Algunas medidas que implementó Inglaterra para mejorar su sistema educativo (y que podrían inspirarnos)- RED/ACCIÓN

Algunas medidas que implementó Inglaterra para mejorar su sistema educativo (y que podrían inspirarnos)

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Conversé con Michael Wilshaw, docente y exfuncionario británico que, entre 2012 y 2016, tuvo a cargo los estándares educativos de las escuelas de Inglaterra.

Algunas medidas que implementó Inglaterra para mejorar su sistema educativo (y que podrían inspirarnos)

Foto: Gentileza Fundación Varkey / Intervención: Julieta De la Cal

A mediados de abril, el Consejo Federal de Educación (CFE) consensuó los  Lineamientos Estratégicos 2022-2027 con el que pretende transformar y mejorar la educación obligatoria argentina. Ahora, los ministerios nacional y jurisdiccionales deben diseñar las estrategias con las que se pondrán en marcha esos lineamientos.

Por eso, en las últimas semanas vengo conversando con funcionarios, docentes y especialistas sobre los ejes acordados en el CFE. En esta edición conversé con un docente y exfuncionario inglés, Michael Wilshaw, sobre cómo Inglaterra logró mejorar su sistema educativo.

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Foto: Gentileza Fundación Varkey / Intervención: Julieta De la Cal

Michael Wilshaw. Ha sido profesor durante 43 años, 26 de ellos como director de escuelas secundarias en Londres. También fue el responsable, entre 2012 y 2016, de la Oficina de Estándares en Educación, Servicios y Habilidades Infantiles (OFSTED es su sigla en Inglés), que se ocupa de regular e inspeccionar a todos los centros educativos de Inglaterra. Hace algunas semanas, Wilshaw visitó Argentina. Aproveché la oportunidad y le hice algunas preguntas.

  • Para ponerlos en contexto. Michael Wishaw sostuvo que  la educación en su país era hoy mejor que cuando empezó a trabajar en ella y que eso se debía a tres razones.

    👉 La primera era la voluntad política. “Recuerdo cuando Tony Blair dijo que tenía tres prioridades: educación, educación, educación.  Los dirigentes políticos ponen arriba a la educación”, sostuvo puntualmente.

    👉 La segunda. Explicó que “los docentes tienen mucho más poder que antes. Hoy el dinero se asigna directamente a la escuela, no pasa por ningún burócrata. Las burocracias no mejoran las escuelas, son los maestros y los directores quienes lo hacen”.

    👉 La tercera. Detalló que “para ser más autónomos e independientes los docentes tienen que rendir cuentas. Ese es el contrato. Tienen el dinero, pero tienen que responsabilizarse de los resultados”.

  • ¿Cuántas escuelas hay en su país y cuáles fueron las mayores dificultades que debieron sortear para llegar a implementar este modelo en el que las escuelas reciben el dinero para gestionarse y rinden cuentas por ese dinero?
    👉 En Inglaterra. Hay 26.000 escuelas de las que OFSTED es responsable. Los sucesivos gobiernos conservadores decidieron otorgar a las escuelas una mayor autonomía proporcionándoles financiación directa y no a través de los consejos locales.

    👉 La razón detrás de esta decisión. Fue que los consejos locales no habían desafiado ni apoyado a las escuelas de la forma en que se esperaba que lo hicieran. Es decir, los burócratas no lograron mejorar las escuelas. Por lo tanto, entregué la financiación a las personas (directores y maestros) que sí saben cómo efectuar el cambio y la mejora.

    👉 Inicialmente, cuando se introdujo esta idea. Hubo una gran oposición por parte de los directores y las escuelas argumentando que no estaban designados para ser administradores de empresas. Pero, gradualmente, ese argumento se fue desvaneciendo porque los directores vieron que al controlar sus propios presupuestos pueden elevar los estándares educativos de sus escuelas, pueden tomar decisiones rápidas sobre los nombramientos de maestros y sus salarios, así como una amplia gama de otros temas.

