Cada vez más empresas usan algoritmos para decidir a qué empleados despedir- RED/ACCIÓN

Cada vez más empresas usan algoritmos para decidir a qué empleados despedir

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Es el caso de Xsolla, una compañía rusa que echó a 150 de sus 450 trabajadores por la recomendación de un sistema tecnológico que los consideró “improductivos”.

Cada vez más empresas usan algoritmos para decidir a qué empleados despedir

¡Te doy la bienvenida a FUTURO! Espero que hayas tenido una buena semana (que, si sos de Argentina, tuvo el plus de ser corta). Yo arranco esta nueva edición de la newsletter con una movida en crecimiento: empresas que utilizan algoritmos para decidir a qué empleados despedir.

Además, te recomiendo una página ideal si te querés convertir en nómade digital, una movida de cambios en sus políticas que hizo YouTube que llena de esperanzas, cómo Instagram intentará que los más jóvenes en su plataforma no vean contenidos que les puedan hacer mal y la forma en la que Google Maps nos recomenará la ruta más ecológica para que contaminemos menos con nuestros vehículos. Empecemos.

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Despedido por un algoritmo. Los procesos dentro de muchas compañías, sobre todo de aquellas relacionadas de alguna manera a la tecnología, se están automatizando cada vez más. Tanto que incluso se están utilizando algoritmos de inteligencia artificial para que determinen quiénes son menos productivos dentro de la plantilla y despedirlos.

  • Casos ya hay varios. Amazon fue noticia por esto en los últimos tiempos. Y ahora otra compañía rusa, llamada Xsolla, despidió a 150 de sus 450 empleados por la recomendación de un sistema. El motivo es que el algoritmo los tomó como "improductivos". Hasta el CEO y fundador de la empresa, Alexander Agapitov, dijo que no estaba del todo de acuerdo con el algoritmo y que consideraba a los empleados "buenos profesionales". Sea como sea, no volvió atrás con la decisión que había tomado el sistema porque, según comentó, estaba obligado a hacerlo por protocolos internos consensuados con sus accionistas.
  • Modelos futuros. En este tipo de compañías la productividad es todo. "Empresas como Amazon basan su modelo en una creciente automatización de los procesos productivos y las rutinas laborales que excluye casi por completo el factor humano", explicó Spencer Soper, reportero especializado en el tema.
  • Voz oficial. Jeff Bezos, fundador de Amazon, dijo en una entrevista que las únicas decisiones que deben tomar humanos son las "estratégicas". Las "cotidianas" deben ser dejadas en manos de algoritmos porque actúan "teniendo en cuenta toda la información relevante y sin interferencias emocionales".

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YouTube contra los antivacunas y los contenidos que nieguen el cambio climático. Sabemos que el algoritmo de YouTube puede meternos en un espiral de recomendación de videos que no es nada bueno. Es el caso de los videos que promueven el terraplanismo, quienes dicen que el cambio climático no existe o los antivacunas. Y esto es gravísimo porque el movimiento antivacunas es uno de los motivos por los cuales por los cuales campañas de vacunación, en países como Estados Unidos, se ralentizó.

  • Buenas noticias, porque desde la red social hicieron dos anuncios que son muy importantes para intentar reducir esta problemática. Primero que prohibirán todo tipo de contenido que mienta sobre la efectividad de cualquier vacuna y, segundo, porque le sacará la posibilidad a los creadores de contenidos de monetizar los videos donde se niegue el cambio climático.
  • Declaraciones. Esto es lo que dijeron sobre los contenidos antivacunas: "Se eliminará el contenido que alegue falsamente que las vacunas aprobadas son peligrosas y causan efectos crónicos en la salud, que afirme que las vacunas no reducen la transmisión o contracción de enfermedades, o que contenga información errónea sobre las sustancias contenidas en las vacunas". Y esto sobre el cambio climático: el contenido publicado que contradiga "consensos científicos sólidamente establecidos sobre la existencia y las causas del cambio climático" dejará de tener anuncios.

Tarde, pero una medida para aplaudir.

