Cómo ayudar a su equipo a bajar el cansancio cuando usted mismo está agotado- RED/ACCIÓN

Cómo ayudar a su equipo a bajar el cansancio cuando usted mismo está agotado

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

La periodista y académica Rebecca Knight brinda siete consejos para trabajar sobre el estrés del equipo y favorecer el bienestar. La clave es que el líder pueda trabajar de manera personal sobre este tema.

Como gerente, usted quiere hacer lo correcto por sus empleados y apoyarlos en los periodos de trabajo intenso, de forma que no se agoten. Sin embargo, esto puede ser un desafío cuando usted mismo se siente excesivamente estresado. ¿Qué acciones debería tomar para reducir su nivel de estrés y mejorar el bienestar de los miembros de su equipo? He aquí siete pasos:

Priorice su propia salud. Antes de que pueda ayudar a los miembros de su equipo a manejar el estrés, necesita manejar el propio. Un buen punto de inicio es cuidar su salud física y mental. Coma alimentos saludables; ejercite regularmente; duerma lo suficiente cada noche; pruebe meditando. Comparta con el equipo sus técnicas de manejo de la tensión.

Atienda el problema en grupo. Convierta al control del estrés en una meta del equipo. Esto es útil para el equipo y lo mantendrá comprometido con el cuidado de los integrantes. Sin embargo, no obligue a nadie a estas actividades.

Muestre compasión. No sea tan estricto con usted o su equipo. Muchas organizaciones generan estrés con carga de trabajo intensa o proyectos abrumadores. Dígale a su equipo, “Estamos en esto juntos, y sé que podemos cumplir.”

Ponga un buen ejemplo. Haga del descanso una prioridad. Muéstrele al equipo que usted no siempre opera a máxima potencia en la oficina y defina límites. No le envíe a medianoche un correo electrónico a alguien de su equipo. En lugar de ello, use Boomerang o un programa similar, que le permita agendar correos electrónicos.

Enfóquese en el por qué. Un síntoma (y causa) común del agotamiento laboral es la “desconexión entre los valores de la persona” y el trabajo a realizar, señala Susan David, autora de "Emotional Agility" y cofundadora del Institute of Coaching. “Usted se siente estresado y cansado, y sin embargo continúa trabajando, trabajando y trabajando,” sin recordar qué es lo que lo atrajo a su carrera y organización en primer lugar. Como líder, dice David, necesita “desarrollar un sentido compartido del por qué”.

Defienda a su equipo. Si usted y su equipo están sufriendo una pesada carga de trabajo, podría ser tiempo de pedirle a su jefe un aplazamiento –atrasar una fecha de entrega, o reducir una tarea. Comunique las consecuencias del agotamiento y generé atención en su jefe sobre la importancia de prestar atención a este punto.

Sea fuente de optimismo. Cuando el trabajo sea frenético y agitado, haga un esfuerzo conjunto para promover la positividad. Asegúrese de reconocer y agradecerle a las personas por sus esfuerzos. Cultive un sentido de comunidad y apoyo social. Cuando su equipo alcance un objetivo, o cuando pase un momento decisivo, celebren. Reconozca los logros –de usted y del equipo. 

Rebecca Knight es una periodista independiente en Boston y académica en Wesleyan University.

©HBR, distribuido por The New York Times Licensing Group