Qué es un toque de queda sanitario | RED/ACCIÓN

El toque de queda sanitario, explicado en 2 minutos

En varios países alrededor del mundo, como Francia, Chile y varias provincias de la Argentina, lo han implementado como medida de contención para asegurar el distanciamiento social y desalentar las reuniones sociales. En este video, te explicamos qué implica la medida y los argumentos a favor y en contra.

Podés ver el video 👆 o leer la transcripción 👇

 Ante la pandemia del coronavirus, varios países alrededor del mundo han implementado como medida de contención el toque de queda sanitario. 

¿De qué se trata esta medida?

Es una estrategia propuesta por la Organización Mundial de la Salud para frenar el aumento de contagios que implica la restricción de movilidad de los ciudadanos después de una hora determinada.

Para evitar las grandes aglomeraciones de gente en diferentes lugares, esta medida impone una prohibición para reunirse y salir del domicilio en una determinada franja horaria nocturna. 

En varios de los países donde se aplicó, fueron las fuerzas de seguridad las encargadas de controlar que se cumpla y de aplicar multas en caso de que no sea cumplida.

¿En qué países se aplicó esta medida?

Principalmente en países europeos como Francia y Bélgica, donde hubo un gran rebrote de contagios. Cada país lo aplicó con medidas diferentes en cuanto a los horarios y su reglamentación a nivel nacional.

A nivel regional, Chile aplicó un toque de queda nocturno a nivel nacional que llegó a ser desde las 22 hasta las 5 de la mañana.

¿Es efectivo el toque de queda?

Desde la OMS, aseguran que este tipo de medidas ayudan a que se reduzcan las oportunidades de que las personas se reúnan en espacios cerrados y que ayudan a reducir la transmisión del virus.

Según Maria Van Kerkhove, responsable del área de Enfermedades emergentes y Zoonosis de la OMS, "las medidas establecidas en algunos países de Europa que reducen la oportunidad de que las personas se reúnan en espacios cerrados puede ayudar a reducir la transmisión del virus". 

Sin embargo, otros especialistas creen que esta estrategia también impacta en la economía y que el problema va más allá de las reuniones nocturnas de los jóvenes ya que muchos eventos masivos son diurnos.

"Creo que hay estrategias para la Costa, para la Ciudad de Buenos Aires, para las provincias que pueden ser con reducciones de algunas actividades", dice Roberto Debbag, vicepresidente de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica (SLIPE). "No creo que un toque de queda sanitario no impacte en la economía, sobre todo las que se están reactivando durante el verano”.

En España se aplicó un toque de queda a principios de noviembre que fue obligatorio para todo el país por 2 semanas y que luego cada región podía levantarlo según su situación epidemiológica. Desde esa fecha los contagios se redujeron, pero ante un inminente rebrote están volviendo a considerarlo.

¿En qué provincias argentinas se implementó la medida?

En Argentina, el 4 de enero La Pampa y Chaco fueron dos de las provincias que impusieron el toque de queda sanitario. 

En La Pampa la restricción establece la prohibición de la circulación de personas entre la 1 y las 6:30 de la mañana con excepción de trabajadores esenciales. Se suspenden los encuentros sociales grandes y se determina que todas las actividades finalicen a las 12 de la noche.

En Chaco se prohíbe la circulación desde las 12 de la noche hasta las 6 de la mañana y se permite la permanencia en espacios públicos hasta las 22. 

¿Es lo mismo toque de queda que estado de sitio?

No. El estado de sitio implica la suspensión de garantías constitucionales que se dicta en circunstancias de extrema gravedad para el orden público, la seguridad común y la paz interior. Es un concepto un concepto equivalente al de estado de guerra. Mientras que el toque de queda es una medida que en circunstancias excepcionales prohíbe la circulación en la calles durante ciertas horas.

***