El plan de Francia para deshacerse de los autos: dinero como premio y bicicletas eléctricas - RED/ACCIÓN

El plan de Francia para deshacerse de los autos: dinero como premio y bicicletas eléctricas

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

El país europeo lanzó un plan que tiene la intención de incentivar a que las personas se deshagan de sus modos de transporte contaminantes en favor de otras alternativas más limpias y amistosas con el medio ambiente.

El plan de Francia para deshacerse de los autos: dinero como premio y bicicletas eléctricas

Intervención: Julieta de la Cal

¡Te doy la bienvenida a FUTURO! Espero que hayas tenido una buena semana. Yo abro esta edición con un plan de Francia para poder deshacerse de los vehículos en pos de medios de transporte alternativos que cuiden el medio ambiente.

Además, te cuento por qué los botones físicos son mejores para los conductores de autos, te recomiendo un juego que mezcla al Wordle y al Tetris, cómo Instagram está copiando a una nueva red social que está ganando mucha tracción, y cómo investigadores revelaron algo un tanto oscuro en TikTok. Empecemos.

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Intervención : Julieta de la Cal

El plan de Francia para deshacerse de los autos: las bicis eléctricas. La contaminación es el problema más grande que enfrentamos como habitantes de este planeta. Sin importar en qué país vivamos, sabemos que de una manera u otra eso nos afectará y, por suerte, hay algunas naciones que tienen estrategias para poder deshacerse de uno de los mayores contaminantes: los vehículos.

  • La intención. Francia es uno de esos países que están trabajando en reducir el uso de autos por parte de su población. De hecho, para el 2024 quieren que el 9% de los ciudadanos del país usen bicis en vez de autos. Actualmente ese número es del 3%. En otros países europeos, como Holanda, asciende a 27%.
  • El plan. El Estado francés lanzó un plan que tiene la intención de incentivar a que las personas se deshagan de sus modos de transporte contaminantes en favor de otras alternativas más limpias y amistosas con el medio ambiente. ¿Qué harán? Le darán, a las personas que viven en hogares de bajos ingresos en zonas urbanas de bajas emisiones, 4.000 euros para que cambien su auto por una bici eléctrica.
  • Experiencia. Esta decisión parte de una experiencia muy exitosa que tuvo Lituania, donde los ciudadanos podían anotarse para, dependiendo su situación económica, recibir un subsidio de 1.000 euros para comprarse una bici eléctrica, monopatines, ciclomotores, o incluso también para comprar créditos para el transporte público, tras vender su antiguo vehículo.

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Botones físicos o pantallas táctiles en vehículos: ¿qué es mejor? Muchas veces solemos pensar que mientras más tecnología tenga un producto mucho mejor será. No hay que ser un genio para darnos cuenta que no es así. Después de todo, algunas viejas soluciones funcionan mucho mejor que las que son más novedosas. Y ese es el caso, al menos según una investigación que realizó una revista especializada europea, de los botones físicos en los autos, que tienen un desempeño mucho mejor que las pantallas táctiles.

  • Los vehículos. La revista sueca Vi Bilägare estuvo estudiando la usabilidad de ambas tecnologías y, para eso, probó en campo 11 diferentes autos que actualmente están en el mercado. Desde los novedosos BMW iX o Tesla Model 3 hasta el clásico Volvo V70, que tiene 17 años.
  • El test. Durante las pruebas los conductores, que tenían que ir a una velocidad de 105km/h, debían realizar algunas tareas como cambiar una radio o modificar los controles de la calefacción. Los investigadores, para determinar cuál sistema era más exitoso, midieron el tiempo y la distancia recorrida de cada vehículo mientras se llevaban a cabo esas tareas.
  • El resultado. El Volvo que tenía 17 años fue el vehículo más fácil de operar. En promedio los conductores recorrieron 300 metros mientras realizaban una tarea. Esto significó 1.000 metros menos que lo que se tardó con el auto con peor desempeño, que fue el MG Marvel R.

