Coronavirus: unas líneas personales, información útil, consejos, y una invitación - RED/ACCIÓN

Coronavirus: unas líneas personales, información útil, consejos, y una invitación

Estamos viviendo tiempos extraordinarios, y el modo en que los transitemos como individuos y como sociedad dirá mucho de cada uno de nosotros. En el futuro, volveremos a estos días para vernos reflejados en el espejo de nuestras actitudes, deseando haber estado a la altura, ahí donde nos haya tocado estar: como profesionales, como ciudadanos, como padres y madres, como miembros de una comunidad.

Creo que un medio de comunicación tiene la oportunidad única de acompañar a sus lectores con información rigurosa, que sirva para despertar conciencia (no alarma), que sirva para entender lo que está pasando, y que sirva para tomar decisiones. Que sirva, en definitiva, para que cada uno de nosotros pueda ejecer de la mejor manera posible su rol como integrante de su comunidad.

Porque un medio de comunicación sirve, cuando sirve a sus lectores.

Con esto en mente, en RED/ACCIÓN estamos haciendo nuestro periodismo humano. Cerca de cumplir dos años, buscamos acompañarlos con información seria y útil, conscientes de que hacemos periodismo para personas que están atravesando una situación única en la que necesitan entender lo que está pasando, y entender además lo que se espera de cada uno de nosotros.

Por eso, en esta newsletter te acerco lo mejor del material que publicamos en estos últimos días, dos recomendaciones, y una invitación.

  • Esta newsletter. En el envío de hoy encontrarás lo mejor del material periodístico producido en los últimos días en nuestro sitio y en nuestras redes. La enorme mayoría, enfocado en ayudarte a entender la crisis desatada por el coronavirus, y lo que ello significa para nuestra vida cotidiana.
  • Las recomendaciones. Conocí a Mario Calabresi hace varios años, cuando era director del diario La República, de Milán, al compartir juntos días de trabajo en la Asociación Mundial de Editores. Hoy publicamos dos textos imperdibles de Mario: “Nuestras barbas volverán a crecer”, donde cuenta cómo se vive la pandemia en un hospital de Lombardía, y “El último cura de Nembro”, para conocer cómo impacta el virus en un pequeño pueblo de la misma región.
  • La invitación. El miércoles 25 de marzo, a las 10, en nuestro Instagram tendremos una entrevista abierta con Miguel Espeche, especialista en salud mental, para conversar sobre las estrategias para lidiar con la ansiedad y el stress en tiempos de aislamiento. (Debajo, los detalles).

Ojalá que estos días de cuarentena nos ayuden a recuperar cierta instrospección, a cultivar los vínculos con quienes tenemos cerca, y también a levantar la mirada y ocuparnos de aquellos que con menos suerte atraviesan estos días solos, o corriendo riesgos por su rol de servicio. Si tenés preguntas o sugerencias, recordá que podés escribirnos a [email protected]. Ahora sí, te dejo con la selección:

1

Cuidarse del virus, y de la infodemia. El aislamiento social nos protege de contagiarnos y convertirnos en factor de contagio para otros. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud también nos advierte sobre los riesgos de la infodemia: la información falsa o exagerada que sólo genera stress y atenta contra nuestro bienestar mental. En este caso, también nosotros somos los agentes de transmisión cuando compartimos ese contenido. (En RED/ACCIÓN la llamamos “infoxicación”). Al respecto, aquí van tres aportes:

  • Así podemos evitar la desinformación sobre el coronavirus. Publicamos en nuestras redes una serie de consejos: chequear las fuentes antes de reenviar noticias o crear un hábito para informarnos. Si te sirve, podés compartir este posteo con tus amigos y tu familia desde Instagram, Facebook o Twitter.

2

El aislamiento social nos enfrenta a nuevos dilemas. ¿Cómo ocupar nuestro tiempo y el de nuestra familia?¿Cómo hablar con los niños? Aquí, algunas notas con análisis, información y servicio:

3

Ansiedad y stress, en casa. “El ser humano, por naturaleza, necesita el contacto con otras personas. Así se genera una comunidad”, resumió Marina Rovner, psicóloga especializada en trastornos de pánico y ansiedad, en la entrevista que podés encontrar en nuestro Instagram. En la story aprovechamos para preguntarle a nuestros seguidores qué están haciendo para entretenerse en sus casas. Algunas respuestas: “me propuse lijar y pintar una puerta”, “cocino muuucho”, “estoy aprendiendo crochet con un ovillo que tenía guardado”, “me vino MUY bien para poder terminar mi tesis”.