  • Usted también ha dicho que lo más importante para un docente es aprender a dar una buena clase. Ahora, ¿qué debe tener una buena clase? ¿Cómo nos damos cuenta que esa es una buena clase?
    👉 Empiezo por la segunda pregunta. Se espera que los directores sepan como es la buena enseñanza en el aula. En ese sentido, ellos están en la mejor posición para determinar qué es bueno para su escuela y liderar el desarrollo profesional de los docentes.

    👉 Los inspectores de OFSTED. Cuando inspeccionan las escuelas, verifican que se esté tomando en serio el desarrollo profesional y que los directores estén monitoreando de cerca la calidad de la enseñanza. Un director es, de hecho, el maestro principal en la escuela y, por lo tanto, se espera que lidere la pedagogía y la práctica en el aula.

  • Los tres problemas más urgentes que hoy tiene la educación en Argentina son: retener a los chicos y chicas en el sistema educativo, que terminen la educación obligatoria, y que cuando terminen hayan desarrollado las habilidades en lecto escritura y matemáticas necesarias como para el ejercicio de una vida plena, de una ciudadanía global, de habilidades para el trabajo. ¿Qué aspectos considera deberían tomarse en cuenta para mejorar estas cuestiones?

    👉 Las escuelas en Argentina. Si mejoran la calidad de la educación que ofrecen a sus estudiantes, gradualmente más estudiantes permanecerán en la escuela y no la abandonarán. Solo cuando los estudiantes sienten que sus estudios no tienen sentido, se desilusionan y se van. Entonces, las dos cosas van juntas: el éxito escolar y la retención de estudiantes en la escuela.

    👉 También. Es importante que el plan de estudios de las escuelas satisfaga las necesidades de los estudiantes. Las escuelas deben ofrecer programas académicos y vocacionales de alta calidad que preparen a los estudiantes para la educación superior y el empleo.

  • Usted también considera que los mejores docentes deberían enseñar en las escuelas con comunidades más vulnerables. Pero, ¿con qué variables podemos medir si un docente es bueno o no? Y luego, ¿Cómo se implementa un sistema que lleve a estos docentes a esas escuelas?

    👉 Evaluar la calidad de los docentes es algo muy difícil. Pero debe hacerse si se quieren mejorar los estándares.

    👉 En Inglaterra, por ejemplo. Se espera que los directores administren el desempeño de su personal y evalúen a los maestros sobre la base de los siguientes criterios: qué tan bien planifican los maestros sus lecciones, qué tan bien involucran hoy a los estudiantes, qué tan bien evalúan hoy el desempeño de los estudiantes, particularmente en términos de exámenes, qué tan bien los buenos maestros contribuyen a la vida de la escuela a través de actividades extracurriculares y trabajo adicional.

    👉 Es importante destacar. En Inglaterra, los directores y el personal directivo también son evaluados por la calidad de su liderazgo.

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Lo sabíamos. Pero ahora también tenemos datos que permiten dimensionar la desigualdad educativa que predomina entre los y las estudiantes de Argentina: aquellos con mayores ingresos y de familias con mayor nivel educativo tienen mejores trayectorias escolares.

  • Solo 16 de cada 100 estudiantes llegan al último año de la secundaria en el tiempo estimado y con conocimientos básicos de Lengua y Matemática. Sostuvo este informe de Argentinos por la Educación hace algunas semanas (y así se los conté hace algunas semanas). Siguieron indagando en los datos recabados y ahora se sabe que de esos 16 alumnos, más de la mitad pertenecen al tercil de mayor nivel socioeconómico, asisten a escuela privada o tienen madres con educación superior. Y que hay grandes asimetrías entre las provincias. Les detallo:

    👉 De esos 16 estudiantes. Ocho pertenecen al tercil socioeconómico más alto, cinco al tercil medio, y solo tres al tercil más bajo.

    👉 Además. El 34,3% que llega al último año de la secundaria asiste a escuelas privadas. Sin embargo, quienes llegan en tiempo y con conocimientos satisfactorios representan el 63,7% en escuelas de gestión privada y el 36,6% en estatales.

