Cómo se las ingenian docentes y estudiantes para enseñar y aprender a través de la radio- RED/ACCIÓN

Cómo se las ingenian docentes y estudiantes para enseñar y aprender a través de la radio

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

En pandemia, muchas comunidades mantienen el contacto a través de mensajes de audio del celular que se transmiten por radio.

Cómo se las ingenian docentes y estudiantes para enseñar y aprender a través de la radio

Foto: Martín Salvetti

¡Qué bueno encontrarnos en REAPRENDER! Si bien hacer radio en las escuelas no es una novedad, durante la pandemia para muchas comunidades se transformó en el medio de comunicación más importante con la escuela. Ahora un grupo de docentes busca crear un espacio donde las radios escolares compartan sus experiencias.

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Foto: Martín Salvetti

Un espacio inspirador para las radios escolares. Es lo que busca crear un grupo de docentes liderados por Martín Salvetti, reconocido -precisamente por su proyecto radial- como uno de los mejores 10 maestros del Mundo en 2019 por la Fundación Varkey. “Queremos generar un espacio de encuentro, de comunicación, de intercambio de experiencias de aprendizajes entre docentes que estén a cargo de proyectos de radios escolares”, dice.

  • El objetivo. Sigue Martín, “es crear actividades y ponerlas en prácticas en distintos contextos, para analizarlas y evaluarlas. Que todos podamos aprender de todos y fortalecer las experiencias y repensar nuestras propias prácticas docentes”.

    👉 Impulsar a las escuelas.Que tienen el equipamiento pero no saben ponerlo en funcionamiento. En un contexto de pandemia, sería otra herramienta para estar en contacto con los chicos y mantener el vínculo”, remarca.

    👉 Pueden sumarse. Todos los docentes que valoren y defiendan los derechos de niños, niñas y jóvenes a expresarse, a decir lo que sienten  y a ser escuchados. Y que trabajen en un proyecto de radio o podcast.

    👉 48 escuelas de 12 provincias. Son las que ya mostraron interés en participar. “Hay escuelas rurales, técnicas, de inicial, primarias, secundarias, de educación especial y hospitalarias”, detalla Martín.

    👉 Cómo sumarte. Escribí a: [email protected].

  • Una de las escuelas que ya participa del espacio. Es la rural media de Taco Ralo, Tucumán. Allí, Valeria Ramos es profesora de Lengua y desde que comenzó la cuarentena se convirtió en la conductora del programa de radio que cada viernes lleva la voz de los docentes -con sus explicaciones- hasta las casas de alumnos y alumnas.

    👉 Taco Ralo. Es una localidad ubicada al sur de la provincia de Tucumán, que tiene unos 1.300 habitantes.

    👉 150 estudiantes de entre 12 y 20 años. Asisten a la escuela. “Ellos no cuentan con tecnología para estar al día con las actividades. Por eso, docentes y directivos decidimos usar la FM del pueblo para conectarnos”, explica Valeria.

    👉 Cómo trabajan. Los docentes envían las actividades por WhatsApp, luego los chicos reciben las explicaciones a través del programa de radio y cuando terminan las actividades las envían también por WhatsApp. A veces es una imagen de lo escrito en una hoja, otras puede ser un audio relatando un tema en particular.

    👉 El programa de radio. Se emite los viernes. En él, Valeria oficia de conductora y va poniendo al aire la explicación que cada docente antes le envió por audio de WhatsApp y las respuestas de sus estudiantes leyendo las actividades. “La radio es el medio de comunicación más usado en el pueblo”, cierra Valeria.

  • La radio y el celular en la pandemia. Los siguientes son datos preliminares de la Evaluación Nacional del Proceso de Continuidad Pedagógica, que el Ministerio de Educación publicó la semana pasada.

    👉 65% de los hogares encuestados. “Conoce los programas de radio que difunden contenidos educativos de Seguimos Educando. Y en hogares sin acceso a Internet, esa cifra se eleva al 71%”.