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Página recomendada: Figure, un Wordle analítico que toma elementos del Tetris. Uno de los momentos más álgidos de la pandemia fue cuando nació el Wordle. En redes sociales dejamos por unos días la toxicidad habitual y lo único de lo que se charlaba era de este juego que terminó siendo vendido al New York Times.

  • Figure. Así nacieron un montón de otros jueguitos cortitos y divertidos. El último con el que me crucé –no te voy a decir que me volví adicto pero lo juego habitualmente– es Figure, uno que mezcla el Wordle con un poco de Tetris.
  • Cómo funciona. Es fácil de jugar, pero no de resolver. Tenemos 11 movimientos y la finalidad es que todas las piezas desaparezcan. Para que eso suceda tenemos que pensar analíticamente para dejar la mayor cantidad de colores juntos que, al clickearlos, desaparecerán. Lo bueno es que si bien hay un juego por día, podemos repetirlo hasta ganarlo y no como el Wordle, que si no damos con la palabra del día en seis chances perdemos.

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Instagram copia a BeReal. Hace un tiempo te conté de BeReal, una app que insta a los usuarios a subir dos fotos en simultáneo, una sacada con la cámara delantera de sus teléfonos y otra con la trasera, para compartir con sus amigos. Para eso la aplicación envía una notificación y tenemos solo 2 minutos para tomar la captura y subirla. ¿La intención? Tomar fotos casuales, sin tanta preparación, dejando de lado un poco la idea de perfección de redes como Instagram.

  • Una mancha más al tigre. BeReal es una app que está ganando muchísima tracción en los últimos tiempos con millones de personas registrándose. Y, como era de esperar, desde Instagram pararon las orejas y empezaron a probar una feature, llamada IG Candid, que hace exactamente lo mismo que lo que describí en el párrafo anterior (le pide a los usuarios que toman dos capturas en simultáneo en un lapso de 2 minutos para compartirla con sus amigos).
  • Un poco de pasado. No nos olvidemos que la empresa que "creó" las Stories fue Snapchat y esa característica fue tomada por Instagram para desarrollar las propias. Quién te dice que en los próximos meses IG Candid sea la feature estrella de la app.

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Investigadores revelan que el navegador de TikTok puede guardar lo que tecleamos. Estás utilizando la red social, llegás a la recomendación de un sitio, tocás en el enlace y el navegador de la plataforma se abre para mostrarte la página. Es la manera en la que funcionan la mayoría de estas apps.

  • El problema. El inconveniente acá es que un investigador en privacidad y ex ingeniero de Google llamado Felix Krause reveló que el navegador en cuestión de TikTok permite que la empresa sepa todas las teclas que pulsamos mientras estamos usando ese navegador. Sí, desde cualquier mensaje que dejemos hasta si ingresamos un password o número de una tarjeta de crédito.
  • Esto sucede porque se trata de un navegador desarrollado por ByteDance, la empresa creadora de TikTok y no los que usualmente suelen utilizar los usuarios, como Chrome, Edge o Firefox. "Esta fue una elección que hizo la compañía", explicó Krause. "Esta es una tarea de ingeniería que no sucede por error o al azar", agregó.
  • Voz oficial. Desde TikTok explicaron que si bien lo que dijo Krause es cierto, esta característica solo se utiliza para "depurar, solucionar problemas y monitorear el rendimiento".

📢 Nos alegra y entusiasma compartir el lanzamiento de FIBRA Studio, una nueva iniciativa de RED/ACCIÓN para acompañar a empresas, organizaciones y Gobiernos en el diseño e implementación de estrategias de contenido editorial con propósito.

🗣️El gran desafío que compartimos marcas, organizaciones y medios es crear nuevas conversaciones multiplataformas con nuestras comunidades, para generar credibilidad, lealtad y compromiso social 👥. 🌎El cambio climático, la inclusión, la educación y la igualdad de género reclaman una nueva forma de comunicación e interacción. 👉Si querés conocer más sobre el proyecto, ingresá a fibrastudio.com.

Llegamos al final de FUTURO. ¿Cómo te fue con Figure? Espero que te haya gustado también porque yo estoy fanatizado.

Te mando un abrazo y hasta el viernes que viene.

Axel

Con el apoyo de