Cómo acercarse a su ídolo del entorno profesional- RED/ACCIÓN

Cómo acercarse a su ídolo del entorno profesional

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Dorie Clark brinda cuatro consejos para que puedas conectar con aquellas personas que admirás. De esta forma, se pueden incorporar personas muy valiosas a su red de contactos.

Todos tenemos ídolos profesionales a los que quisiéramos conocer. Algunas veces podríamos tener la suerte de saludarlos en una conferencia o tener un amigo en común que pueda presentarnos. Sin embargo, a menudo y a pesar de nuestras sospechas de que podríamos tener mucho en común con nuestros héroes e incluso ser sus amigos, estos permanecen fuera de alcance.

He estado en ambos lados de la ecuación. Me han escrito lectores que buscan conectar, y yo me he acercado a personas a las que admiro. He encontrado cuatro estrategias para ser efectivos en conectar con extraños de alto perfil, incluso sin el beneficio de una presentación.

Establezca su credibilidad. Muéstrese como alguien al que vale la pena conocer. Cuando yo le escribí a un prominente director cinematográfico, comencé comentando nuestra afiliación compartida como exalumnos y – ya que quería preguntarle acerca de convertir una de sus películas en un musical – mencionando los importantes shows que crearon los graduados del taller de teatro musical en el que estoy.

Ofrezca valor. Para romper el escepticismo de su ídolo, demuestre que usted entiende cómo puede ayudarlo. Este fue ciertamente el caso con un mensaje que recibí la semana antes de una conferencia que daría en Dinamarca. “Copenhague es conocida por ser una ciudad llena de moda, diseño de interiores y decoraciones” escribió la persona. “Soy una diseñadora de modas con una maestría en marketing y negocios internacionales, y tengo más de 14 años de experiencia trabajando como estilista.” Ella se ofreció a llevarme sin costo en un tour de compras por Copenhague, señalando que “he estado viendo sus vídeos en su sitio web, me gusta su estilo de moda y soy muy rápida para encontrar ropa que podría gustarle.” Ella calculó correctamente que la oportunidad de recorrer la ciudad con alguien local era atractiva.

Destaque lo que lo hace a usted interesante. A las personas exitosas les gusta conectar con otras personas interesantes. Por ello, posiciónese como un par que es notable por propio derecho. Si puede identificar aspectos inusuales de su identidad, — ya sea que haya servido como piloto de un avión de guerra, visitado 100 países o tenga un campeonato de danza irlandesa — esos coloridos detalles ayudarán a asegurar que su objetivo quiera conectarse.

Deje en claro que no tiene expectativas. Las personas de alto perfil son bombardeadas con peticiones. Incluso si su “propuesta” está bien construida, su ídolo podría estar en un periodo muy ocupado y simplemente no tener el tiempo para conectar. Usted recibirá puntos extra por empatizar con la situación y afrontarla de antemano.

Una de las ventajas de estos tiempos es que, gracias a internet, las personas a las que admiramos de lejos están a nuestro alcance: a sólo un tuit o correo electrónico de distancia. Al usar estas estrategias, tendrá la oportunidad de construir mejores conexiones con personas a las que le enorgullecería tener en su red.

Dorie Clark enseña en la Fuqua School of Business de Duke University y es autora de “Entrepreneurial You.” 

©HBR, distribuido por The New York Times Licensing Group