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Página recomendada: Nomad List, para saber dónde te conviene vivir como nómade digital. Cada vez más personas están empezando a trabajar en empresas que, literalmente, no tienen oficinas. El trabajo es 100% remoto y todo se hace a través de internet. Nomad List es ideal para aquellos que tengan este tipo de trabajos y estén pensando en vivir en otros países.

  • Puntaje. Lo que hace Nomad List es, justamente, listarte las ciudades donde te conviene trabajar como nómade digital teniendo en cuenta varios factores: costo, internet, diversión, seguridad, la calidad del aire, el racismo, el nivel de ingresos de la sociedad y más. Los primeros tres lugares se lo llevan Lisboa y Porto, ambas en Portugal, y Budapest, en Hungría.

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La lista secreta de grupos restringidos en Facebook. Esta semana The Intercept filtró la lista interna de Facebook que recoge los grupos que la red social restringe en todo el mundo por los contenidos que podrían compartir y que pueden ser perjudiciales o peligrosos para sus usuarios.

  • La lista arrancó a ser formulada en el año 2012, cuando el Congreso de Estados Unidos y en la Organización de las Naciones Unidas alarmaron sobre el reclutamiento que estaban haciendo grupos terroristas a través de plataformas sociales.
  • Bloqueo. Pero no solo están bloqueados los grupos terroristas, sino también quienes utilizaban la red social, por ejemplo, para propagar odio a través del supremacismo blanco, movimientos sociales militarizados, actores violentos que no están relacionados con ningún estado y más.

Acá podés ver la lista completa.

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Instagram intenta ayudar a los más chicos. Desde Facebook revelaron que implementaron una nueva característica a través de la cual incentivará a los más jóvenes que estén utilizando la plataforma a dejar de ver contenidos que sean considerados malos para ellos.

  • Apagar el incendio. Se trata de una medida que, claramente, intenta solucionar el gran problema que enfrenta la compañía después de las revelaciones de la data scientist Frances Haugen de las que te hablé la semana pasada. Resumiendo, la ex empleada aseguró que desde la empresa no solo saben los problemas que generan, sobre todo, en los usuarios más chicos sino que también sabían qué hacer para solucionarlo pero que, sin embargo, no lo hacían anteponiendo las ganancias.
  • Una medida con sabor a poco, ya que para los críticos de la plataforma, el razonamiento es simple: si Facebook sabe que un contenido puede ser perjudicial para una parte de sus usuarios, ¿no debería directamente eliminarlo?

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La ruta más ecológica. Google Maps, desde el 2022, implementará una nueva característica que tiene como fin cuidar el medio ambiente y contaminar menos. El sistema, por defecto, le recomendará a sus usuarios la ruta más ecológica y no la más rápida.

  • 2022. Desde el año que viene la app de la gran G tomará factores como el consumo de combustible, la congestión del tráfico o la inclinación de la carretera a no ser que la diferencia de tiempo sea demasiado elevada.
  • Menos emisiones. "Estimamos que las rutas ecológicas tienen el potencial de evitar más de un millón de toneladas de emisiones de carbono por año: eso equivale a retirar más de 200.000 automóviles de la carretera", aseguró Sundar Pichai, CEO de Google, a través de una publicación en el blog de la compañía.

📢 Nos alegra y entusiasma compartir el lanzamiento de FIBRA Studio, una nueva iniciativa de RED/ACCIÓN para acompañar a empresas, organizaciones y Gobiernos en el diseño e implementación de estrategias de contenido editorial con propósito.

🗣️El gran desafío que compartimos marcas, organizaciones y medios es crear nuevas conversaciones multiplataformas con nuestras comunidades, para generar credibilidad, lealtad y compromiso social 👥. 🌎El cambio climático, la inclusión, la educación y la igualdad de género reclaman una nueva forma de comunicación e interacción. 👉Si querés conocer más sobre el proyecto, ingresá a fibrastudio.com.

Llegamos al final de FUTURO. Una edición cargada de novedades que bajonean (como que una computadora decida si echarnos de un trabajo o no), pero otras que nos dan esperanza (como la de Google Maps cuidando el medio ambiente o YouTube bloqueando contenidos que mientan). una de cal y una de arena.

Hasta acá por hoy. Que tengas un buen fin de semana.

Axel

Con el apoyo de