Cómo trabajar educación sexual integral con niños, niñas y adolescentes en casa- RED/ACCIÓN

Cómo trabajar educación sexual integral con niños, niñas y adolescentes en casa

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Cuatro herramientas fundamentales para que familias y docentes aborden preguntas y dudas desde la perspectiva de la educación sexual integral.

Cómo trabajar educación sexual integral con niños, niñas y adolescentes en casa

Intervención: Pablo Domrose / Gentileza: EducAr

¡Bienvenidos a REAPRENDER! Tener a niños, niñas y adolescentes en casa puede ser una gran oportunidad para que trabajemos situaciones cotidianas desde la Educación Sexual Integral (ESI). Por supuesto que el rol de la escuela y el de los y las docentes sigue siendo (aún en cuarentena) fundamental a la hora de igualar oportunidades también en estos aspectos. Por eso, esta semana recopilé herramientas y claves útiles para seguir cuidándonos.

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Intervención: Pablo Domrose / Gentileza: EducAr

En el aula, en la casa y en la comunidad. En todos esos espacios debe trabajarse la ESI, repiten los especialistas. “Porque sus contenidos, contemplados en la Ley 26150, están vinculados ni más ni menos que al ejercicio de la ciudadanía, buscando mejorar los vínculos de la vida en comunidad”, subraya Cecilia Valeriano. Ella es una de las autoras de ESI: Guía básica para trabajar en la escuela y la familia, que ya va por la 13º edición.

  • “No hay que ser experto en ESI”. Tranquiliza Cecilia a docentes y familias. De hecho, “todos los que formamos parte de una comunidad educativa tenemos que trabajar en la construcción de respuestas desde esa perspectiva. Eso significa otra mirada de la educación?, diferente de esa en la que hay un adulto que sabe todo y enseña a estudiantes inmóviles”.
  • Para los y las docentes el desafío sigue abierto. Cecilia cree que el contexto actual puede enriquecerlos: “Hoy muchos están aceptando que necesitan de saberes tecnológicos que la mayoría de sus alumnos tiene. Esto ha hecho que muchos docentes del país estén dialogando con sus alumnos sobre cómo relacionarse y generar procesos de aprendizaje nuevos”.
    ? Cómo generar alertas. Es otro desafío para los docentes: buscar de qué manera los niños y niñas pueden contarles si están viviendo situaciones violentas o de abuso. ¿A través de dibujos? ¿O de relatos sobre determinado día para ellos/ellas?

  • Familias y docentes. A partir de la situación actual, Cecilia propone trabajar qué es la ciudadanía, conversar sobre los derechos de cada uno y de la comunidad. También las emociones (sobre todo en nivel inicial), los cuidados de la salud y por qué es necesario el aislamientos social y cómo tiene que ver con el cuidado del cuerpo y de la salud. Y claro, aprovechar para observar qué pasa con los roles de género y cómo aparecen en la vida cotidiana de la casa (quién cocina, quién limpia, quién hace los mandados).
  • Para las familias. Estar en casa mucho tiempo con hijas e hijos nos permite conversar con más naturalidad sobre inquietudes y preguntas que pueden aparecer.
    ? Importante. No hay que asustarse?, sino intentar escuchar de manera empática, tratando de entender qué están queriendo saber porque no siempre es lo que explicitan. En esos casos, como mamá, tengo una pregunta que nunca falla.

    ? Mi pregunta favorita. Me la enseñó la directora del jardín de infantes de mis hijos y es: ¿Y a vos qué te parece? Casi siempre que la usé me dio información más certera de qué andaban queriendo saber o hasta dónde querían saber.

  • En casa con los más pequeños. “Aprovechar lo que cada uno hace, sin generarse nuevas tareas. Por ejemplo, durante el baño nombrar cada una de las partes del cuerpo, o mientras hacemos la cena contamos por qué es importante comer sano”, ilustra Cecilia.
    ? Y como siempre... Aprovechar para enseñar con el ejemplo. “En estos tiempos de convivencia y exigencias las 24 horas es común que contestemos o nos tratemos mal en algún momento. Pero pidamos disculpas, dejemos constancia de que no está bien que a uno lo traten mal. Y revisemos qué tareas hacen las niñas (¿poner la mesa?) mientras los niños juegan. Pensemos qué opciones les abrimos desde los estereotipos de género.

