El consejo de Alejandro Melamed, experto en liderazgo: "Hoy son fundamentales la empatía y la compasión"- RED/ACCIÓN

El consejo de Alejandro Melamed, experto en liderazgo: "Hoy son fundamentales la empatía y la compasión"

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El Director General de Humanize Consulting y conferencista internacional analiza cómo la pandemia realzó la importancia de ciertas cualidades humanas. "Este es un momento en el que, más allá de la capacidad técnica, son claves el corazón que le pongas a las cosas y los valores que pongas en juego", remarca el consultor especialista en el futuro del trabajo.

El consejo de Alejandro Melamed, experto en liderazgo: "Hoy son fundamentales la empatía y la compasión"

Tres preguntas a Alejandro Melamed. Es Director General de Humanize Consulting, conferencista internacional, orador TEDx, consultor experto en el futuro del trabajo y temas relacionados con el liderazgo.

¿Qué se espera de un líder en una situación extraordinaria como la de la pandemia?
—Desde hace tiempo hablamos del ambiente VUCA: volátil, incierto (uncertain), complejo y ambiguo. La complejidad adicional es que tenemos un VUCA que está elevado a la COVID-19. Eso implica que las capacidades de liderazgo que veníamos viendo se quedaron cortas. Más allá de la agilidad, la velocidad y la capacidad de anticipación, hay dos características de los líderes que son fundamentales: el coraje y la valentía. Coraje viene de corazón; valentía viene de valores. Este es un momento en el que, más allá de la capacidad técnica, son claves el corazón que le pongas a las cosas y los valores que pongas en juego.

¿Cómo es eso de poner el corazón?
—Hay dos cualidades que se complementan con lo que acabamos de decir: la capacidad de empatía y de compasión. Empatía es la capacidad de ponerse en el lugar del otro, no sólo a nivel conceptual sino real. Las palabras más importantes en este momento son “en qué te puedo ayudar”. Y la compasión es la capacidad de acompañar el dolor de los otros. La emoción que hoy recorre todo el mundo es el duelo, porque todos perdimos. Ante el doliente, la única solución es el acompañamiento. Los líderes empáticos y compasivos son los que tienen la capacidad de resonar al ritmo de sus colaboradores.

Para poder ayudar hay que saber escuchar. ¿Cómo se logra eso?
—Hoy preguntar cómo estás implica un riesgo, porque no sabemos si vamos a poder satisfacer esa necesidad. Lo que sabemos es que cada día transitamos una montaña rusa emocional. La capacidad de escucha es la capacidad de ponernos al servicio del otro de manera activa. Los estudios académicos muestran que es mucho más importante escuchar que decir, porque escuchando estamos diciendo también. Y hay que recordar que la capacidad de escucha se entrena. No es tan glamorosa como entrenarse en oratoria, pero es tanto o más necesaria.

Para ver el video de la entrevista completa con Alejandro Melamedhacé click acá.


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