Cómo la inteligencia artificial se utiliza para contratar músicos- RED/ACCIÓN

Cómo la inteligencia artificial se utiliza para contratar músicos

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

El uso de la inteligencia artificial y la big data llegó para quedarse y tomó todos los ámbitos posibles. El de la música no es la excepción y cada vez más se usan para contratar artistas. Lo bueno para la industria: predice el éxito. Lo malo para los oyentes: relega la creatividad.

Cómo la inteligencia artificial se utiliza para contratar músicos

Primera edición de FUTURO de 2020. Espero que hayas empezado el año con el pie derecho, rodeado de gente que querés. Abro la newsletter con una noticia que me parece fascinante: cómo los sellos discográficos están usando la inteligencia artificial y la big data para predecir el éxito de artistas y contratarlos. Además la prohibición de los smartphones en las aulas de parte del gobierno de Madrid, una app para editar tus fotos y que queden ideales para subir a Instagram, y cómo Google sigue metiéndose en medicina.

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Pixabay/Pexels.com

¿Cómo se encuentran los nuevos talentos musicales? En la última década la industria de la música comenzó a resurgir. Recordemos que entre 1999 y 2009 la piratería logró golpear duramente al mundo de la música, desde el nacimiento de Napster. Las ventas, en esa época, pasaron de U$S 14.600 millones a 6.300 millones. Pero todo cambió gracias a la llegada de servicios como Spotify.

De hecho, hoy el 80% de los ingresos de provienen de este tipo de plataformas: los suscriptores pagos pasaron los 60 millones con un crecimiento constante de doble dígito en los últimos cuatro años y se estima que las ganancias podrían superar los U$S 10.000 millones alcanzando, casi, la época dorada de los CDs. No es poca cosa.

  • Bienvenidos a la era de la big data. Con todo ese dinero que se está generando, los sellos empiezan a buscar nuevos artistas, pero de modo muy diferente a como lo hacían anteriormente. Hoy las apuestas giran en torno a las métricas en tiempo real que son generadas por Spotify, Pandora, Apple Music y YouTube. Además, plataformas como Chartmetric y Soundcharts brindan data de cuánto suena un artista en la radio, de cuánto hablan los usuarios de redes sociales y la demografía geolocalizada de los oyentes. Tranqui.
  • ¿Quién explotará a continuación? Lo interesante de cruzar este tipo de información no es entender quién explotó, que es bastante simple de investigar, sino quién está creciendo y generará audiencia. Ahí es donde miran las discográficas. No solo los sellos están usando este tipo de data, sino también las bandas. Cuando la banda Cigarettes After Sex se dio cuenta que sus canciones estaban siendo muy escuchadas en Asia decidieron hacer un tour por el continente y el éxito fue abrumador. ¿Lo habrían sabido sin los datos de Spotify? Probablemente sí, pero hubieran tardado muchísimo más en notarlo.
  • El problema. Como siempre, hay un lado negativo detrás de todo esto. Si las discográficas persiguen artistas que están haciendo la música que saben que será exitosa, ¿queda lugar para escaparle a las estructuras establecidas de lo que está sonando en ese momento? Muchos expertos tienen miedo de que solo los temas que están creados para maximizar ganancias lleguen al mainstream, mientras que la creatividad e innovación dentro de este ambiente artístico empiece a desaparecer o sea relegado a nichos.

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Madrid prohibió los celulares en las aulas. Hace algunos meses empezó a debatirse en la capital española si los smartphones debían prohibirse en las aulas. La medida obligará a todas las escuelas públicas a que los niños no puedan utilizar sus teléfonos dentro de la clase.

  • La intención detrás de esta medida, según reveló la Consejería de Educación, es limitar el impacto del cyberbullying, un problema que está creciendo de manera notable en los últimos años, y también mejorar los resultados académicos. La prohibición, que se implementará desde el comienzo del curso que viene en 1.700 escuelas, afectará a 800.000 alumnos de todas las edades.
  • No es una medida para nada extraña. Hay casos similares en todo el mundo. El pasado junio un estado de Australia, Francia, Dinamarca, Reino Unido, Suecia y varios estados de Estados Unidos hicieron lo mismo.
  • ¿Es la solución al acoso y el mal rendimiento? La respuesta es controversial. Si bien algunos expertos aseguran que se reducirá, otros explican que el bullying existe desde siempre en las escuelas y que las nuevas tecnologías no generan más acoso, sino que esas antiguas formas se adaptan a las nuevas tecnologías. Incluso no hay evidencias fehacientes de que los smartphones generen un impacto negativo en el rendimiento de los chicos.

