Empresas que cuidan: cómo promoverlas | RED/ACCIÓN

Empresas que cuidan: cómo promover políticas de cuidado

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

UNICEF y el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA) presentan una plataforma dirigida al sector privado para promover las políticas de cuidado.

Empresas que cuidan: cómo promover políticas de cuidado

Intervención: Julieta de la Cal

¡Hola! La pandemia del COVID-19 expuso “la crisis de los cuidados”. En Argentina, antes de las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio, las mujeres ya eran quienes realizaban en mayor medida las tareas domésticas, dedicando el doble de tiempo que los varones. Esta situación se agravó desde el inicio de la pandemia. Unicef y ELA trabajan con empresas para implementar buenas prácticas en materia de cuidado.

Compartí esta newsletter o suscribite

1

UNICEF junto con Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA) presentó “Empresas Que Cuidan” (ECU), una plataforma digital dirigida al sector privado con el objetivo de promover las políticas de cuidado. La plataforma le permite diagnosticar a las empresas cuál es el estado de situación en torno a la conciliación de la vida familiar y laboral de sus colaboradores y mejorar sus políticas de cuidado a través de buenas prácticas.

  • “Junto a ELA conformamos un grupo promotor de empresas, que promueven políticas de cuidado, más allá de lo establecido por la regulación. Allí intercambian buenas prácticas, comparten desafíos y aúnan esfuerzos para promover las iniciativas puertas afuera”, dice Mercedes Eisele, Oficial de Derechos de Niños, Niñas, Adolescentes y Empresas de UNICEF Argentina.
  • Según la 4ta. Encuesta de Impacto COVID-19 en hogares con niños, niñas y adolescentes de UNICEF, el 54% de las mujeres de más de 18 años siente más sobrecarga en las tareas del hogar. Estos datos exponen algunas de las razones por las que es importante llevar adelante políticas de cuidado.
  • Eisele explica que el contexto de pandemia aceleró algunas buenas prácticas en relación al cuidado. “Muchas empresas tuvieron que permitir el teletrabajo, flexibilizar el horario y promover apoyo psicosocial. Antes, no eran las prácticas más relevantes dentro de la agenda y con la coyuntura hubo un reordenamiento de las prioridades”, explica.
  • La mejora de las políticas de cuidado no solo beneficia a los colaboradores/as, sino que dentro de la empresa también se traduce en aumento de la productividad, descenso de la rotación y aumento en la retención de talentos, entre otros. La plataforma Empresas que Cuidan es una herramienta gratuita y confidencial de mejora continua que apunta a que más empresas puedan implementar políticas para su personal con el objetivo de garantizar el derecho al cuidado de chicas y chicos.
  • “Nuestro marco conceptual se llama diamante del cuidado. Esto quiere decir que no es solo el estado el que tiene que promover y garantizar el derecho al cuidado. También deben involucrarse el mercado, las familias y la comunidad en general”, comenta Eisele.

2

Tres preguntas a Christian Tiscornia , educador ambiental, docente de la Universidad Nacional de San Martin en temáticas de desarrollo sustentable y pensamiento sistémico, y  fundador de la escuela para la regeneración Quinta Esencia.

