Cuál es el rol de los consejos escolares en el mantenimiento de las escuelas bonaerenses- RED/ACCIÓN

Cuál es el rol de los consejos escolares en el mantenimiento de las escuelas bonaerenses

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Sus integrantes son electos junto a los intendentes y suelen responder a los jefes comunales. Los directores recurren a los consejeros cuando necesitan un arreglo en su escuela. Sin embargo, administran apenas un 10% de los fondos que se destinan al mantenimiento de escuelas. ¿Quién gestiona el otro 90%? ¿Cuál es la política provincial en este sentido?

Cuál es el rol de los consejos escolares en el mantenimiento de las escuelas bonaerenses

Sus integrantes son electos junto a los intendentes y suelen responder a los jefes comunales. Los directores recurren a los consejeros cuando necesitan un arreglo en su escuela.

Sin embargo, administran apenas un 10% de los fondos que se destinan al mantenimiento de escuelas. ¿Quién gestiona el otro 90%? ¿Cuál es la política provincial en este sentido?

Qué pasó. La directora y el portero de la escuela primaria N°49 de Moreno murieron el jueves pasado por una explosión que se produjo en la sala de profesores por un escape de gas.

  • Un día antes, un gasista había ido a la escuela para revisar las conexiones porque en la escuela habían sentido olor a gas.
  • El gasista es proveedor del Consejo Escolar de Moreno, a donde habían llamado para denunciar escapes de gas.
  • El Consejo Escolar de Moreno fue intervenido en octubre del año pasado por la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense, que nombró un interventor.
  • El ministro de Educación bonaerense, Gabriel Sánchez Zinny, explicó que la intervención del Consejo se resolvió, entre otras razones, “porque no tenía actividad en término de arreglos en las escuelas”.
  • Nueve meses después de la intervención y tras la muerte de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez, la Justicia investiga, entre otras responsabilidades, la que pudo haber tenido el Consejo Escolar, la Municipalidad de Moreno y el Gobierno provincial.

Qué son los Consejos Escolares. Es un “órgano desconcentrado” instaurado por la Constitución provincial que se ocupa de la “administración de los servicios educativos” en cada municipio pero “con exclusión de los aspectos técnicos pedagógicos”.

  • Es un órgano desconcentrado (y no descentralizado) porque sus autoridades son elegidas por los vecinos de cada municipio en la misma elección en la que eligen intendente y concejales.
  • Es decir, si bien están bajo la órbita de la Dirección Provincial de Consejos Escolares, los consejeros que conducen el órgano son electos.
  • Los consejos pueden tener entre 4 y 10 miembros, según la cantidad de escuelas que tenga el distrito. En cada elección se renueva la mitad de los miembros.
  • Los candidatos a consejeros comparten el mismo cuerpo de la boleta electoral que el candidato a intendente.
  • La mayoría de los consejeros responde al espacio político que gobierna cada municipio, ya que, como se dijo, los intendentes comparten la lista con los consejeros.
  • Por lo general el intendente que resulta electo consigue tener mayoría en el consejo escolar y logra imponer el presidente de ese órgano.

Qué tareas tienen a su cargo. Principalmente, administran recursos provinciales para asegurar el funcionamiento operativo de los 12 mil edificios escolares provinciales, entre jardines, primarias, secundarios y establecimientos especiales y de adultos.

  • Se encargan de tramitar y contratar obras menores o medianas vinculadas al mantenimiento de los edificios escolares. Son los arreglos necesarios para garantizar la continuidad de las clases.
  • Tramitan la provisión de muebles, útiles y equipamiento escolar.
  • Gestionan la comida para la copa de leche, merienda o almuerzo en las escuelas que tienen ese servicio.
  • Contratan transporte para llevar al colegio a los chicos de escuelas especiales o rurales que necesitan movilidad pero sus padres no se la pueden dar.

Con qué fondos cumplen esas tareas. Administran cuatro partidas, según explican desde la Dirección Provincial de Consejos Escolares.

  • Un fondo para el denominado Sistema Alimentario Escolar, que el año pasado fue de unos $ 3.600 millones. Es decir, para la copa de leche, almuerzo o merienda de los colegios con ese servicio.
  • Una partida denominada Cuenta Única de Fondos Presupuestarios, que el año pasado fue de alrededor de $ 600 millones. El 80% se usa para contratar transportes escolares y 20% para limpiar tanques de agua y vaciar pozos ciegos.
  • El Fondo Compensador, en tanto, es el que reciben para encargar obras de mantenimiento en los edificios escolares. El año pasado, entre los 135 municipios sumaron $ 294 millones por ese concepto: a razón de $ 24.500 por edificio.
  • La cuarta partida es la de fondos propios, que son donaciones y subsidios girados por los municipios, por ejemplo, para un fin específico.

Qué fondos recibió el Consejo de Moreno para hacer arreglos. El Fondo Compensador para obras se compone por un porcentaje de lo recaudado por el impuesto sobre los Ingresos Brutos de los contribuyentes que por convenio con la provincia pagan en los municipios, tal como lo establece la ley 13.010.

