5 organizaciones: soluciones en el Gran Chaco | RED/ACCIÓN

Cinco organizaciones desarrollan soluciones innovadoras en el Gran Chaco Americano

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Wingu, A-Where, Camino, AdApp y Fundación Capital comenzaron la implementación de sus iniciativas.

Cinco organizaciones desarrollan soluciones innovadoras en el Gran Chaco Americano

¡Hola! Mientras escribí esta edición, la Cámara de Diputados debatía la ley de Etiquetado Frontal de Alimentos. La iniciativa al final fue aprobada y apunta a alertar sobre los productos que tienen altos contenidos de azúcares, grasas y otras sustancias que pueden resultar nocivas. 

Hoy voy a contarte sobre las soluciones que se están implementando a partir de Chaco Innova, la convocatoria que tiene como objetivo acelerar la reducción de la vulnerabilidad de las comunidades frente al cambio climático y a los efectos de la pandemia. En septiembre se conocieron los proyectos ganadores y ahora ya están trabajando en experimentación junto a las comunidades.

Compartí esta newsletter o suscribite

1

De las 42 propuestas que se presentaron a principios de este año, Wingu, A-Where, Camino, AdApp, Fundación Capital fueron las ganadoras de la convocatoria CHACO INNOVA, lanzada por el proyecto Nanum Mujeres Conectadas. Estas organizaciones iniciaron el proceso de implementación de sus iniciativas de innovación digital para la región del Gran Chaco.

A partir de un mapeo de necesidades, Wingu implementará un modelo de gestión de la organización (CRM), brindará capacidades para la implementación de marketplace y webinarios. También acercará más herramientas de seguimiento y gestión de tareas.  En definitiva, formará en el manejo digital para el fortalecimiento institucional y comercial de las organizaciones. Por últimos se implementará la aplicación RUPU, plataforma personalizable con la que se difunde contenido didáctico e interactivo de las necesidades de las organizaciones.

  • “Nuestro equipo multidisciplinario se dedica al desarrollo de tecnología cívica, la implementación de soluciones digitales y la generación de contenido para achicar la brecha digital y brindar mayor autonomía a las organizaciones. Potenciamos proyectos, maximizamos su impacto, buscamos siempre la innovación y compartimos nuestros conocimientos con la comunidad”, cuenta Esmeralda Avellaneda, referente de Wingu.

Awhere es una organización que ofrece los datos meteorológicos observados, de la forma más completa y precisa, que son relevantes para la agricultura y así genera información para la toma de decisiones a nivel agrícola en tiempo real, todos los días, a nivel mundial.

  • "Vamos en Chaco Innova una oportunidad para empoderar a las mujeres rurales con conocimientos meteorológicos para tomar mejores decisiones a nivel agrícola y de mercado para asó aumentar la producción y rentabilidad de sus cultivos", dice Oscar Calvo Solano, el referente de Awhere.
  • Awhere trabajará con socios locales para comprender cómo las tendencias climáticas están cambiando en el Gran Chaco y en base a eso ver qué cuestiones habría que modificar. Se espera que la productividad agrícola aumente en aproximadamente un 30% y que los ingresos de las mujeres agricultoras aumenten en un 25%. "La clave del éxito es traducir los conocimientos meteorológicos en recomendaciones prácticas", expresa Calvo Solano.

AdApp es una aplicación que emerge en el territorio y otorga la posibilidad de un registro colaborativo de datos pluviométricos e hidrológicos, para generar alertas y prevenir inundaciones. Al mismo tiempo permite a los pobladores cargar sus curvas de floración para su actividad apícola y acceder a un calendario de manejo y buenas prácticas de la actividad caprina que desarrollan las mujeres en el territorio.

"Uno de los objetivos es llegar a la mayor cantidad de pobladores y productores del Gran Chaco con información relevante para la toma de decisiones operativas y de vida, adaptada a los distintos tipos de usuarios, que conduzca a una gestión adecuada de los recursos, vinculando las cuestiones climáticas con el conocimiento local y técnico para encaminar hacia una mayor resiliencia y a la mejora de la eficiencia de los sistemas productivos de la región del Gran Chaco", dice Silvia Ibarrola, referente de AdApp.

