Claudia Bracchi: "Los estudiantes y las familias no deben estar sobrecargados de actividades"- RED/ACCIÓN

Claudia Bracchi: "Los estudiantes y las familias no deben estar sobrecargados de actividades"

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Lo dice la subsecretaria de Educación de la provincia de Buenos Aires. Su principal desafío durante la cuarentena es establecer y mantener el contacto con más de 5 millones de estudiantes entre los niveles inicial, primario y secundario.

Claudia Bracchi: "Los estudiantes y las familias no deben estar sobrecargados de actividades"

Foto: Dirección General de Cultura y Educación bonaerense.

¿Cuáles son los principales objetivos de las escuelas bonaerenses tras la suspensión de clases presenciales?
? Nos pusimos tres ejes de trabajo teniendo en cuenta que la cuarentena comenzó tras solo dos semanas de clases en los niveles inicial y primaria, y una semana en secundaria.
? Primero, garantizar que los chicos que asistían a los comedores escolares recibieran alimentos.
? Segundo, pensamos políticas universales para garantizar la continuidad pedagógica. Así, se desarrolló la plataforma Continuemos Estudiando y se elaboraron contenidos para los chicos y chicas que cuentan con conectividad. En paralelo se elaboraron cuadernillos para quienes no tienen conectividad.
? Tercero. Desarrollamos estrategias para el fortalecimiento de los vínculos entre todos los actores del sistema educativo. Con la Dirección de Psicología desarrollamos contenidos y estrategias de apoyo con los que docentes y equipos territoriales puedan trabajar cuando detectan vulneración de derechos a estudiantes.
? Además, en el marco de la emergencia sanitaria se lanzó un programa de formación para docentes y directivos. Así, ya dimos herramientas sobre cómo enseñar y gestionar la escuela en esta situación a 5.000 directivos y 10.000 docentes de distintos niveles y modalidades.
? Próxima capacitación: cómo trabajar en aulas virtuales.
? Para acompañar a docentes y auxiliares, abrimos un programa especial para quienes no pudieron tomar horas por la suspensión de los actos públicos, y reemplazar a aquellos que no pueden trabajar por algún motivo, que de no estar la cuarentena habrían tomado licencia.
? Para recabar información, pedimos a equipos directivos y docentes que releven y completen los datos solicitados en las planillas online de Mis Alumnos (si tienen o no conectividad, si necesitan alimentos, si se les entregó el cuadernillo y los alimentos, etcétera).

¿Qué considerás que es valioso enseñar hoy?
? Las propuestas pedagógicas. Los docentes las desarrollan teniendo en cuenta una planificación que se va adecuando a lo que vamos transitando. Hay una revisión de cómo encararlas de acuerdo a cómo chicos y chicas las pueden hacer en sus casa.
? Establecer el vínculo. En muchos casos aún estamos trabajando en que haya un ida y vuelta con los y las estudiantes. Manteniendo un alerta con aquellos que no devuelven actividades porque corremos el riesgo de que abandone.
? No hay que olvidar que cuando se estableció el aislamiento en las escuelas recién estaban empezando a establecer acuerdos de trabajo y a vincularse con las familias para generar una propuesta que los chicos pudieran hacer. Por eso, hoy lo más importante es generar condiciones para que las cosas vayan sucediendo con una política de cuidado para todos y todas.

¿Cómo se evaluarán los saberes de estudiantes?
? El Consejo Federal es el que deberá definir ese tema y luego, cada jurisdicción verá cómo lo aplica. Nosotros, internamente, estamos trabajando en propuestas que llevaremos al Consejo, en su momento.

Algunas familias temen que sus hijos e hijas pierdan el año, otras están exhaustas por las actividades que reciben. ¿Qué les dirías?
? Este año es particular. No tienen que perder de vista eso. Y van a tomarse decisiones nacionales y provinciales que atiendan esta situación.
? Estudiantes y familias no deben estar sobrecargados de actividades. Los docentes están viendo si están en condiciones, como son las devoluciones, cómo se retoman las temáticas en los casos en que no se apropiaron los saberes. 

Esta entrevista fue publicada originalmente en Reaprender, la newsletter sobre educación que edita Stella Bin. Podés suscribirte en este link.