avogadro

Enrique Avogadro: “Se pierde el valor de la Feria: en un encuentro dedicado a la palabra se nos prohibió hablar”

El ministro de Cultura de la Ciudad se quedó sin dar su discurso en la inauguración de la Feria del Libro por una protesta de docentes. Habló del proyecto, de su mirada de la gestión cultural, el aborto, y la figura del artista militante.

por Joaquín Sánchez Mariño

27 de abril de 2018

Si bien nadie esperaba que la inauguración de la Feria del Libro terminara en escándalo, de algún modo a nadie le sorprendió. Mientras todos se preparaban para ver los cruces en relación a la industria editorial, el protagonismo lo tomó un grupo de aproximadamente 150 jóvenes que se alzaron con pancartas en repudio al proyecto de ley UNICABA, que plantea la transformación de los profesorados. El destinatario de la protesta era el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta, o en su defecto la ministra de Educación Soledad Acuña; pero como ninguno de los dos estuvo presente, los manifestantes comenzaron con los gritos apenas subió al escenario el ministro de Cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro. Lo dejaron sin hablar.

Finalmente tomó el micrófono Claudia Piñeiro y pudo dar su discurso, pero la primera intervención de Avogadro en la feria del libro (es ministro desde diciembre del 2017), quedó trunca.

Ya recuperado de la frustración, habló con RED/ACCIÓN del evento, de su visión de la política cultural, de la idea del artista militante y dio su opinión sobre el aborto.

Las autoridades de la Feria del Libro junto a Claudia Piñeiro en la fallida inauguración de anoche. Foto: Télam.
Las autoridades de la Feria del Libro junto a Claudia Piñeiro en la fallida inauguración de anoche. Foto: Télam.

¿Cómo te sentís respecto a lo que pasó ayer en la inauguración?
El sentimiento personal pasó muy rápido. La verdad es que me había preparado para dar el discurso. Yo vine un millón de veces a la feria desde chiquito, y me emociona. Y el discurso siempre me pareció un momento álgido, que tiene un valor simbólico importante… Y por ahí soy yo pero siento que se ha ido perdiendo eso en los últimos años por este tipo de episodios, que no son nuevos.

Fue creciendo el nivel de intervenciones.
Creo que la de ayer fue la peor de todas sin ninguna duda, porque tuvieron éxito al impedirnos hablar. Eso me parece lo más grave. En un encuentro dedicado a la palabra se nos prohibió hablar. Incluso después de que Pablo (Avelluto) les diera la palabra siguieron impidiendo que habláramos. Me pareció una actitud claramente autoritaria.

¿Qué ibas a decir?
Nosotros nunca somos los importantes, estábamos todos ahí para escucharla a Claudia (Piñeiro), pero como funcionarios nos tocaba hablar y fue paradójico que no nos dejaran. Mi discurso tenía que ver con eso, con pensar a la Feria como un espacio de encuentro en el cual más allá de las diferencias hay que generar propuestas en conjunto. Pero no lo pude decir.

Decías que fue perdiendo valor simbólico. Sin embargo, fue ganando valor político, ¿no?
Sí, pero con una idea equivocada porque el modo me parece muy tribunero. También es un llamado de atención a la gente que organiza la feria porque ayer hubo gente con megáfonos y máscaras... Todos los vimos al llegar, de modo que era obvio que iba a haber disturbios.

¿Cuánto de esto refleja una falta de diálogo?
Yo creo que sí hay diálogo. Todos los viernes nosotros tenemos diálogos con gente del sector cultural y les pedimos que digan y pregunten lo que quieran. Si hay cosas en las que no estamos de acuerdo tiene que haber un espacio de respeto donde poder manifestarlo.

Los manifestantes subieron al escenario y el ministro de Cultura de Nación, Pablo Avelluto, les permitió hablar. Foto: Télam.
Los manifestantes subieron al escenario y el ministro de Cultura de Nación, Pablo Avelluto, les permitió hablar. Foto: Télam.

¿Si pudieras hablar hoy con alguno de los que se manifestó ayer, qué le dirías?
Que el proyecto busca promover y jerarquizar la educación de nuestros maestros. Que contrario a lo que se dijo ayer, no va a cerrar ninguno de los centros (porque se van a mantener abiertos como sedes de la universidad), ni tampoco se va a echar ni se echó a nadie. La ley de hecho incluye un artículo que explícitamente dice que no se va a echar a nadie.

