Compras futuras: una forma de ayudar a las pymes- RED/ACCIÓN

Compras futuras: una forma de ayudar a las pymes

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Se volvió una estrategia para proteger a las pymes en este contexto. Conocé distintas iniciativas de las pequeñas empresas.

Compras futuras: una forma de ayudar a las pymes

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¡Hola! Mientras te escribo estoy esperando que llegue un mat de yoga que encargué hace unos días. Esa es una de las actividades que incorporé en mi rutina en estos días. En un contexto normal, me hubiese gustado salir a comprarlo, elegir el diseño y tocar el material. No solía hacer compras por Internet. Solo una vez compré un jean porque me dejé tentar por una promoción. ¿Acaso se intensificará este modo de comprar más allá de la cuarentena?

También hice una contribución por transferencia a una profesora que dicta la clase de yoga por Instagram Live. Apoyar a las pymes que nos proveen de productos y servicios es muy importante en estos tiempos.

Estamos recopilando las historias. ¿Qué nuevos hábitos adquiriste en la cuarentena? ¿Qué proyectos, emprendimientos o pymes estuviste apoyando? ¡Te leo!

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En Estados Unidos, en promedio, una pyme puede sobrevivir solo 27 días sin generar ingresos, según un estudio del JP Morgan Chase Institute. Un cuarto de las empresas relevadas no llegaba a los 13 días. Previendo esta situación, algunos emprendedores lanzaron plataformas para apoyar pequeños negocios, porque tienen un papel clave en la provisión de productos y servicios para la población. Tres de estas iniciativas son Salvemos las pymes, CompraFutura y GPS Birra.

  • Al no poder abrir los locales comerciales, las pymes sufren la falta de ingresos necesarios para pagar los costos fijos.  En este marco, Olivier Perruchoud y Juan Pablo Paradelo desarrollaron Salvemos las pymes. Allí, las empresas pueden potenciar la venta digital con consumo futuro. El lunes 30 de marzo fue el lanzamiento y ese día se registró una pyme cada 15 minutos. “El objetivo es que no pierdan su flujo de ingresos y puedan enfrentar este tiempo con facturación digital”, dice Paradelo.
  • Un grupo de tres amigos desarrolló CompraFutura, un sitio donde los consumidores pueden comprar online y bancar a sus negocios favoritos. Al finalizar el período de cuarentena obligatoria los clientes recibirán su producto o servicio con beneficios exclusivos. El servicio es gratuito para los comercios. Entre los beneficios, hay descuentos o algún regalo con la compra.
  • Vimos algunas publicaciones de algunos famosos y restaurantes en Instagram en las cuales incentivaban a la gente a bancar a los pequeños negocios por la caída de ventas. Nos pareció que faltaba un call to action concreto”, explica Lautaro Rodríguez Barreiro, cofundador de CompraFutura.
  • GPS Birra es una app que funciona como guía de bares y growler stations. “Cuando comenzó el distanciamiento social, armamos un filtro que mostraba en el mapa los bares que quedaban abiertos. Cuando todos tuvieron que cerrar, hicimos un nuevo desarrollo para que los usuarios puedan ver los bares donde se pueden hacer compras futuras”, cuenta Corina Costa, cofundadora de la app.

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Para reducir al mínimo la posibilidad de contagio, Paralelo Bar decidió cerrar el local. “Armamos una página web donde efectivamente los clientes pueden comprar lo que quieran a futuro, y con precios promocionales”, cuenta Tomás Turdo, uno de los socios. “Nos ayuda para reabastecer mercadería para la reapertura”.

  • La Librería Dickens también se sumó a la iniciativa. Aclaran: “La movida no reemplaza el tener el local abierto, pero nos ayuda a pagar algunos gastos”. La promo que lanzaron: por cada compra de 300 pesos, llevate 500 en libros.
  • Como los puntos de venta físicos de Ay Fidela, la marca de decoración textil, están cerrados el único canal activo es la tienda online. “Decidimos apuntar ahí el 100% de nuestros recursos. Activamos una herramienta de compra futura. Las pymes estamos atravesando una economía de guerra y nuestra misión es sobrevivir”, dicen desde la empresa.
  • Además, de sumarse a las compras futuras, Rodrigo Imas Ananía, uno de los socios de The Temple Bar y Rebelión tuvo que acelerar algunos proyectos que tenía en cartera. “Como trabajamos con productores locales, decidimos armar un mercadito online. Si en Rebelión uso productos increíbles para servir a la gente, ¿por qué no dar la materia prima a la gente para que la use en su casa?”, dice Imas Ananía.

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  • Los vivos de Instagram permitieron a gimnasios, profesores de yoga y escuelas de danza dar sus clases y al mismo tiempo aumentar su visibilidad. Habrá que ver si eso, luego de la cuarentena, se traduce en más inscriptos.
  • La coreógrafa y cofundadora de la escuela de danza La Academia Barby Majule cuenta que al principio se resistía a dar clases online porque le parecía muy difícil para la disciplina. “Terminé haciendo vivos, pero me incliné a darlo para la gente que ya tomaba clase conmigo. Alguien que empezaba de cero se podía lastimar. Las escuelas nos pusimos de acuerdo en que las clases de marzo iban a ser abiertas y gratuitas. Cuando vimos que en abril tampoco íbamos a poder encontrarnos con los alumnos, ahí decidimos empezar a cobrar las clases porque de alguna forma hay que pagar los gastos fijos”, dice. Este mes, muchos profesores de distintas disciplinas empezaron a cobrar por transferencia bancaria y dan la clase por Zoom.

Un mensaje de nuestro partner

Acá podés ver más información sobre uso responsable de agua.

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  • En la imagen se puede ver como algunas empresas tuvieron flexibilidad y lograron adaptar su logo al contexto. Por otro lado, Jure Tovrljan, un director creativo esloveno, decidió rediseñar logos de marcas conocidas para mostrar cómo deberían quedar en la situación actual. Acá pueden ver el proyecto.

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Desde 2013, el CEADS tiene una mesa de gestión integral de riesgo ante situaciones de desastre, que se volvió a activar hace unas semanas para atender y crear respuestas a la emergencia sociosanitaria y al mismo tiempo ofrecer herramientas a las empresas para trabajar en la continuidad del negocio.

  • El Observatorio de la Salud del GDFE recibió consultas sobre acciones posibles para la emergencia sanitaria. Hay empresas que ya están realizando acciones y otras que están dispuestas a hacerlo. Desde la organización establecieron un canal de comunicación con una persona del Ministerio de Salud que está ayudando a orientar la ayuda de fundaciones y empresas según las prioridades.

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Para esta semana podés agendar la charla Cómo ser un buen líder, dictada por Paula Molinari. Hasta el 15 de abril, este curso se encuentra abierto para acceder gratis.

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Hasta el martes que viene,

Flor.

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