Celina Alonso: "Nos interesan los libros que hagan pensar a los pequeños lectores"- RED/ACCIÓN

Celina Alonso: "Nos interesan los libros que hagan pensar a los pequeños lectores"

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Fundó Lecturita, un club de libros infantiles para niños y niñas de 0 a 10 años, que tiene más de 5.000 socios. Cada mes envía a la casa de ellos dos títulos especialmente seleccionados (de unas 40 editoriales) y otras sorpresas.

Celina Alonso: "Nos interesan los libros que hagan pensar a los pequeños lectores"

¿Cómo se te ocurrió la idea de armar un club de lectura infantil?
Lecturita nace hace casi 3 años, luego de varios meses de planificación y armado. En ese momento, faltaba en el país una propuesta de club de libros infantiles por suscripción. Viví algunos años fuera y conocí otros clubes de lectura. Tuvimos una muy buena repercusión y a la semana teníamos más de 100 suscriptores, a los 3 meses, 600; y continuamos creciendo, lo cual generó exigencias a distintos niveles. Actualmente Lecturita cuenta con 5.000 familias que mes a mes reciben los libros en todo el país. De Salta a Tierra del Fuego. Algunas están anotadas desde que lanzamos el proyecto y van por la entrega número 28. Tenemos desde mamás embarazadas que se asocian para comenzar a armar las bibliotecas de sus bebés, hasta niños de más de 10 años. Pero nuestro público más fuerte son los más chiquitos, de 0 a 4 años. 

—¿Cómo hacen la selección de libros?
—Cuando lanzamos el club trabajamos con profesionales del ambiente, que realizaron pequeñas curadurías que hoy forman parte de nuestra selección (Natalia Blanc, Marianela López, Verónica Lichtmann y Mercedes Colombo). Es un proceso dinámico por el que siempre estamos incorporando nuevos títulos y tenemos en cuenta la calidad narrativa, el contenido, el diseño y las ilustraciones de cada libro. Nos interesa incluir libros que hagan pensar a los pequeños lectores más que darles soluciones, libros alegres, que los entretengan, diviertan y que los incentiven a seguir incursionando en la lectura. No incluimos libros que reflejen estereotipos de género o que pongan sobre la mesa temas que cada familia debe decidir cuándo tratar. Siempre intentamos incorporar las novedades de la industria editorial y también consideramos mucho el feedback que nos dan nuestros suscriptores.

—¿A qué se debe el boom de los libros argentinos en cartoné? 
—Creemos que hay una mayor toma de conciencia sobre los beneficios que tiene el contacto con los libros desde una edad temprana y eso se ve reflejado en el crecimiento que tuvo la industria editorial. Nuestro sello, Lecturita Ediciones, nace a partir de la necesidad de contar con más opciones en el mercado local de libros en cartoné y de industria nacional.

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