¿Y por qué se generó esta protesta? ¿Error de comunicación?
Es mucho más fácil no cambiar. Yo entiendo a muchos de los que protestaron ayer porque probablemente le tengan miedo al cambio, y desde ese lugar es más fácil que te mientan, pero lo que se está proponiendo es algo que va a jerarquizar la carrera docente, va a permitir que a los chicos se los eduque mejor.

¿Hacia dentro del gobierno no hay miedo al cambio respecto de ciertas medidas impopulares?
Cuando Horacio (Rodríguez Larreta) me convocó para ser Ministro de Cultura me pidió varias cosas. Como eje central darle mucha importancia a la cultura independiente. Me dijo: “quiero que a partir de ahora empecemos a ver lo que es cultura pública no estatal”. Lo mismo con pensar la cultura en los barrios, o la cultura como factor de desarrollo. Y articular lo público y lo privado. Pero como base del plan me dijo que pensara todo desde cero.

Al margen de tu relación personal con el mundo artístico, ¿se pueden bajar los prejuicios de los artistas en relación a Cambiemos?
Mi tarea no es esa en todo caso. El ministerio trabaja para la ciudadanía en general, pero sobre todo para artistas, para creadores, para gestores que hacen que esta ciudad sea la potencia cultural que es. Buenos Aires tiene 500 espacios culturales independientes, entre salas de música, salas de teatro, centros culturales, galerías. Sería absurdo no reconocer en eso una posibilidad de generar más acceso a la cultura.

¿Es deseable para un gobierno tener artistas que lo apoyen?
Tenemos que separar muy bien el rol del artista como creador, del rol del artista como personaje público que tiene una opinión. Jamás le vamos a bajar línea a nadie porque no nos interesa. Cuando invitamos a la gente del sector a encuentros para discutir vienen bien dispuestos a escucharnos.

Docentes protestando contra el proyecto de la UNICABA. Foto: Télam.
Docentes protestando contra el proyecto de la UNICABA. Foto: Télam.

Ayer el Presidente Sebastián Piñera sostuvo que las condiciones socio-económicas en las que uno nace determinan las condiciones en las que uno muere.
Sí, definitivamente. Tenés un país en el que por suerte la pobreza está bajando pero todavía es altísima y nos preocupa a todos. En la ciudad hay un proceso de transformación social como nunca hubo. Tenemos varios programas que tienen que ver con la cultura como herramienta de integración social. En agosto estamos lanzando el Pase Cultural.

¿Qué es?
Un sistema de estímulo a la demanda. A partir de agosto todos los chicos de 16 a 18 años de la escuela pública y sus docentes, unas 100 mil personas, van a recibir un subsidio mensual que solo pueden usar en consumos culturales. Ir al teatro, al cine, comprarse un libro, un disco... Eligiendo el consumo que quieran. Son alrededor de 200 pesos por mes que van a tener todos los meses depositados en una tarjeta que les damos del Banco Ciudad. Es una política cultural activa para que 100 mil personas que no tienen hábito de consumo regular tengan esa posibilidad.

Claudia Piñeiro en su discurso de ayer se expresó, como ya lo hizo en el Congreso, a favor de la despenalización del aborto. ¿Cuál es tu postura?
El tema del aborto es un tema complejo. Nadie está a favor del aborto, pero personalmente estoy a favor de la despenalización. Es un tema al que entro con mucho cuidado porque como hombre siento que es una discusión que tenemos que dar. Pero al mismo tiempo, y con sinceridad, siento que, como se dijo, si los hombres nos embarazáramos no estaríamos teniendo esta discusión y el aborto sería algo de todos los días.

El periodismo no sólo sirve para contar el mundo,
también sirve para cambiarlo.

Sumate a nuestro periodismo con propósito, y recibí todos los meses tu ejemplar de MONO, la revista desplegable de periodismo porque sí.

GPS

Todos los días, las historias del día, curadas por los editores de RedAcción

Recibí gratis todas las mañanas y
tardes nuestro resumen editorial