  • Durante 2017, Moreno recibió $ 9.494.064 para el mantenimiento de 230 edificios escolares.
  • Entre enero y junio de este año, ya bajo la intervención del Gobierno provincial, había percibido $ 9.679.940. Es decir, un incremento en términos proporcionales del 100%.
  • El ministro de Educación bonaerense, Sánchez Zinny, afirmó en una entrevista en Radio con Vos que desde la intervención se hicieron “1.000 trabajos” en escuelas de Moreno.

Cómo se distribuyen los fondos disponibles para obras. Tienen tres grandes actores y un volumen que este año rondará los $ 5800 millones.

  • Alrededor del 10% lo administran los Consejos Escolares a través del Fondo Compensador.
  • Un 30% lo ejecuta la Gobernación a través de las obras de la Dirección de Infraestructura Escolar.
  • El restante 60% está en manos de los municipios.

Quién hace las obras más importantes. En la práctica, actualmente muchas de las obras de ampliación o mejoras estructurales en las escuelas provinciales las gestionan los municipios.

  • Lo hacen a partir del Fondo Educativo, instaurado desde 2006 a partir de la Ley Nacional de Financiamiento Educativo. Se trata de una partida que Nación envía a las provincias y estas bajan luego a sus municipios.
  • La provincia de Buenos Aires transfirió a los 135 municipios un total de $ 5.540 millones en 2017.
  • Desde este año, a partir de una reforma que impulsó la Gobernación en la ley de presupuesto, el 50% debe estar destinado sí o sí a obras de infraestructura escolar. Ese porcentaje baja al 40% en los municipios del interior bonaerense.
  • Entre enero y junio de 2018, los municipios recibieron $ 3.474 millones, de los que $ 1.737 debieron haber sido asignados a obras en escuelas.
  • En lo que va del año, la Municipalidad de Moreno recibió $ 98 millones por este fondo. $ 49 millones debieron haber cubierto obras y arreglos en escuelas.

Qué obras quedan en manos de la Provincia. Si bien la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense es la máxima responsable de las escuelas públicas provinciales en los 135 municipios, el fondo que le asigna a obras no es el de mayor relevancia.

  • “La Dirección Provincial de Infraestructura Escolar tiene prevista una inversión de $ 1800 millones durante 2018”, aseguraron desde la Provincia.
  • Es decir, que en volumen, la inversión que hace directamente la provincia para mantener y mejorar los edificios escolares es la segunda en importancia, detrás de la partida que administran los municipios y es costeada por el tesoro nacional.

Cuántas escuelas necesitan obras urgentes de gas.

  • En la Provincia aseguran que no tienen ese detalle, pero “reconocen que la mayoría de las escuelas tiene problemas edilicios que hay que solucionar”.
  • Los gremios docentes entregaron hace un mes en la Provincia un relevamiento en el que listan las obras urgentes que necesitan las escuelas, distrito por distrito. En ese informe, registran 46 escuelas con problemas en las instalaciones de gas.
  • Las urgencias enumeradas respecto al servicio de gas son pérdidas, estufas en mal estado, conexiones sin terminar, baja presión o directamente falta de conexión.
  • El relevamiento fue hecho por el Frente de Unidad Docente Bonaerense, integrado por Suteba, FEB, Sadop, Udocba y AMET.
  • Hoy, la Provincia anunció que inspeccionarán el estado de todas las escuelas de Moreno y anticiparon que harán algo similar en General Rodríguez.

Consultar el informe de las obras urgentes relevadas por los gremios docentes

Cuál es la discusión.

  • Los consejos escolares aparecen como los responsables inmediatos de los arreglos urgentes en las escuelas. Son también los que tienen más contacto con los directivos de las escuelas. Sin embargo, administran apenas un 10% de los fondos que en la provincia se destinan al mantenimiento de las escuelas.
  • Esos fondos, además de escasos, en muchos casos están sospechados, como en Moreno, de ser gestionados con discrecionalidad y poca transparencia. El fuerte vínculo que tienen los consejeros con los intendentes, en muchos casos “politiza” la gestión.
  • Los municipios, en tanto, no son los responsables de las escuelas públicas provinciales pero desde este año son los que administran la partida más sustancial vinculada a mejoras en las escuelas, ya que están obligadas por la ley de presupuesto bonaerense a invertir entre un 40% y un 50% del Fondo Educativo que desde 2006 reciben de Nación.
  • Eso lleva a que los directivos de las escuelas, que son funcionarios provinciales, deban hacer gestiones ante los intendentes cuando necesitan pedir una obra importante para su colegio.
  • El gobierno provincial, máximo responsable de la educación pública en los 135 municipios, de alguna manera “delega” en gran medida la responsabilidad del mantenimiento de las escuelas en los consejos escolares y los municipios, ya que su área de infraestructura escolar administra solo el 30% de los fondos totales destinados a este tema.