El rol del deporte en la formación de niñas, niños y adolescentes- RED/ACCIÓN

El rol del deporte en la formación de niñas, niños y adolescentes

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

No está dentro de las asignaturas más miradas en las escuelas a pesar de ser fundamental en las personas.

El rol del deporte en la formación de niñas, niños y adolescentes

Intervención: Denise Belluzzo

A partir del deporte se puede aprender a trabajar en equipo, a valorar la importancia de la nutrición y seguir rutinas de entrenamiento. Sin embargo, Educación Física no está dentro de las asignaturas más miradas en las escuelas.

Conversé con Miguel Sedoff, ministro de Educación de Misiones y coautor del libro Pedagogía para el alto desempeño deportivo, sobre cómo empezar a poner en valor la formación deportiva en las instituciones educativas.


Compartí esta newsletter o suscribite

1

Intervención: Denise Belluzzo

El deporte en el sistema educativo. “Hay que ver al estudiante como una unidad. Desde ahí, integrar la educación física a su vida tiene que ser parte de su formación como persona. Cuando hablamos de acompañar la construcción de su proyecto de vida, también tenemos que hablar de educación física”, dice Miguel Sedoff. Él es ministro de  Educación, Ciencia y Tecnología de Misiones y junto a Martín Mackey -preparador físico de Los Pumas y docente- acaban de publicar el libro Pedagogía para el alto desempeño deportivo (HomoSapiens).

  • En las escuelas. “Cuando se habla de innovación educativa muchas veces se limita a la tecnología, pero creo que los cambios que se impulsan en la educación también deben incluir la Educación Física, no solo en lo metodológico o didáctico, sino también en la mentalidad, como espacio ineludible para la formación integral de los estudiantes”, explica Sedoff.

    👉 Educación Física. Tendría que enseñarse como un elemento más de su salud física, de su salud mental y de su construcción de ciudadanía. Y detalla el ministro: “El chico tiene derecho a conocer sus derechos ciudadanos y sexuales, a conocer su cuerpo como una unidad, porque cuanto más lo conozca mejor preparado estará para los desafíos que le enfrente el mundo”.

    👉 Hay que pensarlo desde el desarrollo personal. “¿Qué mejor manera de  aprender a trabajar en equipo que jugando en equipo?”, dice Sedoof. Y sigue: “¿Cuántas empresas buscan a deportistas para que les digan cómo funciona un equipo? La práctica deportiva excede lo que se pueda obtener desde la disciplina, impacta en muchos otros aspectos personales”.

  • Cómo empezar a plasmar este cambio en la escuela. “Creo que un primer paso sería la integración activa de los profes de educación física al resto de las áreas en actividades conjuntas”, dice Sedoff.

    👉 Relacionar el ejercicio físico con otros contenidos. Como puede ser la nutrición o el conocimiento de su propio cuerpo, al tiempo que se recupera el goce por el movimiento, el juego.

    👉 Ahora. Acota Sedoff: “También pensamos en actualizar la formación docente, aunque no es algo que se ordena desde un ministerio (más allá de que nosotros, por ejemplo, estemos trabajando con la Dirección de Educación Física para modificar esta formación). De hecho, los mismo profesores de educación física piden nuevas estrategias de enseñanza”.

  • Perspectivas que deberían cambiarse en las escuelas. Explica el ministro: “En general, queremos que todos los estudiantes practiquen deportes, pero enseguida establecemos competencias deportivas y alentamos a que compiten los mejores. Y los mejores casi siempre son los que hacen deportes en los clubes. Así, rápidamente se distorsiona la posibilidad de que todos los chicos disfruten de la práctica deportiva”.

    👉 La escuela se convierte en una sucursal del club. Sigue: “Eso no debería pasar. Tenemos que cuidar que todos los chicos tengan la posibilidad de participar, de competir, de que más allá de que gane o pierda tenga la experiencia de competir. En tal sentido la Ley de educación emocional de la provincia nos da herramientas para reducir la sensación de competitividad en el deporte y desarrollar las relaciones afectivas”.

    👉 Para eso. Hay que focalizarse en que todos tengan experiencias deportivas más allá del resultado. Y señala: “Es importante que los chicos puedan aprender sobre la preparación que requiere hacer un deporte, la importancia de la nutrición, de seguir rutinas de entrenamiento. Todo ese aprendizaje puede obtener un resultado, pero ese no puede ser el único objetivo. Porque recordando a Gastón Gaudio (el tenista) podríamos terminar gritando: ¡Qué mal que la estoy pasando!”.

  • Por último. Cierra el ministro: “Es importante que la escuela se abra a la comunidad en todas sus actividades, en especial la educación física ya que si no tiene infraestructura puede desarrollarla en un club o en un polideportivo municipal, lo que acrecienta aún más la presencia escolar en el día a día de las familias”.

2

Verónica de los Heros / Foto: Supervielle

#3 preguntas a Verónica De Los Heros. Ella es jefa de Sustentabilidad de Grupo Supervielle y tiene a cargo el programa “Hacelo Vos – Tecnología sin Edad”, que se lleva adelante en alianza con 22 universidades de todo el país y cuyo objetivo es brindar conocimientos financieros a las personas adultas mayores para que puedan manejar herramientas financieras y realizar sus operaciones bancarias de forma simple, segura y con mayor autonomía.

  • ¿Qué conocimientos son los que más requieren los adultos mayores a la hora de hacer transacciones en el banco?

