Diccionario para entender el gran apagón | RED/ACCIÓN

Diccionario para entender el gran apagón

Qué es el sistema de interconexión, cómo operan las líneas de transmisión, a qué se le llama blackout y para qué sirven los controles digitales. El especialista del ITBA Miguel Aguirre lo explica en esta nota que busca ayudar a que entiendas lo que se escribe y habla del corte masivo de energía.

A las 7 de la mañana del domingo, en Argentina y parte de Brasil, Uruguay y Chile se produjo un apagón masivo. Hay distintas hipótesis sobre las causas, pero recién en dos semanas habrá información certera. Junto a Miguel Aguirre, director del departamento de ingeniería electrónica de Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), armamos un glosario con palabras claves para entender las notas que salieron y las qué van a salir, y para seguir mejor a los especialistas que hablan por radio, televisión o en las redes sociales.

Sistema de interconexión eléctrica. Se llama así a la red a la que están conectados todos los grandes generadores y todos los que usan la energía eléctrica en prácticamente todo el país. Este sistema está formado por tres actores: las generadoras de energía en sus distintas formas (nuclear, hidráulica y energías alternativas como solar o eólica); las transportistas, que son las encargadas de las redes de cables de alta tensión; y las distribuidoras, que son las empresas que bajan de la alta tensión a la baja tensión para dar energía a los usuarios (en el caso de los residenciales a 220 Volt).

Líneas de transmisión. Son los cables que se utilizan para llevar la energía eléctrica de una punta a la otra del país. Se utiliza el término transmisión cuando se transmite energía eléctrica a grandes distancias y para ello se usa alta tensión, que permite mejorar la eficiencia.  Básicamente, se usan líneas de 132, 220 y 500 kilovolt. Un kilovolt equivale a 1.000 volt.

Blackout. Se refiere a la situación en la cual todo el sistema energético está apagado y encenderlo requiere maniobras muy complicadas y precisas.

Controles digitales. Son las computadoras que ayudan a que el sistema interconectado funcione como tiene que funcionar.

Reles de subfrecuencia. Son las protecciones de las cargas de los generadores de energía. Cuando la frecuencia baja mucho, los controles digitales o protecciones evitan que la carga tenga una frecuencia menor a 50 Hz, desconectándola. De esa forma, regulan la potencia y frecuencia de todo el sistema.

Sistema de desconexión automática de generación. Es una parte del control digital. Cuando la frecuencia aumenta demasiado o cuando hay algún otro problema, como por ejemplo que se desconecta una carga, desconecta los generadores.

Un análisis personal del apagón

-Luego del blackout, se recurrió a la operación de centrales que funcionan a Gas Natural Licuado (GNL) para reemplazar la energía hidroeléctrica proveniente de Yaciretá. ¿En qué otras circunstancias se reemplaza energía hidroeléctrica por GNL?
-Nunca queremos reemplazar energía eléctrica por GNL. El gas natural lo tenemos que usar para cosas más importante que quemarlo para prender una lamparita. Salvo en casos de extrema necesidad como el arranque del país el domingo, nunca queremos quemar gas para generar electricidad”.

-En comparación con otros apagones en el mundo, ¿qué particularidad vio en el caso local?
-Lo que tuvo de excelente nuestro sistema interconectado es que lo pudimos levantar en pocas horas, cuando en otros países, como en Alemania y Estados Unidos, a pesar de tener varios subsistemas independientes, han tardado dos o tres días.

Si después de leer este glosario, querés leer más sobre el apagón y sus posibles causas, te recomendamos tres notas.

Te necesitamos para seguir cambiando la realidad y hacer un periodismo más participativo.

HACETE MIEMBRO

¿Puede Alberto Fernández arreglar los problemas de la Argentina?

El nuevo gobierno probablemente enfrentará desafíos similares a los de Macri: una alta carga de deuda, condiciones sociales deterioradas y una inflación y desempleo crecientes

Instagram quiere eliminar los likes para volverse más empática

La red social de fotos de Facebook está trabajando hace tiempo en lograr volverse un lugar más habitable. Esta vez está testeando esconder la posibilidad de ver cuántos “me gusta” tuvieron las publicaciones.

REDACCION

Imagen: Pablo Domrose

Jóvenes cronistas: un proyecto para que puedan contar historias de la realidad

Infancia en Deuda y RED/ACCIÓN impulsan un entrenamiento en periodismo digital. El proyecto busca acercar herramientas y conocimientos para que cada vez más jóvenes puedan hacer oír su voz y contar historias de realidades propias y del ambiente en el que viven.