  • Creemos que este tema amerita una conversación más profunda. Por eso, te invitamos a la entrevista abierta que haremos con Miguel Espeche ?, este miércoles a las 10, en vivo por Instagram (@redaccioncomar). Si tenés preguntas para hacerle, podés enviarlas a [email protected].

4

Por qué frenar el coronavirus depende realmente de cada uno de nosotros. En este video de Lucía Wei He, Pablo Domrose y Maxi De Rito, te explicamos con claridad qué significa la distancia social (quizás por eso estuvo circulando bastante por redes y grupos de WhatsApp). También publicamos algunas claves para consumir responsablemente (si necesitamos salir a farmacias o supermercados), y otras más simples, como tips para desinfectar el celular para que quede libre de virus.

  • La más reciente es esta serie de información + servicio ?, que ilustra cómo funciona el jabón y nos puede ayudar a entender (o explicar) mejor por qué lavarnos las manos es tan importante para frenar la propagación. Mirala en Facebook, Instagram o Twitter.

5

Cuatro escenarios posibles para cuando superemos la crisis global del coronavirus. Te dejo aquí una nota que escribí sobre nuestros posibles mundos post-pandemia. En un ejercicio de optimismo-ficción, propongo cuatro escenarios, representados en cuatro hipotéticos libros que los retratarían. Además, te recomiendo otras piezas destacadas de la semana:

6

Antes de despedirme, te comparto una lista con Las lecciones que podríamos aprender de la crisis global provocada por el coronavirus. Una pieza que fue parte de El Reporte de los Lunes, la newsletter exclusiva para miembros y sponsors de RED/ACCIÓN.

Gracias, de nuevo por ser parte de RED/ACCIÓN y así contribuir a promover una comunidad más comprometida e informada ?.

¡Un abrazo! (cercano, pero respetando la distancia social obligatoria... ?‍♂)

Chani

PD: Si te gusta lo que hacemos y querés apoyar nuestro periodismo humano (e independiente), te invito a que te asomes a nuestro programa de membresía. La data en este link, y al pie, la lista de beneficios.

PD2: Me encontrás en [email protected]

Sumate para construir juntos un periodismo que no solo sirva para contar el mundo, sino también para cambiarlo ??

¡CONOCÉ MÁS!

Opinión

Aprendiendo a vivir con el COVID-19

Los líderes en el estado brasileño de Rio Grande do Sul han ideado una estrategia para vivir con el virus, basada en indicadores clave, consultas de expertos y procesos exigibles. Y lo ha hecho a plena vista del público.

Futuro

Multimillonarios de Silicon Valley mueven hilos para que Biden le gane a Trump

Reid Hoffman, fundador de LinkedIn; Dustin Moskovitz, cofundador de Facebook; y el ex CEO de Google Eric Schmidt están trabajando en lograr que el demócrata pueda ganar las elecciones.

Sustentabilidad

Agustina Besada: "Hay un retroceso hacia lo descartable porque el plástico da una sensación de seguridad"

La cofundadora de Unplastify, una empresa social que se propone cambiar la relación humana con el plástico, justifica el uso de descartables en la medicina. Sin embargo, remarca que por la pandemia y la falta de información, hay personas que vuelven a usar más plástico que antes.

Redacción Abierta

¿Te sentiste "quemado" por trabajar desde tu casa?

El homeoffice aumentó el burnout o el "estar quemado" por el trabajo. La Universidad Siglo 21 investigó el tema y relevó que durante la cuarentena al 48% de los trabajadores “siempre o casi siempre” le resulta difícil relajarse luego de una jornada laboral.

Ilustraciones: Pablo Domrose

Salud

Qué métodos anticonceptivos son efectivos y gratuitos

En esta guía visual, te contamos cuáles son los métodos que tenés para cuidarte y deben estar disponibles en el sistema público, en obras sociales y prepagas. Además, te contamos cómo funcionan y te aclaramos varios mitos.

Opinión

No disparen al científico

La actividad científica, como toda empresa humana, está sujeta a los mismos vicios, intereses y errores; pero la ciencia como sistema de conocimiento de la realidad a partir del cual poder derivar propuestas de solución es el método más adecuado para hacer frente a nuestros retos y, por supuesto, también en esta emergencia. Cuidémosla entre todos.