Fundación Capital es una propuesta que aborda la educación e inclusión financiera. A partir de la aplicación móvil KakuApp y la capacitación en tecnologías digitales, se permite innovar en la metodología de grupos de ahorro e inversión.

Camino es un laboratorio de innovación social colectiva. Genera oportunidades de desarrollo sostenible en áreas rurales, a través del emprendimiento colectivo y la innovación digital con enfoque en la comunidad. Concretamente, trabajan en dos esferas: crean empresas de propiedad comunitaria que cuentan con rentabilidad probada e impacto social medible; y generan inclusión y transformación digital en comunidades rurales, para abrir espacios en que estas comunidades puedan darse a conocer en mercados globales, preservando su cultura y fortaleciendo sus formas de vida tradicionales.

  • “Nuestra principal motivación es generar espacios comerciales para las artesanas del Gran Chaco a nivel mundial en las galerías de arte digital, asignando un precio justo al esfuerzo y potencial creativo de las artesanas del Gran Chaco. Este proyecto busca revolucionar la forma en la que se percibe el trabajo artesanal de nuestros países y poder darles un espacio a las artesanas y artistas en el mercado de los NFT’s (Tokens No Fungibles) a través del uso responsable y sostenible de la tecnología Blockchain”, cuenta Paola Guzman, referente de Camino.

2

Vení a tomar un café con Luli Invierte ☕. El jueves 28 de octubre, te invito a desayunar junto a RED/ACCIÓN y la especialista en finanzas personales. En tiempos de inestabilidad económica, queremos que despejes todas tus dudas sobre cuál es la mejor manera de invertir, ahorrar y administrar tu dinero. 

  • Luli es licenciada en Administración de empresas y tiene 15 años de experiencia en multinacionales y start-ups. “Desde siempre ahorradora, desde 2010 inversora. Ahora emprendedora”, se define en su página web. En 2019 decidió crear su cuenta de Instagram @luliinvierte donde publica contenidos en servicio a su (amplia) comunidad sobre finanzas, ahorro e inversiones.  Acá, todos los detalles sobre “Un Café con Luli Invierte”:
  • El encuentro se llevará a cabo el próximo jueves 28 de octubre a las 10 horas. Será de manera online a través de una reunión de Zoom. Para inscribirte hacé click acá.

3

Nace Keko, un carsharing sustentable en Argentina. Con una inversión inicial de 3 millones de dólares y una flota de 150 vehículos cero kilómetros de distintos modelos, Keko responde a la demanda generada por las nuevas tendencias en movilidad que se vienen imponiendo a nivel mundial. Es un desarrollo conjunto de RDA Mobility, compañía que ofrece servicio global de renting y gestión de flotas; y la tecnología de Binit, empresa de software y tecnología que actúa como partner para acelerar el crecimiento.

  • ¿Cómo funciona? Similar al concepto de las Eco Bicis del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, esta propuesta parte de la misma base: los autos se retiran en determinados puntos de la ciudad a través de una app y se devuelven en otro o el mismo lugar. En primer lugar, se baja la aplicación desde Android o iOS. La app posee un mapa de Argentina, que muestra las ubicaciones de retiro y entrega de los coches. Hasta el momento existen más de 100 puntos específicos entre CABA y GBA habilitados las 24 horas, la mayoría en estaciones de servicio, estacionamientos de shoppings y grandes supermercados. Desde la app se elige el punto de retiro y se reserva el auto. Dentro del vehículo se encontrarán las llaves o directamente se les habilitará el botón de arranque.

4

Formas de movilidad urbana. Un estudio de opinión pública realizado por UADE muestra las percepciones y opiniones acerca de las formas de movilidad urbana de la población de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires en el marco de la pandemia de COVID-19. 

