El retorno de las pymes: el 87% estaba operando o generando ingresos a fines del año pasado- RED/ACCIÓN

El retorno de las pymes: el 87% estaba operando o generando ingresos a fines del año pasado

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

La cifra es casi igual entre empresas lideradas por varones o mujeres, pero estas últimas habían sufrido una mayor inactividad al inicio de la pandemia. La mala noticia es que más de la mitad del total de las pymes reportaba ingresos menores que en el mismo período de 2019. Las cifras salen de la encuesta sobre El Futuro de los Negocios que está haciendo Facebook cada seis meses junto con el Banco Mundial y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), para determinar el impacto de la pandemia en las pequeñas y medianas empresas y los ajustes que han tenido que hacer para enfrentar la crisis.

El retorno de las pymes: el 87% estaba operando o generando ingresos a fines del año pasado

Casi nueve de cada diez pequeñas y medianas (el 87%) estaban operando o generando algún tipo de ingresos a finales de 2020. La cifra confirma la tendencia que se venía viendo desde mayo, cuando solo el 70% estaba operando de alguna manera.

En el caso de las pymes, esta encuesta no reveló brecha de género: el 86% de las respuestas afirmativas fueron de empresarias mujeres, contra 87% de varones. Eso sí, las mujeres habían tocado un piso más bajo con la crisis económica que desató la pandemia: en mayo, solo un 62% de las pymes dirigidas por mujeres había señalado estar en actividad, cuando el promedio total, sin distinción de género, era 70%.

Preocupa, sin embargo, que el 55% del total de las pymes encuestadas (incluyendo las dirigidas por varones y por mujeres) decía que sus ventas en octubre fueron menores que en el mismo período en 2019. Además, un tercio de las Pymes revelaron que tuvieron que reducir personal a raíz de la pandemia.

Las cifras salen de la encuesta sobre El Futuro de los Negocios que está haciendo  Facebook cada seis meses en conjunto con el Banco Mundial y la OCDE para determinar  el impacto de la pandemia en las pequeñas y medianas empresas y los ajustes que han tenido que hacer para enfrentar la crisis. De mayo a octubre de 2020, se encuestó mensualmente a las pymes de más de 50 países, incluyendo Argentina, para proporcionar información oportuna sobre el impacto del COVID-19 en sus operaciones y los desafíos que han enfrentado para sobrevivir. 

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En octubre el 51% de las Pymes en actividad informaron que al menos un cuarto de sus ventas fueron por canales digitales. Es una baja relevante en comparación con los seis meses previos, cuando más de la mitad de las ventas fueron por vía electrónica. 

Sin embargo, 4 de cada 10 de las empresas encuestadas revelaron que la proporción de sus ventas que se concretan por vías digitales es mayor a la era prepandemia. En la encuesta, casi dos tercios (59%) de los empresarios y ejecutivos de pymes dijeron estar optimistas acerca del futuro, lo que confirma una tendencia esperanzadora.

Para Facebook y el Banco Mundial, las pequeñas empresas son los héroes olvidados de la economía global: son los principales creadores de empleo y motor de crecimiento en todos los países, ayudando a reducir la pobreza y la desigualdad.

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