    👉 Los mensajes por celular. Son la foma de comunicación más usada en todos los niveles, desde inicial a secundario. Dependiendo del sector de gestión (público o privado) y el ámbito (rural o urbano) varía entre 69% y 96% de estudiantes que se conectaron por esta vía. Así lo revelaron datos preliminares de la encuesta a directivos hecha en el marco de la Evaluación ya citada.

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La voz de los estudiantes. Sabrina Romano cursa 3º año en la escuela tucumana de Taco Ralo y desde hace dos meses envía audios para que pasen en la radio.

  • Su experiencia. “La radio es importante en varios sentidos. Hoy, con lo que estamos atravesando a nivel mundial, nos permite expresarnos más y mejor. Además, es divertida”.
  • La radio es una herramienta potente. “Que les permite a los chicos visibilizar sus aprendizajes cuando los escucha su propia familia y su comunidad. También les permite aprender a escuchar, hablar, leer y escribir. Les da la posibilidad de ser protagonistas, les da un sentido de pertenencia”, subraya Martín Salvetti.
  • También. Sigue Martín, “ayuda a potenciar la autoconfianza, a trabajar en equipo con un objetivo en común y con definiciones de roles específicos, donde ellos asumen riesgos y se le generan incertidumbres. Les permite desarrollar un pensamiento y sentido crítico, mayor responsabilidad y mayor creatividad”. 

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Claudia Ferreyra / Foto: Claudia Ferreyra

#3 preguntas a Claudia Ferreyra. Ella es directora de la escuela primaria Nº 244 “Adalberto Torcuato Pagano” de la localidad rionegrina de Mencue, a la que asisten 59 alumnos y alumnas. Allí funciona una FM que llega a los 500 habitantes que tiene el pueblo. En el establecimiento hay un jardín de infantes, y primaria y secundaria para adultos.

  • ¿Cómo y quiénes trabajaron con la radio durante la cuarentena?

    👉 De lunes a viernes, de 17 a 19 hs. Alumnos y docentes desarrollamos el programa de radio que busca acompañar con actividades pedagógicas a estudiantes desde inicial hasta adultos de primaria o secundaria.

    👉 En la localidad no todos cuentan con Internet. Por eso, recibimos mensajes de las mamás vía WhatsApp, a través de notitas o diciéndonos a los docentes de taller o a mí, cuando nos cruzan en el pueblo.

    👉 Los docentes. Hacen llegar las actividades en papel a sus alumnos y alumnas y luego les explican a través de audios que ponemos al aire cada día. Por ejemplo, a los más chicos las seños les cuentan cuentos en audios de WhatsApp que nosotros emitimos por la FM.

    👉 Contenidos. Trabajamos con cuadernillos elaborados por los y las docentes de la escuela, y los enviados desde Nación.

  • ¿Qué impacto tuvieron con los contenidos trabajados en la radio? ¿Qué les permitió hacer (que de otro modo no hubiesen logrado)?

    👉 Utilizar el recurso de la radio. Nos permitió estar más cerca de nuestros alumnos. Porque al no haber conectividad, las actividades se entregan en papel, casa por casa, a cada estudiante.

    👉 A través de la radio. Explicamos y revisamos lo producido, realizamos correcciones y compartimos canciones y cuentos.

  • ¿Cuánto hace que vienen desarrollando la radio? ¿Cómo la equiparon y cómo se capacitaron los docentes?

    👉 La radio funciona en la escuela desde hace varios años. Para nosotros es un recurso pedagógico-didáctico muy valioso. Si bien yo tomé el cargo de directora de esta escuela este año, ya vi que es algo importante para los estudiantes y la comunidad.

    👉 Las que hacemos hoy el programa. Somos dos, la tallerista de expresión artística y yo, que no he tenido capacitación alguna sobre cómo hacer radio. Pero decidí aprovechar el recurso que teníamos e ir adquiriendo experiencia con la práctica.