  • ¿De qué se trata el pensamiento sistémico, el concepto que proponés para la regeneración del planeta?
    El pensamiento sistémico es una forma de ver el mundo como una diversidad de sistemas interconectados e interdependientes en lugar de muchas partes autónomas. Nos invita a bucear en los modelos mentales que sostienen la realidad, busca identificar y comprender los pilares invisibles que alimentan los patrones de conducta de una sociedad.  Como herramienta de pensamiento, busca oponerse a la visión reduccionista del mundo, que sostiene que el funcionamiento de un sistema puede entenderse a partir del estudio de sus partes aisladas, y reemplazarlo con la visión donde cada elemento de un sistema es parte de un todo integrado, más amplio, y que las relaciones entre sí son críticas para comprenderlo. Los sistemas suelen ser dinámicos y complejos, es por eso que necesitamos un enfoque holístico para lograr entender los distintos fenómenos que los componen y sus vínculos. El pensamiento sistémico nos ayuda a desarrollar capacidad de síntesis para percibir el todo y las partes al mismo tiempo; para vincular las relaciones que conforman la dinámica del sistema. Para identificar los ciclos y flujos de retroalimentación constante que se dan entre los elementos de un sistema. Al desarrollar esta capacidad de síntesis, de observación profunda, tendremos una imagen más clara de la situación, de las problemáticas que afectan al sistema y, por ende, mayores posibilidades de intervenir positivamente.
  • ¿Qué tipos de sistemas hay?
    Para incorporar una nueva mirada sistémica en nuestra forma de pensar, podemos agruparlos en tres grandes tipos: los sistemas sociales, los sistemas industriales y los sistemas naturales o ecológicos. Podríamos describir a los sistemas sociales como las reglas y estructuras intangibles creadas por los seres humanos para mantener la cohesión social. Ellos definen en gran medida nuestra experiencia del mundo. Como ejemplos podemos mencionar al sistema político, la educación, el sistema judicial, la familia, la religión o el sistema financiero entre tantos otros. Los sistemas industriales se refieren a todo el mundo material creado para satisfacer las necesidades humanas, como las ciudades, los medios de transporte, los sistemas de producción agrícola, la manufactura o el internet. Por último, tenemos los sistemas de los cuales dependen todos los otros; los sistemas ecológicos. Son aquellos creados por la naturaleza, que mantienen la vida en la Tierra y que involucran una comunidad de organismos vivos y su entorno. Desde los océanos, la atmósfera, los seres humanos, los desiertos, los bosques, hasta los suelos, o los humedales. Un objetivo central del pensamiento sistémico es superar la mirada lineal del mundo e incorporar una nueva visión tridimensional. Diseñar una forma de pensar basada en sistemas circulares, saludables, donde logremos comprender cómo estos múltiples sistemas (sociales, industriales y ecológicos) se relacionan, se influyen constantemente, y se transforman entre sí. Hoy día, como resultado de esta forma lineal de pensar y diseñar el mundo material, estamos plagados de productos y servicios que dañan los complejos sistemas que la naturaleza ha desarrollado de forma regenerativa con el fin de sostener la evolución de todas las especies en la Tierra.
  • ¿Por dónde se empieza?
    Un primer paso hacia la regeneración es construir nuevas narrativas que nos ayuden a transformar la mirada fragmentada del mundo. La regeneración nos convoca a repensar el sistema socioeconómico por completo, y el pensamiento sistémico es uno de los pilares centrales en este cambio de paradigma. Comenzar a ver las conexiones y la interdependencia entre todos los seres vivos es la base en la transformación de los modelos mentales que sostienen nuestros sistemas sociales e industriales. Lograr comprender la evolución de la vida como un gran entramado de colaboración entre especies es central para acelerar la transición hacia nuevas culturas regenerativas.

3

Aeropuertos Argentina 2000 comparte algunas premisas a tener en cuenta a la hora de salir de viaje y ser un viajero sustentable. Los puntos a tener en cuenta son:

  • Si se viaja en avión, que sea con la menor cantidad de escalas posibles. En los destinos, usar el transporte público y siempre la bicicleta cpmo la mejor opción.
  • En los hoteles, no lavar las sábanas y toallas todos los días. Apagar los artefactos que no se utilizan. Cuidar el agua y buscar aquellos que tengan programas de reciclado.
  • Llevar siempre en la mochila artículos reutilizables para evitar los desechables de un solo uso.
  • Realizar compras locales para promover las economías regionales, la generación de empleo y los puestos de trabajo.
  • Apoyar la gastronomía local. Este punto tiene doble beneficio: vivir la experiencia de lo autóctono y fortalecer la cultura y tradición del destino.
  • Para conocer los lugares siempre lo mejor es caminar por sus calles. Para ello es necesario asesorarse sobre las áreas seguras y recomendadas.
  • Siempre respetar las prácticas, creencias, reglas y leyes del destino elegido.
  • Ampliar los horizontes. Tenemos un mundo por conocer, lleno de aventuras. No practicar turismo de masa, ya que genera efectos negativos.