  • En casa con adolescentes. “Es importante hablar sobre qué emociones les despiertan estas situaciones, con quiénes quisieran estar o verse. En mucho casos pueden estar aislados de sus parejas y en este momento de sus vidas esto tiene mucho impacto. No minimizar sus sentimientos, entender sus padecimiento, sus enojos, sus molestias”, recomienda Cecilia.

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4 herramientas para abordar temas desde la ESI. Está bueno entender que todos sabemos algo y que desde ese lugar podemos aportar para empezar a construir una respuesta. También entender que nadie sabe todo y que el aprendizaje es un proceso colectivo.

  • ESI: Guía Básica para trabajar en la escuela y las familias. Este libro está escrito de manera directa y sencilla, contextualizando cada una de las propuestas, dando ejemplos concretos de problemáticas que pueden ser abordadas desde la ESI. La editorial que lo publicó, Siglo XXI, decidió liberar un capítulo. Podés acceder desde acá.
    ? Responde preguntas. Tales como: si un docente o una escuela no están de acuerdo con la ESI, ¿puede no aplicarse?. Y cuáles son los contenidos de la ESI.

  • Para charlar en familia. Desarrollado por el Ministerio de Educación de Nación, este contenido muestra distintas situaciones de la vida cotidiana, desde nivel inicial a secundario, y cómo trabajarlas desde la ESI.
  • AMAZE. A través de videos animados y entretenidos, este sitio web ofrece educación para ayudar a los adolescentes a resolver dudas sobre su cuerpo, el sexo y sus relaciones.
    ? Si sos docente. AMAZE te permite diseñar tu propio espacio para coleccionar los videos que te resulten más útiles para tus clases.

  • Sex Education. Es una serie británica que está disponible en Netflix y que ya recomendé hace algunas semanas.
    ? Deberían verla madres, padres y docentes. Porque abre la cabeza e invita a pensar la sexualidad y el mundo de los adolescentes de una manera amplia. A mí me atrapó y hasta que no terminé las dos temporadas, no pude parar.

    ? ¿Deberían verla adolescentes? Cecilia Valeriano la recomienda. Yo creo que sí, siempre que quieran hacerlo. Entre los y las adolescentes que consulté, algunos la habían dejado de ver porque no se sentían cómodos. Sobre todo los menores de 16 años. Y, de hecho, la serie está recomendada para mayores de 16.

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Educación en tiempos de aislamiento social. El martes pasado mi hijo de 8 años, tenía que hacer un autorretrato, entre otras tareas. Pero definitivamente no era su mejor día. Todo lo que hacía era: “horrible”. Así estuvo de manera durante varias horas, llorando y molesto por todo. A las cinco de la tarde sus compañeros se reunieron en una videollamada, y cuando le avisé, su respuesta fue: “Yo quiero verlos, jugar de verdad con ellos”.

  • La única solución que encontramos. Fue que jugara y viera los dibujitos que quisiera. Al otros día, ya más tranquilo, avanzó con el retrato, que ya no le pareció tan feo, y con algunas tareas de Lengua. Así, voy aprendiendo que en el proceso de aprendizaje hay momentos para exigir y momentos para soltar.
  • ¿Por qué te cuento esto? Con Belén Quellet y Emilia Ganem, del equipo de RED/ACCIÓN, estamos trabajando en una nota sobre cómo ha cambiado nuestra vida cotidiana. Y nos gustaría saber qué cosas se modificaron en tu caso: ¿la relación con la tarea de tus hijos/as? ¿La relación con tus alumnos/as, con tus compañeros/as, con tus docentes, con otros/as docentes? Escribinos a: [email protected]. Te estaremos leyendo.

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Amasando pizza con la abuela Liliana a través de Zoom.

Sitios interesantes. Sigo compartiendo links a contenidos interesantes. Acá les muestro algunos ?. Y acordate, si encontrás una actividad o propuesta que creas que puede ayudar a docentes y familias a mejorar el proceso pedagógico en este tiempo de educación en casa, escribime: [email protected].?

