mendoza, y viajará al Vall D'Hebron Instituto de Oncología de España. Estudia nuevos tratamientos para tumores de mama resistentes a la terapia convencional.
  • Mariana García Duperou. Esta médica de la ciudad de Buenos Aires, se dedica al diagnóstico, tratamiento y seguimiento del cáncer gástrico. Se capacitará en el Departamento de Cirugía del Centro Nacional de Cáncer del Hospital de Tokio, Japón.
  • Fernanda Soledad Jalil. También es de la ciudad de Buenos Aires, bioquímica y viajará al Leiden University Medical Center, en Países Bajos.
  • Pablo Martín Marenco. Es médico, de la ciudad de Buenos Aires y viajará al Centro de Protonterapia Quirónsalud, en Madrid, España.
  • Al finalizar las capacitaciones. Todos regresarán para aplicar lo aprendido en sus lugares de trabajo.

Un mensaje de nuestro partner

PISA 2018. Aprendizaje bajo, desigual y estancado: así se llama el informe que analiza el desempeño de Argentina en la evaluación realizada en 2018. Es el cuarto de una serie de informes, realizados por el profesor Alejandro Ganimian para Proyecto Educar 2050, que analizan detalladamente los resultados obtenidos por el país en el año 2012 (última evaluación PISA que incluyó resultados de nuestra nación). Dos de los informes están enfocados exclusivamente en el diagnóstico (No logramos mejorar y El aprendizaje es desigual) y otro en recomendaciones (Pistas para mejorar).

Así se elabora una mermelada al sol, cubierta con un mosquitero que corrieron para la foto.

Parte de mis vacaciones las pasé en San Rafael, Mendoza. Allí visité Sabores, un emprendimiento familiar que se caracteriza por hacer sus mermeladas al sol. Sí, como leyeron, los dulces se “cocinan” al sol. Debido a la falta de humedad y a las altas temperaturas, el clima de San Rafael permite este tipo de elaboración.

Pero lo más llamativo fue cuando Gabriela, una de las dueñas, me contó que por la década de 1990 la fruta con el azúcar necesitaba 5 días de sol para su elaboración. Hoy, por el aumento en las temperaturas, solo requieren de tres días. A veces, hablar de cambio climático y tener ejemplos cercanos de lo que eso significa no es fácil. Por eso te comparto esta foto y esta historia.

Como siempre, recordá que estás invitado/a a conversar sobre la información que comparto en REAPRENDER. Podés escribirme a [email protected]. Te estaré leyendo ?.

¡Hasta el próximo jueves!

Stella