    👉 Respecto al nivel educativo de las familias. La mitad de estos estudiantes (el 54,8%) tienen madres que alcanzaron un nivel educativo superior (terciario, universitario o posgrado) completo o incompleto.

    👉 La mayoría de ese 16% de estudiantes que terminan el secundario en tiempo y forma. Se encuentran en ocho jurisdicciones: Buenos Aires, CABA, Córdoba, La Pampa, Mendoza, Río Negro, Santa Fe y Tierra del Fuego. En el resto de las provincias, es mayor la proporción de estudiantes que no logran las trayectorias escolares esperadas.

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Recomendaciones para desarrollar prácticas inclusivas en el aula. Así se titula la charla, con la que la Fundación Telefónica propone reflexionar sobre el rol docente a partir de las buenas prácticas inclusivas.

  • El encuentro. Estará a cargo de Antonella Zampini, licenciada en Psicopedagogía, integrante del equipo de intervención y capacitación de PANAACEA, psicopedagoga de planta del Hospital de Niños Ricardo Gutierrez y profesora en la UNSAM. Psicopedagoga clínica y acompañante de trayectorias educativas de estudiantes que cursan su escolaridad con proyectos de inclusión.
    👉 Durante el encuentro virtual. También se presentarán diversos usos de herramientas didácticas en función de los diferentes perfiles de aprendizaje, tomando los aportes teóricos del diseño universal del aprendizaje.

    👉 La cita. El martes 17 de mayo, de 17 a 18 horas.

    👉 Para inscribirte. Entrá a este enlace.

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Campaña para la erradicación del racismo en la educación superior en América Latina. La Cátedra UNESCO Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina, que funciona en la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) invita a presentar propuestas de actividades que promuevan reflexiones, debates y acciones orientados a contribuir a la erradicación de las múltiples formas de racismo que aún persisten en las políticas, sistemas e instituciones de Educación Superior de América Latina.

  • La convocatoria está dirigida a propuestas de actividades presenciales y/o en Internet y/o redes sociales a ser puestas en práctica por estudiantes, docentes, investigadoras/es y otras/os trabajadoras/es de Instituciones de Educación Superior de América Latina.
    👉 Más información. En este enlace o vía mail: [email protected]

    👉 Tenés tiempo para presentar propuestas. Hasta el  15 de junio de 2022.

Te cuenta

La semana Scratch. Arranca el próximo domingo 15 de mayo en todo el mundo. Durante esos días, distintas comunidades intercambian proyectos y desafíos realizados con Scratch. Este lenguaje de programación visual se usa cada vez más en las escuelas por su potencialidad para desarrollar el pensamiento lógico y la creatividad en estudiantes de todas las edades. Desde Latinoamérica, Comunidad Atenea se suma a los eventos globales y ofrece formación para docentes 👩🏻‍🏫👨‍🏫 que quieran iniciarse en el mundo de la programación y descubrir sus posibilidades pedagógicas, a través de encuentros virtuales semanales liderados por Pamela González, referente nacional de Scratch. La inscripción es libre y gratuita completando este formulario 🙌 .

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Ley de Identidad de Género. Esta semana se celebró el 10º aniversario de su sanción y la Fundación Compromiso lanzó Potrero Trans. Lo hizo a través de su programa Potrero Digital, una red de centros de aprendizaje de oficios digitales que busca la inclusión social y laboral de chicos en situación vulnerable a través de la tecnología.

  • Potrero Trans. De la mano de ContratáTrans y con el apoyo de la Embajada de los Países Bajos, contará con 60 becas para que integrantes de la población trans puedan capacitarse de forma gratuita en los oficios del mañana y encontrar oportunidades laborales.

Antes de de despedirme, te recomiendo visitar la web de Docentes que Inspiran 👆🏼 o mirar los contenidos en su Instagram. Esta iniciativa de Clarín y Zurich busca difundir historias inspiradoras de docentes que dejan buenas huellas en sus estudiantes.

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¡Hasta el próximo jueves!

Stella