Eduardo Bruchou: "Hay firmas maduras en su transformación digital, pero la mayoría tiene camino por recorrer"- RED/ACCIÓN

Eduardo Bruchou: "Hay firmas maduras en su transformación digital, pero la mayoría tiene camino por recorrer"

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

El gerente de Digital House Argentina, una organización educativa que enseña marketing, diseño, data analytics o inteligencia artificial, habla del recorrido que necesitan hacer las empresas para adaptarse a los nuevos hábitos de consumo.

Eduardo Bruchou: "Hay firmas maduras en su transformación digital, pero la mayoría tiene camino por recorrer"

¿Cómo ves el panorama tecnológico durante la pandemia?
—Estamos viviendo un hito mundial que nos marcará a todos por el resto de nuestras vidas. Con el inicio del aislamiento social tuvimos que cambiar rápidamente nuestros hábitos. En este sentido, la tecnología cumple un rol fundamental porque nos habilita a superar los nuevos desafíos. Por ejemplo, el eCommerce avanzó en las últimas 6 semanas el equivalente a 2 años y en lo educativo sucede lo mismo: los estudiantes de todos los niveles están aprendiendo 100% a través de plataformas virtuales. Sea como sea, no es cuestión de adquirir tecnología para que todos teletrabajemos, sino que lo esencial es desarrollar un digital mindset porque solo así se puede comprender al mercado y, en base a eso, ofrecerle una propuesta de valor. Particularmente en la Argentina tenemos casos de firmas que están muy maduras en su proceso de transformación digital, aunque la mayoría tiene un largo camino por recorrer. Mi recomendación es que lo transiten cuanto antes, porque lleva tiempo y es un proceso inevitable para subsistir en el mercado.

¿Imaginás que habrá un antes y un después tecnológico?
—Si bien todavía no podemos predecir el resultado de este período, no hay dudas de que estamos ante un nuevo “AC/DC” (Antes del Coronavirus/Después del Coronavirus). La educación 100% a distancia llegó para quedarse, lo mismo que el teletrabajo. Sin dudas, vemos una aceleración de ciertas tendencias que ya estaban encaminadas. Por ejemplo, si hasta ahora el home office era ofrecido por las empresas como un beneficio, de aquí en más el trabajo en casa será la norma para muchísimos puestos de trabajo. Definitivamente, hablar del “futuro del empleo” es hablar del “presente del empleo”, por lo que los trabajadores de hoy y mañana, tengan la carrera que tengan, deben contar con ciertas habilidades digitales que son transversales a cualquier industria. Sin dudas, la pandemia nos está cambiando en múltiples aspectos, y las organizaciones tienen que seguir este cambio para seguir siendo pertinentes.

¿Hay algún emprendimiento que te parezca interesante y valga la pena recomendar en este contexto?
—Sí, hay varios emprendimientos nacionales para destacar, así como también organizaciones tales como Endeavor que incentivan y promueven el espíritu emprendedor. Como siempre he dicho, los argentinos tenemos imaginación, voluntad, garra y ganas de de superarnos, por lo que confío muchísimo no solo en los emprendedores locales que están creando negocios innovadores y expandiéndolos por la región, sino en los más jóvenes que sueñan con convertir sus ideas en negocios. En Digital House contamos con muchísimos casos de alumnos de todas las edad que llegan con proyectos concretos y que de a poco los están haciendo madurar. Mientras que también tenemos casos de personas que llegan a aprender y a medida que adquieren conocimientos descubren oportunidades de negocio geniales porque se enfocan en cómo solucionar problemas concretos a la gente.

Este contenido fue publicado originalmente en Futuro, la newsletter sobre tecnología que edita Axel Marazzi. Podés suscribirte en este link.