    👉 Conocimientos informáticos en general. A los que se suman puntualmente aquellos conocimientos que los ayuden a manejarse de manera autónoma. Es decir, que les permitan reducir la brecha digital. Por ejemplo: saber usar teléfonos inteligentes y saber bajar una aplicación en su celular-como puede ser la aplicación que tiene el banco con el que ellos trabajen-.

    👉 Luego. Necesitan aprender a usar la aplicación del banco y cómo operar con home banking o caja rápida 202 -que en el caso de nuestro banco no requiere de PIN ni tarjeta, funciona con huella digital-.

    👉 Cuando ellos no pueden operar. Se sienten dependientes de tercero y es importante que ganen autonomía.

  • ¿Qué consejos le darías a un familiar que quiere enseñarle a un adulto mayor a manejarse de manera virtual con un banco?

    👉 Que respete. Su autonomía y sus tiempos. Que no se ponga impaciente. Que sepa que ellos van a aprender pero con otros tiempos.

    👉 Tiene que saber. Que es necesario repetir las cosas muchas veces, anotarles el paso a paso, impulsarlos a que se ejerciten, a que prueben y se equivoquen. Estas herramientas son nuevas para ellos.

    👉 Es importante. Buscar un lugar y un espacio en el que la persona mayor se sienta acompañada y escuchada en el proceso de aprendizaje. Enseñarles sin subestimarlos, con sus celulares, computadoras o tablet.

    👉 Hay que saber y ocuparse de que ellos sepan. Que aprender van a aprender.

  • ¿Qué cosas sí o sí debe saber una persona para operar de manera virtual con un banco de manera segura?

    👉 Recordar. Que ningún banco les va a solicitar datos personales por lo que no recomendamos responder ningún mail con información personal o financiera.

    👉 Al interactuar con empresas. Vía redes sociales como Facebook e Instagram, deben asegurarse de que se trata de cuentas verificadas (con la tilde azul) y no abrir links que envían desde las redes sociales.

    👉 Nunca. Compartir sus claves bancarias con terceros. Y si están usando cajeros automáticos recomendamos evitar recibir ayuda de extraños.

3

Ilustración: Marisol Echarri.

¿Dónde están mis estudiantes?. La pandemia obligó a los y las docentes a escuchar más a sus estudiantes, ver en qué plataformas o redes sociales estaban e ir a buscarlos ahí.

  • Conversé con tres docentes. Una nunca había producido contenidos en las redes (y hoy usa Twitch). Otro usaba YouTube pero tuvo que pensar nuevas formas para interesarlos (y los fue abuscar a Discord). Una tercera que usaba Twitter para enseñar y evaluar sumó videos en YouTube.

4

¿Aprendimos algo en pandemia? Así se titula la IV Conferencia Anual del Centro de Evaluaciones de Políticas basadas en Evidencias que organiza la Universidad Di Tella y que se desarrolla hoy 24 de junio.

  • Esta semana. Anticipando lo que se conversará en el encuentro, Cecilia Calero reflexiona sobre los cambios que trajo la pandemia al campo de la educación y los aprendizajes que deja para el diseño de políticas públicas activas y eficientes. Ella es directora del Área de Educación y de los posgrados en Administración de la Educación y en Políticas Educativas del Área de Educación en la Universidad Torcuato Di Tella.

    👉 Para leer el artículo publicado en RED/ACCIÓN. Entrá acá.

5

Zoom a tus derechos 2021. Es una iniciativa de Chicos.net y Save the Children que bajo el lema “Cantemos por la diversidad racial” promueve que niños, niñas y adolescentes de América Latina y el Caribe identifiquen una situación de discriminación racial que les preocupe y/o afecte y puedan  expresarse para promover un cambio en su comunidad, su país y en el mundo.

  • ¿Cómo participar? A través de una canción grabada en video que busque promover valores como la equidad, el respeto a la diversidad y un mundo más inclusivo para transmitir sus opiniones y propuestas a los tomadores de decisiones de sus países, de la región y del mundo.

    👉 Más información. Acá tenés un paso a paso sobre qué hacer para participar y un video inspirador de la cantante y activista peruana Renata Flores.

6

Qué pregunta te estás haciendo. Sobre qué tema te gustaría saber, qué reglamentación quisieras que te explicaran de manera simple. Escribime y contame: [email protected].

  • Tais Gadea Lara. Es editora de la newsletter Planeta (si no la concés, te recomiendo que pases y la mires) y trabajó una nota explicando ¿Qué es el cambio climático?.

    👉 Se me ocurrió. Que puede haber temas en Educación que te gustaría que te explicara de manera sencilla, que te contara en qué consisten o cómo funcionan.

    👉 Espero tus comentarios. 😉

Un mensaje de nuestro partner

¿Cómo enfrentar los desafíos de la educación latinoamericana en pandemia? Con una mirada unida y estratégica. Sobre esto y el Tercer Encuentro de ministros de Educación de Latinoamérica reflexionó, en esta columna, nuestra directora ejecutiva, Florencia Ruiz Morosini.

¿Te gustan los contenidos que publicamos en REAPRENDER? Los podemos producir gracias a cientos de lectores como vos que participan y aportan dinero para que así sea. Acá podés conocer más sobre cómo ser co-responsable✊.

¿Querés comentarme algo sobre la información que compartí? Escribime a [email protected] o por Twitter, Facebook o Instagram. Te estaré leyendo😉.

¡Hasta el próximo jueves!

Stella