  • Zoom. La plataforma que por estos días ha permitido festejar cumpleaños virtuales, cocinar con los primos siguiendo las órdenes de la abuela y reencontrarse con los compañeros de la escuela, ahora se plantea como un espacio en el que los docentes pueden encontrarse con los alumnos.
    ? Capacitación gratuita. Clara del Torto, psicopedagoga y miembro de RED/ACCIÓN, te invita a participar de la segunda capacitación para usar Zoom en una clase, cómo motivar y adecuar contenidos para darlos a distancia. Programada a través de Zoom.

    ? Si no pudiste presenciar la primera. Acá podés ver la clase y los contenidos sobre los que hablaron.

    ? Hoy, 2 de abril, a las 16 hs., es la segunda capacitación. Para sumarte, hacelo desde este link: https://us04web.zoom.us/j/6906809034 o desde Zoom con este meeting ID: 690 680 9034.

  • Clases por radio. Así, un docente de Corrientes llega con contenidos pedagógicos para estudiantes de zonas rurales que no cuentan con dispositivos digitales. Se llama Daniel Bruno y sobre él escribió esta nota el periodista Adrián Pignatelli, en Infobae.
  • Seguimos Educando. Así se llama el programa desarrollado por el Ministerio de Educación de la Nación y la Secretaría de Medios y Comunicación Pública, que ya emite 14 horas diarias de contenidos televisivos y 7 horas diarias de radio para todos los niveles educativos, producidos especialmente para este ciclo lectivo. También generó 9 cuadernillos de distribución gratuita para estudiantes que no cuenten con dispositivos o conectividad.
    ? Más información. Sobre la programación y los canales y radios que la transmiten, acá.

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Foto: AFP

Hablar de coronavirus a niños y niñas. Explicarles qué está pasando cuando ellos preguntan puede tranquilizarlos. Pero cómo hacerlo es la gran pregunta. Dos propuestas para ensayar respuestas:

  • Infancia en Deuda. Esta organización publicó un hilo de Twitter con pautas para hablar con los más pequeños.

Un mensaje de nuestro partner

Sugerencias prácticas. 10 pautas para organizar los aprendizajes en el hogar: 1. Adaptar un “lugar de estudio”, 2. Mantener el mismo horario de inicio para todos los días, 3. Desayunar antes de comenzar, fijar horarios de descanso y detenerse a almorzar, 4. Aprovechar los descansos (de entre 10 y 15 minutos) para ventilar el espacio, 5. Diseñar los estudios en forma coordinada entre padres y docentes, 6. Darles participación a los menores para entusiasmarlos, escuchar sus opiniones y permitirles que seleccionen lecturas, películas, videos, etc., 7. También brindarles confianza, hacer seguimientos consensuado con ellos, premiarlos y aumentar su autoestima, 8. Acompañarlos en sus estudios, conversar sobre las películas vistas, videojuegos o lecturas hechas, 9. El uso del móvil y demás dispositivos son herramientas que pueden ayudar mucho en este momento. Pero es importante que no los usen para distraer los estudios, 10. Cuando acabe el tiempo de estudio en casa, reservar momentos para disfrutar en familia.

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Aprender en casa. Así se llama la plataforma digital con más de 100 millones de usuarios globales y 30.000 contenidos educativos trilingües (español, ingles y portugués) para primaria y secundaria, que a partir de ahora será de acceso gratuito para las instituciones educativas durante el Ciclo Lectivo 2020.

  • Para adherirse. Las instituciones educativas deben registrarse acá.

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Cómo lavarse bien las manos. ¿Te acordás del afiche que varios lesctores nos pidieron para sus escuelas? Te cuento que salió la versión en lenguaje wichi, como podés ver en la imagen de arriba, gracias a la propuesta y conocimiento de Red Comunidades Rurales.

  • Si querés descargar el afiche para vos o enviárselo a quien creas que puede necesitarlo, podés hacerlo acá

Como siempre, pero ahora más que nunca, te invito a contarme de qué manera estás transitando estos días con niños, niñas y adolescentes en casa, y qué tema te gustaría que trabajara en la próxima newsletter. Escribime a [email protected]. Te estaré leyendo ?.

Y no te olvides: ¡¡¡QUEDATE EN CASA ? y LAVATE LAS MANOS??!!!

Hasta el próximo jueves,

Stella