4

Mujer Financiera realizó un evento de finanzas para mujeres con contenido muy interesante. Los temas que se tratan son:

💸 ¿Cuánto ganamos las mujeres?
💳 Educación financiera y medios de pago.
💵 ¿Por qué es importante que haya más mujeres en la Industria Financiera?
👩  Mujeres invirtiendo en Startups.
💪 El emprendimiento como herramienta de empoderamiento.
🏘️ ¿Cómo comprar tu primera casa?
🤑 Mi experiencia en el Mundo Cripto.
👵 ¿Por qué es importante planificar nuestras finanzas a largo plazo?
🕑 Gestión del tiempo y del dinero.
Hace click acá para ver el webinar.

Un mensaje de nuestro partner

Apoyamos el progreso de empresas, emprendedores y comercios de todo el país. Con nuestra amplia red de sucursales, cajeros automáticos y terminales de autoservicio, te brindamos una atención personalizada y la posibilidad de operar con facilidad, estés donde estés.

Banco Macro

5

Para tomar nota. Mayma BIO y la Fundación PepsiCo anuncian el lanzamiento de Transición BIO, un programa que apunta al fortalecimiento de pequeños productores y promueve la producción agropecuaria sostenible, con un impacto económico, social y ambiental positivo. La iniciativa es gratuita y está dirigida a pequeños productores de la región de Balcarce, Mar del Plata, Otamendi y Tandil. La convocatoria se encuentra abierta hasta el 3 de septiembre. La iniciativa busca brindar herramientas de gestión, mentoreo con especialistas y promover la generación de comunidad, para potenciar a productores que apuestan a la agroecología y producen alimentos de forma sustentable cuidando a las personas y al ambiente. El programa consiste de 12 encuentros y talleres que se llevarán a cabo entre septiembre y diciembre de 2021, via Zoom los martes de 18 a 19:30 hs. Te podés inscribir acá.

  • BID Lab y Google lanzan programa de aceleración para emprendedoras STEM de América Latina y el Caribe. Podrán postularse startups que cuenten como mínimo con una cofundadora mujer o una mujer dentro de su equipo de liderazgo, en las que la tecnología sea una pieza clave de su producto o servicio, y que tengan su sede y operen en, al menos, un país de América Latina o el Caribe. La convocatoria estará abierta hasta el 12 de septiembre de 2021. Las 20 startups seleccionadas participarán en un programa que incluye talleres sobre tecnología, marketing digital, liderazgo, cultura empresarial o levantamiento de capital, partiendo en todos los casos de un diagnóstico específico sobre la situación de cada startup y los desafíos que enfrenta. Más información acá.
  • FV lanzó el concurso “Fondo Emprendedor” para apoyar proyectos innovadores y sustentables. La iniciativa tiene como objetivo convocar a emprendedores para que presenten proyectos creativos que aporten soluciones reales, eficaces y sustentables en relación con las problemáticas del cuidado del agua y el ahorro de energía, y que dichos proyectos puedan traducirse en emprendimientos concretos. Los ganadores recibirán premios en efectivo para que puedan materializar sus iniciativas. Al primer premio le corresponden $500.000, al segundo $350.000 y al tercero $150.000. Hay tiempo para participar hasta el 30 de octubre del 2021, solo hay que ingresar a 100.fvsa.com, completar los datos solicitados y enviar la presentación del proyecto.

Podés leer este contenido gracias a cientos de lectores que con su apoyo mensual sostienen nuestro periodismo humano ✊. Bancá un periodismo abierto, participativo y constructivo: sumate como miembro co-responsable.

Hasta aquí llegamos hoy. Los leo en [email protected] 

Hasta el martes,
Flor.

Con el apoyo de

Recibí Otra Economía

Una economía circular, inclusiva y de triple impacto. Todos los martes en tu mail. Por Florencia Tuchin.

Ver todas las newsletters