Cómo ayudar a los y las adolescentes a usar Internet de manera segura- RED/ACCIÓN

Cómo ayudar a los y las adolescentes a usar Internet de manera segura

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Herramientas para que familiares y docentes los guíen para no lastimar ni salir lastimados por los contenidos generados o compartidos en la web.

Cómo ayudar a los y las adolescentes a usar Internet de manera segura

Presentado por

¡Bienvenidos a REAPRENDER! Sabemos que el mundo digital impacta especialmente sobre los y las adolescentes, a veces con consecuencias negativas. Por eso, recopilé herramientas que les permita a familiares y docentes acompañarlos y brindarles información útil para que usen Internet de una manera segura. También hay herramientas para que ellos solos exploren y se capaciten.

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Día Internacional por una Internet Segura. Se celebró el martes 11 de febrero. Es una campaña internacional para llamar la atención sobre el "uso responsable, respetuoso, crítico y creativo" de la tecnología.​ En ese contexto UNICEF y Google presentaron datos de dos relevamientos que realizaron entre diciembre y enero pasado. Uno a familiares y docentes y otro a adolescentes. Estos son algunos de los datos recabados:

  • Qué dicen adolescentes, padres, madres y docentes. 9 de cada 10 adolescentes y adultos quiere saber más sobre seguridad en Internet y ciudadanía digital. Y consideran que ambas cosas deben enseñarse a todos los chicos y chicas en Argentina.
  • Antes de avanzar. Vale la pena aclarar:
    👉 Cuando hablamos de seguridad en Internet. Hablamos de las precauciones que se toman para proteger todos los elementos que son parte de la red, como infraestructura e información.
    👉 La ciudadanía digital. Supone la comprensión de asuntos humanos, culturales y sociales relacionados con el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). También de conductas pertinentes a esa comprensión,  a la ética, la legalidad, la seguridad y responsabilidad en el uso del Internet, las redes sociales y las tecnologías disponibles.

  • Más del 65% de familiares y docentes. Considera que sabe sobre seguridad en Internet como para hablar con confianza con las y los adolescentes, según los relevamientos. De hecho, 6 de cada 10 familiares afirmaron intervenir lo suficiente para mantenerlos seguros en línea. Pero...
    👉 Docentes. Señalan que las familias necesitan más información y deberían intervenir más.
    👉 Chicas y chicos. Coincidieron con padres y madres. Pero 64% expresaron que sus maestros no están haciendo lo suficiente para mantenerlos seguros en Internet.

  • Qué temas preocupan. Según el estudio de Google, Argentina es el país de la región en el que se le da celular a menor edad a los niños y niñas (9.1 años promedio). Y los padres en Argentina son lo que menos se capacitan de la región (62% no lo hace). A partir de ahí...
    👉 A los y las docentes. El tema que más les importa es el acoso cibernético y el que menos les preocupa, igual que a los padres, es la desinformación.
    👉 A padres y madres. El consumo de contenido inapropiado es lo que más preocupa, mientras que el acosos cibernético está en segundo lugar.
    👉 A adolescentes. Al 54% les preocupa la privacidad y seguridad de su información privada. De hecho, 50% de ellos y ellas ya experimentó una situación negativa en Internet. Por eso, si bien perciben que saben como cuidarse, sostienen que necesitan saber más. “Tal vez, porque al conocer y explorar mucho más Internet que los adultos saben de sus falencias”, sostiene Natalia Calisti, de UNICEF.

  • Cómo se hicieron los relevamientos. Ambos usaron plataformas digitales. Google entrevistó a 600 adultos por esa vía, padres y madres con hijos de menos de 18 años y docentes de distintas asignaturas en primaria y secundaria. Mientras UNICEF encuestó a 560 chicos y chicas de entre 13 y 19 años.

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Dónde aprender. A continuación un listado de herramientas desarrolladas por Google y UNICEF sobre uso responsable y seguro en Internet.
👉 Sé genial en Internet. Así se llama este sitio creado por Google que capacita a través de un juego: Interland (que super recomiendo!!! No lo podía dejar y tenía que terminar de escribir esta newsletter ?). Además, una guía familiar y un compromiso para dialogar y asumir en familia todos juntos. Más un plan de estudios y contenidos para que los y las docentes puedan informarse y trabajar el tema con sus estudiantes.
👉 Guía de convivencia digital. Desarrollada por UNICEF, esta herramienta está pensada para promover una convivencia digital respetuosa y fomenten la construcción de la ciudadanía digital.
👉 Yapa. En 2019, UNICEF realizó un concurso de Rap Digital con el objetivo de concientizar sobre el ciberbullying, grooming, sexting y la importancia de cuidar la huella digital. Lo ganadores:  Dylan “Dyth” Thompson y Agustín “Livefree” Sequeira. No dejen de mirar estos videos y compartirlos ?.

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Apredizaje Invertido. Este modelo educativo es política de Estado en Misiones, como conté en REAPRENDER la semana pasada. Sin embargo docentes de Río Negro y Santa Fe, entre otras provincias, trabajan con el modelo. Dos estudiantes cuentan sus experiencias.

