Educación especial: cómo acompañar a estudiantes con discapacidad durante la cuarentena- RED/ACCIÓN

Educación especial: cómo acompañar a estudiantes con discapacidad durante la cuarentena

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Acompañantes terapéuticas y orientadoras educacionales dan consejos prácticos para familias y docentes.

Educación especial: cómo acompañar a estudiantes con discapacidad durante la cuarentena

Intervención: Pablo Domrose.

¡Qué bueno volver a encontrarnos en REAPRENDER! El 9 de agosto se celebra el Día de la Educación Especial y para llegar a esa fecha más informados me propuse conversar estas semanas con docentes y acompañantes terapeúticos/as sobre el tema. También entrevisté a Norberto Baloira, secretario ejecutivo de la COORDIEP, para conocer cuál es la situación de los colegios de gestión privada.

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Intervención: Pablo Domrose.

La Educación Especial. Es la modalidad del sistema educativo destinada a asegurar el derecho a la educación en todos los niveles de las personas con discapacidad. Así está estipulado en la Ley de Educación Nacional. Magdalena Risso, una lectora de REAPRENDER, me escribió hace algunas semanas para recordarme la situación que estaban viviendo niños, niñas y adolescentes con discapacidad en esta época de educación en casa. Y con ella trabajé gran parte del siguiente contenido.

  • En Argentina. Según el Anuario Estadístico Educativo 2018 hay unas 4.860 unidades de servicio que trabajan en educación especial al que asisten cerca de 110.600 estudiantes desde nivel inicial a secundario. Además, hay unos 98.600 estudiantes integrados en escuelas comunes, que cursan desde inicial a estudios superiores o profesionales.
  • A tener en cuenta. Si la educación a distancia tal como se dio en estos meses es complicada para estudiantes que no requieren de acompañamiento especial, mucho más lo es para quienes lo necesitan. Y que en el mejor de los casos lo tienen solo de manera virtual. De hecho, muchos han sufrido retrocesos en estos meses.
  • Para sostener el proceso desde la escuela. “Se necesita implementar básicamente un trabajo en equipo bien coordinado. Esto requiere estar en comunicación constante con todos los co-responsables de los proyectos de inclusión en marcha”, dice Celina Boretti, orientadora escolar de la primaria Nº25 “Ricardo Güiraldes” del partido bonaerense de San Martín.
  • Cómo están trabajando hoy. “En algunos casos, se hizo difícil sostener la virtualidad y fue necesario acercarse a las familias, llevarle material impreso e incluso, material didáctico”, agrega Maite Campos, docente de la Escuela Municipal Nº15 de Mar del Plata.
  • Cómo trabajan hoy con una acompañante terapéutica. Magdalena Risso es licenciada en Psicología, forma parte del equipo S.O.S. Mental y acompaña a una niña de 11 años que tiene trastornos en el lenguaje y que cursa 6° grado en una escuela pública de San Miguel, Buenos Aires.

    👉 Primero. “Pusimos horarios fijos para conectarnos por Zoom y me adelantan las actividades que le envía la escuela por WhatsApp para que yo piense estrategias para presentárselas”, cuenta Magdalena.

    👉 Segundo. “Teniendo en cuenta que a ella se le dificulta la lectura y comprensión de texto, le abrevio las consignas, incorporo momentos de descanso, elaboro gráficos explicativos, uso mucho lo auditivo y lo visual”, explica Magdalena.

    👉 Tercero. “Siempre reservo un tiempo para hablar de las emociones, hacer un juego o poner la música que le gusta”.

  • La diferencia entre escuelas públicas y privadas. “Vuelve a notarse. La carga horaria de una maestra integradora de una privada es más del doble que la de una del sector público”, subraya Celina.
  • Las personas con discapacidad y el trabajo. Axel Marazzi, que escribe la newsletter FUTURO, hizo una entrevista sobre este tema.
  • Adelanto. La semana que viene, en REAPRENDER, te sigo contando sobre el trabajo que están haciendo niñas, niños y adolescentes con discapacidades. Estás invitada/o a escribirme: [email protected].

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Foto: Sofía Martinoglio

7 consejos. Para familias y docentes que necesitan acompañar a estudiantes con discapacidad.

  • Empatizar y bajar las exigencias. “Es importante entender que más allá de los contenidos académicos que puedan incorporar o no, están aprendiendo muchas otras cosas. Mi alumna, por ejemplo, hoy tiene un rol mucho más activo, está pendiente lo que tiene que entregar, interesada en no atrasarse”, explica Magadalena Risso.
  • Cuidar la relación con sus compañeros. “No los ve desde marzo y los necesita. Inventarle preguntas para que les haga a ellos, darle excusas para que interactúe y se comunique, para sacarlo del aislamiento de su casa y su familia”, propone Magdalena.
  • Cuidar la salud mental de los adultos que los acompañan. “Para un padre angustiado, triste o nervioso es mucho más complejo acompañar a un niño o adolescente y sostener la paciencia y atención que ellos requieren. Si es necesario, pedir ayuda a amigos o profesionales”, alerta Sofía Martinoglio, psicóloga y también miembro de S.O.S. Mental.
  • Establecer rutinas. Estar organizados, respetar horarios de almuerzo y cena. Que haya horarios para hacer las tareas y jugar en familia. “Porque están en la casa todo el día, pero cada uno haciendo lo suyo. Es importante que se generen esos espacios lúdicos”, dice Sofía, acompañante pedagógica de un niño de 5 años con Diagnostico TEA en el colegio privado San Luis Gonzaga, en CABA.
  • La tristeza y el enojo. “Deben saber que las emociones vienen a comunicar algo y es importante ayudarlos a que puedan manifestarlas, prestarles atención. Puede ser que uno no tenga soluciones o respuestas, pero lo importantes es empatizar con ellos, escucharlos, preguntarles”, aclara Sofía, que también trabaja en el Hospital Municipal de Boulogne.
  • Sean padres activos. Continúa la especialista: “Estén presentes, acompáñenlos, pero también respeten si quieren estar solos. No los invadan”.
  • Si sos docente.  “Tener en cuenta el estado emocional de los chicos. Es más importante trabajar en generar el espacio para que el niño pueda aprender respetando sus tiempos que cumplir con las tareas”, cierra Sofía.