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Italia busca impulsar el pago con celulares y tarjetas. Se dice que en el futuro no habrá efectivo, que todos los pagos lo haremos con nuestros celulares o tarjetas de débito o crédito, y hay cada vez más países que están intentando lograr esto. Ahora el estado que quiere llevar a cabo esto y cambiar la mentalidad de sus ciudadanos es Italia, donde se sigue utilizando el dinero físico en la mayoría de las transacciones.

  • Beneficios. El gobierno liderado por Giuseppe Conte destinará más de € 3.000 millones en bonificaciones y otros descuentos para aquellos que realicen sus pagos con tarjeta de crédito o su equivalente en celulares. La intención es empujar a la población a que se parezca más a sus vecinos europeos. El caso de Suecia, por ejemplo, está en las antípodas de lo que pasa en Italia. Allí, el 95% de las compras al por menor se hacen sin efectivo. Tanto que muchas sucursales ni siquiera lo aceptan.
  • Multas. No es la única movida del estilo en el Viejo Continente. En Grecia, por ejemplo, el gobierno impondrá multas a los ciudadanos que paguen más del 70% de sus transacciones anuales en metálico.

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Foto del laboratorio de clonación animal Crestview Genetics. Foto: www.ladolfina.com

El deporte de la clonación. Si alguna vez me hubieran dicho que el polo sería un lugar de innovación tecnológica relacionado a la clonación de caballos no lo hubiera creído, pero es así. El Abierto de Palermo es uno de los torneos más importantes del mundo y el del 2019, por séptimo año consecutivo, lo ganó La Dolfina.

  • ¿Tendrá que ver que ocho de sus yeguas sean clonadas? En La Dolfina las estrellas no son solo sus jugadores, sino también Cuartetera, la yegua que fue clonada y que monta Adolfo Cambiaso, considerado el mejor jugador del mundo, y Juan Martín Nero. Javier Sinay cuenta, en un artículo para RED/ACCIÓN, esta historia apasionante donde la biotecnología, los científicos y las yeguas clonadas pasaron a estar en la primera plana.

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App recomendada: Snapseed, para editar fotos. Una de las preguntas que más me hacen es qué aplicación para editar capturas recomiendo. Mi respuesta siempre es la misma: Snapseed. Esta app, que es propiedad de Google, es una de las que más tiempo tiene en el mercado y supo adaptarse a la perfección a las necesidades de sus usuarios.

  • La app, que es gratuita y compite sin problemas con las que son pagas del mercado, permite no solo lo básico como aplicar filtros, ajustar el brillo, el contraste o el ángulo, sino que también tiene otros elementos muy potentes como la capacidad de borrar elementos molestos que se metieron en tu fotografía.

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“Facebook es el nuevo cigarrillo de nuestra sociedad”. Eso es lo que dijo nada menos que Marc Benioff, creador de Salesforce y quien es, con U$S 6.500 millones de valor neto, uno de los emprendedores más importantes de Silicon Valley. En una entrevista a CNN el CEO aseguró que el mundo está enfrentando una “crisis de confianza” y que Facebook no está haciendo lo suficiente para solucionarlo.

  • Separación. No se quedó ahí, sino que también apoyó a Elizabeth Warren, la precandidata demócrata, que hace tiempo viene diciendo que Facebook tiene que separarse en diferentes pequeñas compañías para no tener prácticas monopólicas.
  • Todo mal. “Espero una reconceptualización fundamental de cuál es el papel de Facebook en el mundo”, dijo Benioff. “Cuando tenés una entidad tan grande con tanto impacto potencial y que no está haciendo cosas buenas para mejorar el estado del mundo entonces creo que todos lo van a tener en la mira”.

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Google continúa metiéndose en medicina. La compañía del buscador es un pulpo que tiene tentáculos en toda arista tecnológica que podamos imaginarnos y poco a poco se está comenzando también a meter en el mundo de la medicina. Esta vez anunció, a través de un paper publicado en Nature, que desarrolló una inteligencia artificial que ya está identificando cáncer de mama mejor que los médicos.

  • El modelo, que escanea mamografías, reduce los falso negativos un 9,4%. Un número inmenso si tenemos en cuenta que actualmente las pruebas no detectan el 20% de los cánceres de mama según revela el Times.
  • La importancia. Actualmente el cáncer de mama es la segunda causa principal de muerte en mujeres, superada solo por el cáncer de pulmón en su mortalidad. La detección temprana es la mejor defensa.

Llegamos al final de FUTURO. Espero que la primera edición del 2020 te haya gustado. Te dejo tarea para el hogar: ¿cuáles fueron las aplicaciones de 2019 para vos? No vale responder Instagram, Spotify o esas famosas que usamos todo el tiempo. Solo tenés que contestar este correo para contarme cuáles te sorprendieron.

¡Feliz año y hasta la semana que viene!

Axel

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