  • Zoe Estigarribia. Va a la Escuela Secundaria Rionegrina Nº 18 de Viedma. Para ella, el método consiste en que “el docente da como tarea para la casa ver un video sobre un tema y armar algún resumen u opinión de lo visto. Luego, en la clase leemos o comentamos lo que nos pareció o comprendimos generando un debate. A partir de ahí trabajamos una definición general con nuestras palabras y con eso vamos realizando diferentes ejercicios”.
    👉 Los videos. En general los sacan del Canal Encuentro. No son producidos por los docentes.
    👉 En qué asignaturas lo usan. “Desde que se implementó la reforma educativa tenemos diferentes talleres que incluyen varias materias. Por ejemplo, el taller científico incluye Física, Química y Biología, con un profesor para cada materia. Solemos usar el modelo de Aula Invertida para encontrarle la conexión entre las materias que solíamos ver por separado”, detalla Zoe.
    👉 Dificultades. “No todos los estudiantes tienen los medios para ver los videos. Además, si el tema no es entretenido no se genera debate y si el profe tampoco lo promueve es muy difícil llevar adelante la clase”, describe la estudiante.
    👉 Indispensable. “Que haya confianza para que lxs estudiantes se animen a decir lo que piensan y que el docente esté atento a conducir el debate para que se logre el aprendizaje”, puntualiza Zoe.

  • Milagros Cardozo. Cursa en el colegio Bernardino Rivadavia de Rosario, Santa Fe. Usan el Aprendizaje Invertido en las áreas de Artes Visuales, Lengua y literatura, Construcción de la ciudadanía e identidad, Biología y algunas veces Inglés.
    👉 Lo que más me gusta. “Que es más cómodo y entretenido estudiar. Buscar el lado recreativo e inclusivo para poder estudiar es una de las mejores cosas que pueden pasar en la escuela”.

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Miriam Mereles / Foto: Gentileza Plataforma Guacurarí

Una profesora misionera. Explica cómo prepara sus clases con el modelo de Aprendizaje Invertido.

  • Miriam Mereles. Es profesora de biología de 1º y 2º año del EPET 3, de Oberá, Misiones. Ella hace videos y los acompaña con un cuestionario que los alumnos deben completar. A Miriam esas respuestas le permiten saber si los alumnos comprendieron o no el tema. Y a partir de ahí avanzar con el trabajo en el aula.
    ? Ventajas. Logra que los alumnos sean más autónomos, más reflexivos, que puedan trabajar en grupo.
    ? Desventajas. El tiempo que les demanda a los docentes la elaboración de los videos. Que no todos los alumnos tienen acceso a Internet y a dispositivos como celulares y computadoras.
    ? Ejemplo. En este link pueden ver detalles de una clase de Miriam.

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Ayuda escolar anual. Es una suma fija anual que se paga a quienes tienen hijos o hijas de entre 4 y 17 años de edad. Podrán acceder a este beneficio quienes cobran la Asignación Universal por Hijo (AUH) u otras asignaciones familiares.

  • $2.300. Es el monto por hijo escolarizado es de $2300 y se paga por única vez en el año entre la tercera semana de marzo y la segunda semana de abril.
  • Importante. Hay tiempo para presentar el certificado de alumno regular hasta diciembre de 2020.
  • Por más información. Visitá la página web de la ANSES. Para cobrar la asignación podés hacer el trámite vía online o sacando turno en una oficina de la ANSES. 

Un mensaje de nuestro partner

PISA 2018. Aprendizaje bajo, desigual y estancado: así se llama el informe que analiza el desempeño de Argentina en la evaluación realizada en 2018. Es el cuarto de una serie de informes, realizados por el profesor Alejandro Ganimian para Proyecto Educar 2050, que analizan detalladamente los resultados obtenidos por el país en el año 2012 (última evaluación PISA que incluyó resultados de nuestra nación). Dos de los informes están enfocados exclusivamente en el diagnóstico (No logramos mejorar y El aprendizaje es desigual) y otro en recomendaciones (Pistas para mejorar). 

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Beca para jóvenes de entre 18 y 25 años. Hasta el 21 de febrero hay tiempo de aplicar a las becas para el curso sobre Soporte en Tecnologías de la Información de Google, que se desarrollará entre marzo y julio 2020.

  • Junior Achievement y Google.org. Generaron una alianza que permitirá a los jóvenes becados cursar sin costos la formación completa: aprendizaje técnico junto al desarrollo de capacidades socioemocionales, incorporación de herramientas y entrenamiento para desenvolverse en el ámbito laboral.
  • Salida laboral. Al finalizar el programa, el curriculum vitae (CV) de los egresados será enviado a más de 10 empresas con vacantes abiertas para roles de Soporte de IT.
  • Requisitos: tener el secundario completo y contar con el tiempo necesario para asistir a las clases que se dictarán de manera presencial con una duración de 4 horas, durante 4 días por semana durante 5 meses en la Ciudad de Buenos Aires.
  • Importante. Tendrán prioridad aquellos jóvenes que postulen, que no estudien ni trabajen, con deseos de formarse y encontrar una salida laboral.
Estudiantes y profesor grabando un podcast de Matemática / Foto: Gentileza Lucas Vogel

Antes de despedirme, te cuento que me escribió Lucas Vogel, un profesor de Matemática, de Misiones, que trabaja con el modelo de Aprendizaje Invertido. Me contó las dificultades que él encuentra para aplicarlo y me invitó a escuchar los podcast que hicieron sus estudiantes a partir de este modelo. La próxima semana te cuento lo que conversamos con Lucas. Más lo que me contó un estudiantes de otra escuela misionera sobre su experiencia con el modelo.

Como siempre, recordá que estás invitado/a a conversar sobre la información que comparto en Reaprender. Podés escribirme a [email protected]. Te estaré leyendo ?

¡Hasta el próximo jueves! 

Stella