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Norberto Baloira / Foto: Norberto Baloira

#3 preguntas a Norberto Baloira. Él es secretario ejecutivo de la Junta Coordinadora de Asociaciones de la Enseñanza Privada de la República Argentina (COORDIEP). Este es un adelanto de la nota completa que publicaremos en RED/ACCIÓN los próximos días, pero a la que vos ya tenés acceso acá.

  • ¿Cuál es la situación de los colegios de gestión privada de Argentina y qué discutieron la semana pasada en las paritarias nacionales?

    👉 Aumento salarial. No se dieron, pero tampoco hubo recortes que podían darse: se renovó el Fondo de Incentivo Docente (FONID) y el pago de materiales didácticos, incentivos que vencieron en junio pasado, y que ahora se mantienen hasta noviembre.

    👉 La reapertura de las escuelas. Se especificó cómo se llegará a esa instancia, cómo adecuar los protocolos para asegurar medidas sanitarias para docentes y alumnos.

    👉 Los colegios están preocupados. Saben que en algún momento tendrán que volver a las aulas y están trabajando en ese sentido. Empezaron a pensar en la reubicación de sus alumnos y en los espacios en los que desarrollar aulas, a conectarse con las familias para saber cómo se componen y si hay personas en riesgo en ellas.

    👉 La vuelta al colegio. Será particular, no existirán los recreos tal como se conocen y las viandas deberían traerse desde las casas. El horario podría ser de 6 horas diarias, dos veces por semana, para facilitarle el traslado a las familias. Y un día se dedicaría a hacer limpieza y desinfección profunda de la escuela.

    👉 Inversión. Aún no han estimado la inversión, pero todos saben que tendrán que hacerla.

  • Hace pocos días, los jardines maternales privados se manifestaron en CABA por su situación económica. ¿Cuántos son los colegios que ven comprometida su continuidad?

    👉 Muchos jardines y maternales. Están en serios problemas porque las familias dejaron de pagar. Unos 150 jardines maternales en todo el país ya han cerrado o están con riesgo de cerrar porque no pueden seguir pagando alquileres y sueldos.

    👉 La ayuda de las ATP. No les alcanzó o no les llegó. De hecho, la ayuda estatal no llega al 20% de las escuelas de gestión privada. De los 17.500 colegios privados que hay en el país, en marzo llegó a 3.800 y en abril a 4.000.

    👉 Créditos a tasa cero. Se los estamos pidiendo al Ministerio de Educación para pagar sueldos y alquileres, y adecuar los colegios para el regreso a clases presenciales. También estamos pidiendo que las familias morosas puedan pagar con Ahora 12 o Ahora 18 las cuotas que adeudan.

  • ¿Qué impacto podría tener el cierre de colegios privados en el sistema educativo?

    👉 Depende la jurisdicción y el nivel del que hablemos. Pero si tomamos desde inicial a terciario, en CABA 53% de la matrícula total es privada, en la provincia de Buenos Aires, entre 35 y 40%; y en Mendoza y San Juan, 25 o 30%.

  • Yapa. Sobre el tema, el periodista Ricardo Braginsky escribió en Clarín una columna de opinión que te recomiendo.

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Aprendizajes Basados en Proyectos (ABP). Varias veces hemos hablado en REAPRENDER sobre esta propuesta pedagógica. Pilar Lacruz, que es coordinadora pedagógica de Somos Red, comparte con ustedes contenidos para trabajar Deporte, entre otros temas, desde esta perspectiva.

  • Los contenidos. Podés encontrarlos acá.
  • Somos Red. Es una organización conformada por especialistas en educación que genera contenidos para Argentina y Latinoamérica.

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Créditos subsidiados. Son para que docentes y profesores de educación terciaria puedan comprar computadoras. Los presentó el Gobierno Nacional y están disponibles desde el 29 de julio.

  • Monto financiado. Hasta $100.000 con una tasa de interés del 12% y a pagarse en 36 cuotas.
  • Más información. En esta nota de Página 12.

Un mensaje de nuestro partner

Una Oportunidad Para Transformar: La educación latinoamericana y los desafíos post COVID-19. Así se llamó el conversatorio que realizamos el 22 de julio pasado. Como secretaría general de REDUCA, fue un honor formar parte de la organización junto al BID y el Ministerio de Educación de Ecuador. Pudimos escuchar reconocidos especialistas de la educación a nivel mundial, como Andy Hargreaves, Andreas Schleicher y Leo Burd, entre otros. Si te lo perdiste, acá podés ver cómo fue el encuentro.

Como siempre, te invito a conversar sobre la información que comparto en REAPRENDER. Escribime a [email protected]. Te estaré leyendo.😉

Y no te olvides: ¡¡¡QUEDATE EN CASA🏡 y LAVATE LAS MANOS!!! 💧🧼

¡Hasta el próximo jueves!

Stella