El plan del Gobierno para que las PyMEs argentinas exporten por Amazon | RED/ACCIÓN

El plan del Gobierno para que las PyMEs argentinas exporten por Amazon

Foto: Justin Sullivan / AFP

Qué pasó. El Gobierno lanzó un programa para ayudar a las PyMEs argentinas a vender sus productos, sin distribuidor y sin intermediarios, a través de la plataforma Amazon.com en Estados Unidos, Canadá y México.

El acuerdo con el gigante de comercio online se hizo a través de las Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI).

Cómo funciona. La agencia ofrece a las empresas el acompañamiento gratuito de un consultor especializado, que las ayudará durante todo el proceso de formación y aprendizaje en el uso de la plataforma, y también para obtener financiamiento si requieren certificaciones para vender en esos mercados. El programa combina herramientas de capacitación y formación, asesoramiento, financiamiento, logística y posventa.

A quién está dirigido. Está dirigido especialmente a empresas que fabrican productos de nicho o muy diferenciados con diseño o alto valor agregado. Los sectores que más se favorecerán serán los de indumentaria, cosmética, perfumería, maquillaje, conservas de alimentos, productos orgánicos, bebidas sin alcohol y equipamiento médicos.

“Actualmente, los productos argentinos tienen muy baja presencia en los portales de e-commerce en el exterior; nuestro objetivo es lograr que las PyMEs locales incluyan al comercio electrónico en su plan de negocio y estrategia de exportaciones. Con este nuevo programa las ayudamos a explorar este canal para desarrollarlo y aprovecharlo como una herramienta para aumentar sus ventas en el exterior”, expresó Alejandro Wagner, director de comercio internacional de la AAICI.

Los detalles. Desde la AAICI explican que los productos se pueden enviar al centro de distribución de Amazon en Estados Unidos vía Exporta Simple, y una vez que la mercadería llega a destino, Amazon se ocupa de la logística, distribución y atención al cliente por una tarifa muy competitiva (US$ 40 mensuales) que incluye desde la gestión de pedidos y entregas a domicilio, hasta la comunicación post venta con el consumidor final.

Cómo sumarte al programa

Nuestros miembros son una pieza fundamental para hacer un periodismo abierto, participativo y constructivo. Mirá cómo podés participar y qué beneficios recibís.

QUIERO SER MIEMBRO

Salud

Ilustración: Pablo Domrose

La muerte de una fiscal en Uruguay provoca un debate sobre el exceso de trabajo

Susana Rivadavia falleció en su despacho: el episodio impactó a sus colegas, que dicen que el nuevo Código de Proceso Penal, de 2017, trajo una sobrecarga de tareas. Días antes, la Organización Mundial de la Salud había definido al estrés laboral crónico como una enfermedad.

Sociedad

Foto: Rodrigo Mendoza

A Francisco le publicarán su novela y ahora sueña con que llegue a la tele y él pueda actuar

La semana pasada Francisco Acuña contó su historia en RED/ACCIÓN. Tiene parálisis cerebral, pero eso no le impidió terminar la escuela en una primaria común y escribir una novela de amor. Una editorial leyó su trabajo y ahora quiere publicarlo. "Mi felicidad es que la gente se enteró de todas las cosas que puedo hacer", dijo.

Sociedad

Sofía, Francisco, Rodolfo, Alejo y Candela / Foto: Rodrigo Mendoza

Ser youtuber, kinesióloga y jugador de fútbol, las metas que persiguen los amigos y las amigas de Francisco

Para Rodrigo Pérez, Camila Bandi, Alejo Pelliza, Candela Martínez y Sofía Sarina, tener parálisis cerebral no es un impedimento para desarrollarse en lo que sueñan. Francisco Acuña, su compañero, ya trabaja en la publicación de su primera novela.

Educación

Foto: Municipalidad de Santa Fe

Mejoró el acceso a la educación inicial, pero es muy bajo en niños y niñas de menos de 4 años

Entre 2010 y 2016, las tasas de matriculación de las salas de cuatro y tres años pasaron del 73% al 85% y del 36% al 41%, respectivamente. Pero no ha crecido la cobertura para los niños de dos años, la cual se mantuvo en apenas un 4%. Lo revela un informe de UNICEF y CIPPEC.