El Gobierno prepara un manual de lenguaje inclusivo destinado a periodistas- RED/ACCIÓN

El Gobierno prepara un manual de lenguaje inclusivo destinado a periodistas

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION
El Gobierno prepara un manual de lenguaje inclusivo destinado a periodistas

“La generalización del discurso cotidiano, basado en prejuicios y en sentidos comunes ampliamente extendidos sobre el rol que ocupan varones y mujeres en la sociedad, es un reproductor de desigualdades”, se lee en un manual acerca de las perspectivas y el lenguaje de género, destinado a periodistas, que el gobierno está a punto de lanzar.

Se titula “Propuestas para una comunicación política equitativa y paritaria”, tiene 28 páginas y fue realizado por el Ministerio del Interior y el Instituto Nacional de las Mujeres (INAM).

Aunque el manual ya circula en Internet, una fuente del INAM dijo a RED/ACCIÓN que aún no se realizó el lanzamiento oficial y que por eso Fabiana Túñez, su directora, no hablaría del tema. La fuente dijo que el manual se filtró en Internet.

Qué dice. El decálogo de propuestas del manual incluye como primera sugerencia “reparar en la importancia que cumple el lenguaje en la construcción y reproducción de los estereotipos de género”. Se recomienda, en ejemplos tomados de títulos reales publicados en medios online, no usar “los diputados” sino “Diputados y Diputadas”. No se propone usar “diputades” ni se hace mención a la letra “e” en ningún momento.

Otras propuestas son: “evitar destacar actitudes, vestimenta o aspecto físico de las mujeres en detrimento de las acciones o el hecho generador de la noticia, o en una situación de entrevista”; “proponerse un proceso de deconstrucción de los estereotipos”; “incluir citas de autoridad tanto de varones como de mujeres”; y “asegurar la paridad de invitados de ambos géneros”.

Contexto. El manual toma como marco un estudio realizado por IDEA Internacional y ONU Mujeres en América Latina. “La cobertura mediática que reciben las mujeres”, se lee allí, “no sólo es distinta a la recibida por los varones en sus características cualitativamente, sino que también lo es cuantitativamente en términos del tiempo de exposición recibido por unos y otras en medios audiovisuales y en la prensa escrita”.