    👉 Lo hacemos a pulmón. Nos ayudamos entre todos, formamos un gran equipo colaborativo. Y por eso me parece sumamente interesante contar con un espacio de las radios escolares. Creo que nos permitirá hacer un mejor uso de las herramientas y por ende producir mejores programas de radio.

  • Yapa. En esta nota del diario Río Negro, el periodista José Mellado da más detalles de cómo trabaja esta escuela.

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Francisco Acuña / Foto: Rodrigo Mendoza

Día de la Educación Especial. Como te conté la semana pasada, se celebra el 9 de agosto. Para llegar a esa fecha más informados en esta edición de REAPRENDER podés escuchar 🎧 o leer cómo está viviendo este tiempo Francisco Acuña, un adolescente que es escritor y tiene parálisis cerebral.

  • Estos meses de estudio en su casa. “Estuvieron bien. Me pude arreglar bastante cómodo con las videollamadas que tenemos todas las semanas. Para esto necesito la ayuda de mi mamá que conecta todos los dispositivos que uso: Ipad, celular y la televisión donde duplico la imagen para ver todo más grande. También me ayudan con la tarea mi mamá y la mujer de mi papá. Otras veces puedo hacer las tareas solo, dependiendo de en qué tipo de programas tenga que hacerlas necesito más o menos asistencia”.
  • Lo que más extraña de la escuela. “Es ver a mis amigos, a mis docentes y a mis terapeutas. También extraño los viajes a Aedin (Asociación en Defensa del Infante Neurológico) escuchando música con mis amigos del transporte”.
  • Lo más positivo de estos meses. “Fue descubrir nuevas formas de comunicación. Pude hacer otras cosas que antes no hacía, como usar más las redes. Y también tener más tiempo para escribir mi nueva novela".
  • En cuanto a su educación. “Me hubiese gustado empezar el secundario. A principio de año, con mi mamá estuvimos averiguando, pero pasó lo de la pandemia y quedó postergado”.
  • ¿Querés saber más de Francisco?. Acá podés leer sobre él y ver cómo se comunica.

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Soluciones para el Futuro

Recomendados. Si sos estudiante y te gusta crear o sos docentes y querés proponerles desafíos creativos a tus alumnos/as, acá te dejo tres iniciativas que te pueden interesar.

  •  Concurso de cuentos digitales. Ashoka y Fundación Itaú te invitan a participar de este concurso. Hay tiempo hasta el 25 de agosto.

    👉 Por más información. Mirá acá o escribí a [email protected]
  • Soluciones para el Futuro. Es la propuesta de Samsung para que estudiantes secundarios de Argentina, Paraguay y Uruguay ideen soluciones para resolver problemáticas de su comunidad.

    👉 ¿Cómo? Utilizando la ciencia, la matemática y la tecnología. Pueden subir sus ideas aquí hasta el 27 de septiembre.

    👉 Durante la convocatoria. Hay talleres abiertos para  trabajar las ideas. Si te interesa recibir un taller gratuito para tu escuela, escribí a [email protected].
  • Desafío Banco Patagonia. Invita a estudiantes y docentes de los últimos años de escuela secundaria a idear soluciones a problemas generados por la pandemia. Acá pueden presentar propuestas hasta el 23 de agosto.

Un mensaje de nuestro partner

Una Oportunidad Para Transformar. La educación latinoamericana y los desafíos post COVID-19. Así se llamó el conversatorio que realizamos el 22 de julio pasado. Como secretaría general de REDUCA, fue un honor formar parte de la organización junto al BID y el Ministerio de Educación de Ecuador. Pudimos escuchar reconocidos especialistas de la educación a nivel mundial, como Andy Hargreaves, Andreas Schleicher y Leo Burd, entre otros. Si te lo perdiste, acá podés ver cómo fue el encuentro.

Como siempre, te invito a conversar sobre la información que comparto en REAPRENDER. Escribime a [email protected]. Te estaré leyendo.😉

Y no te olvides: ¡¡¡QUEDATE EN CASA🏡 y LAVATE LAS MANOS!!! 💧🧼

¡Hasta el próximo jueves!

Stella