El sistema de Alerta Solidario de la Red Solidaria llegó a los 10.000 voluntarios digitales | RED/ACCIÓN

El sistema de Alerta Solidario de la Red Solidaria llegó a los 10.000 voluntarios digitales

El sistema de Alerta Solidario de la Red Solidaria permite que ante la pérdida de alguien la búsqueda se active en todo el país con tan solo mandar un mensaje.

Esta semana llegamos a los 10.000 voluntarios digitales, eso significa que cada 4000 habitantes, una persona recibe en su celular la foto de quien se perdió y difunda la búsqueda.

Es un movimiento de participación ciudadana, de solidaridad, que hace uso de las nuevas tecnologías. Y el resultado es innegable: cada cinco cuadras -en toda la Argentina- un colaborador de la Red recibe en su teléfono la imagen de la persona perdida. Y a su vez, la comparte. Esto ayuda a que cada vez más rápido nos enteremos de las urgencias del otro y podamos ayudarlo.

Hay 10 millones de personas en situación de pobreza en la Argentina

Los especialistas suponen que esta situación no va a cambiar por uno o dos mandatos presidenciales más (por 4 u 8 años). Son muchas personas. No hace falta aclarar que una sola persona “pobre” ya significa una catástrofe.

Estamos intentando, casi con angustia y desesperación, generar un gran acuerdo. Llamando a los “jugadores” más relevantes de la Argentina para que juntos prestemos atención a esta gran cantidad de personas afuera del sistema conviviendo en nuestro país que merecen especial atención.

Nuestra convocatoria está dirigida al gobierno, a la oposición, a las iglesias, las cooperativas, los gremios, las empresas y compañías, los medios de comunicación y las comunidades educativas. No hay modo verdadero de transformar esa realidad de tantas personas sin un acuerdo de toda la Argentina.

La clave es siempre el trabajo (siempre)

Este acuerdo soñado lo imaginamos con pocos elementos. Uno de ellos es sin dudas la generación de empleo. Muchos piensan que en situaciones como ésta la salida llegará desde la solidaridad de nuestro pueblo, pero la cultura de la solidaridad no genera empleo. El trabajo lo pueden generar el sector privado y el Estado.

La solidaridad del pueblo argentino está garantizada, somos una comunidad que abraza al otro con amor infinito. Pero las respuestas para acabar con la pobreza deberían ser estructurales. Démonos la posibilidad de soñar con un país sin hambre ni pobreza. ¿Lo imaginamos? ¿Lo hacemos?

Recibí OXÍGENO

La newsletter de Juan Carr. Todos los lunes, una mirada constructiva que busca cambiar la realidad.

Ver todas las newsletters

Nuestros miembros son una pieza fundamental para hacer un periodismo abierto, participativo y constructivo. Mirá cómo podés participar y qué beneficios recibís.

QUIERO SER MIEMBRO

Salud

Ilustración: Pablo Domrose

La muerte de una fiscal en Uruguay provoca un debate sobre el exceso de trabajo

Susana Rivadavia falleció en su despacho: el episodio impactó a sus colegas, que dicen que el nuevo Código de Proceso Penal, de 2017, trajo una sobrecarga de tareas. Días antes, la Organización Mundial de la Salud había definido al estrés laboral crónico como una enfermedad.

Sociedad

Foto: Rodrigo Mendoza

A Francisco le publicarán su novela y ahora sueña con que llegue a la tele y él pueda actuar

La semana pasada Francisco Acuña contó su historia en RED/ACCIÓN. Tiene parálisis cerebral, pero eso no le impidió terminar la escuela en una primaria común y escribir una novela de amor. Una editorial leyó su trabajo y ahora quiere publicarlo. "Mi felicidad es que la gente se enteró de todas las cosas que puedo hacer", dijo.

Sociedad

Sofía, Francisco, Rodolfo, Alejo y Candela / Foto: Rodrigo Mendoza

Ser youtuber, kinesióloga y jugador de fútbol, las metas que persiguen los amigos y las amigas de Francisco

Para Rodrigo Pérez, Camila Bandi, Alejo Pelliza, Candela Martínez y Sofía Sarina, tener parálisis cerebral no es un impedimento para desarrollarse en lo que sueñan. Francisco Acuña, su compañero, ya trabaja en la publicación de su primera novela.

Educación

Foto: Municipalidad de Santa Fe

Mejoró el acceso a la educación inicial, pero es muy bajo en niños y niñas de menos de 4 años

Entre 2010 y 2016, las tasas de matriculación de las salas de cuatro y tres años pasaron del 73% al 85% y del 36% al 41%, respectivamente. Pero no ha crecido la cobertura para los niños de dos años, la cual se mantuvo en apenas un 4%. Lo revela un informe de UNICEF y CIPPEC.