  • Los medios más utilizados por quienes trabajan previo a la pandemia de COVID-19 eran el colectivo (61%), el subte (53%) y el tren (27%). Para los que estudiaban, los porcentajes de su uso variaban al 67%, 60% y 30% respectivamente  
  • Casi ocho de cada diez encuestados que trabajaban con anterioridad a la pandemia de COVID-19 (79%) modificaron bastante o completamente sus hábitos de movilidad. Solo 2 de cada 10 señalaron que habían modificado poco o nada sus hábitos de movilidad.  
  • El 86% del total de los encuestados que cursaban algún tipo de estudios al inicio de la pandemia, señaló haber modificado bastante o completamente sus hábitos de movilidad con el inicio de la misma. Únicamente un 14% de ellos los modificaron poco o nada.
  • En el último mes, apenas 1 de cada 10 encuestados (10%) afirmó que había retomado sus hábitos de movilidad anteriores a la pandemia. Sin embargo, en el corto o mediano plazo y completamente vacunados, 6 de cada 10 respondientes reconocieron que era bastante probable (34%) o seguro (28%) que los retomarían.
  • Los taxis, remises, Uber y similares fueron reconocidos como los más seguros, mientras que el colectivo, el tren y el subte fueron destacados como los medios de transporte menos seguros para la propagación del COVID-19.  

Un mensaje de nuestro partner

Banco Macro junto al Centro de Entrepreneurship del IAE Business School, la Escuela de Negocios de la Universidad Austral, realizaron la premiación de la Edición 2021 de NAVES, el programa que apoya a emprendedores y PyMEs de todo el país para que puedan desarrollar sus proyectos y fomentar el crecimiento de las economías regionales. Los tres ganadores fueron:

  • Categoría Idea de Negocio: Sylvarum es un proyecto propone hackear el sistema metabólico de plantas en sistemas hidropónicos mediante pulsos eléctricos y electromagnéticos, para mejorar los rendimientos de los productores, y así reducir sus costos.
  • Categoría Empresa Naciente: NEXEAA es un proyecto busca construir una planta piloto para la producción de Bioetanol a partir de la fracción orgánica de residuos sólidos urbanos (FORSU).
  • Categoría Nuevo Proyecto de empresa en marcha: Retail Radar es una herramienta que analiza el funcionamiento de las tiendas de una cadena y brinda información y sugerencias para maximizar la rentabilidad del negocio retail y lograr mayores ventas.
Banco Macro

5

Para tomar nota. Abrió la convocatoria de Premios PYME para empresas de Alto impacto social y/o ambiental. Podrán participar de Premios PYME aquellas empresas que estén dentro de las categorías Micro, Pequeñas y Medianas Empresas. Las PyMES interesadas deberán registrarse en premiospyme.com.ar, inscribir a la compañía y completar un formulario donde se desarrollará el caso. Pueden anotarse hasta el  5 de noviembre. Las ganadoras obtendrán espacios de publicidad, capacitación, consultoría y networking gratuitos.

  • Primera cumbre de Innovación Social para la Migración. Será el próximo 4 de noviembre de manera virtual como parte del programa Hola América liderado por Ashoka y 2811. El evento virtual estará orientado a organizaciones de la sociedad civil, innovadores, emprendedores y tomadores de decisión relacionados con la migración en América Latina. Durante la sesión online habrá un espacio principal donde se presentarán los proyectos que fueron elegidos durante la fase de postulación y selección de Hola América. Además contarán con la posibilidad de conocer e interactuar con personas y proyectos que están generando oportunidades respecto a la migración. El evento es gratuito y para participar hay que registrarse acá.
  • Día B Latam 2021. El evento será el próximo 28 de octubre de manera virtual y es organizado por Sistema B. Del encuentro participarán reconocidos conferencistas y referentes de triple impacto y Empresas B de la región. Habrán charlas inspiracionales, espacios de networking y charlas técnicas para tomar acción con el objetivo final de fortalecer el camino hacia un cambio sistémico en los negocios. Para participar del evento es necesario registrarse.

Podés leer este contenido gracias a cientos de lectores que con su apoyo mensual sostienen nuestro periodismo humano ✊. Bancá un periodismo abierto, participativo y constructivo: sumate como miembro co-responsable

Hasta aquí llegamos hoy. Los leo en [email protected] 

Hasta el martes,
Flor.

Con el apoyo de

Recibí Otra Economía

Una economía circular, inclusiva y de triple impacto. Todos los martes en tu mail. Por Florencia Tuchin.

Ver todas las newsletters