Cómo una empresa forestal logró alcanzar la carbono neutralidad | RED/ACCIÓN

Cómo una empresa forestal logró alcanzar la carbono neutralidad

La coordinadora corporativa de medioambiente de Arauco Paula Balla cuenta como fue el proceso para convertirse en la primera empresa forestal en certificar la carbono neutralidad. También, la firma está trabajando en mejorar la eficiencia energética a través de biomasa.


¿Cómo fue el proceso para alcanzar la carbono neutralidad en 2020?— Este gran logro refleja el trabajo consolidado en 2018 y, actualmente, estamos cerrando el reporte de contabilización 2019 con los datos base de cada operación a nivel mundial para reportar las toneladas de dióxido de carbono equivalentes que se emiten a la atmósfera. Además, logramos estimar la cantidad de CO2 que se captura y el crecimiento de la biomasa forestal a través de estudios e imágenes satelitales sobre el comportamiento de los bosques.


¿Cuál fue el mayor desafío?
— Sin duda el mayor desafío fue generar una metodología novedosa para la industria forestal. Al ser pionera en certificar la carbono neutralidad en el sector debimos trabajar junto a las entidades para adecuar las bases y el proceso de evaluación. En Arauco apostamos a la sustentabilidad como un modelo de gestión eficiente, por eso, el protocolo que desarrollamos se encuentra disponible para que cualquier empresa forestal pueda realizar el cálculo de neutralidad con un método validado y comparable.


¿Cómo están trabajando para reducir las emisiones en más de un 30% para 2030?
— El compromiso de la compañía con la gestión sostenible continúa. El cambio climático es una prioridad para nosotros y seguiremos trabajando para disminuir, reutilizar o reciclar los residuos durante los próximos diez años y para potenciar la eficiencia energética en nuestros procesos e instalaciones a través de la generación de energía por biomasa como principal fuente renovable.


Este contenido fue publicado originalmente en Otra Economía, la newsletter sobre economía circular, inclusiva y de triple impacto que edita Florencia Tuchin. Podés suscribirte en este link.

Podés leer este contenido gracias a cientos de lectores que con su apoyo mensual sostienen nuestro periodismo humano ✊. Bancá un periodismo abierto, participativo y constructivo: sumate como miembro co-responsable.