En ambientes más cálidos, las mujeres obtienen mejores resultados- RED/ACCIÓN

En ambientes más cálidos, las mujeres obtienen mejores resultados

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Según un nuevo estudio de una revista científica, a medida que un ambiente se hacía más cálido, los puntajes de las mujeres en pruebas verbales y de matemática mejoraban significativamente.

En ambientes más cálidos, las mujeres obtienen mejores resultados

Es una verdad reconocida universalmente, o al menos muy discutida en las redes sociales, que una mujer que trabaja en una oficina necesita un suéter.

El aire acondicionado de las oficinas a menudo se ajusta a una temperatura que las mujeres encuentran fría; el debate resultante ha sido llamado "la batalla del termostato". Un estudio incluso sugirió que debido a que las mujeres tienen tasas metabólicas más lentas, la fórmula utilizada para establecer las temperaturas en los lugares de trabajo, que se desarrolló hace décadas basándose en la comodidad de los hombres, puede sobrestimar la producción de calor corporal de las mujeres en un 35 por ciento.

Sin embargo, una pregunta que no se ha preguntado mucho es si la temperatura afecta la productividad de hombres y mujeres de manera diferente. En un estudio publicado el miércoles en la revista PLOS One, los investigadores informaron que a temperaturas más frías, los hombres obtuvieron calificaciones más altas que las mujeres en las pruebas verbales y matemáticas. Pero a medida que la habitación se hacía más cálida, los puntajes de las mujeres aumentaban significativamente. Los hallazgos requieren confirmación adicional bajo una variedad de condiciones. Pero se suman a un replanteamiento científico de los espacios donde trabajamos y estudiamos, que a veces se han diseñado teniendo en cuenta un conjunto limitado de requisitos físicos.

Los investigadores pidieron a más de 500 estudiantes universitarios que tomen exámenes durante una hora en salas con temperaturas entre 16 y 32 grados. Los estudiantes realizaron la mayor cantidad posible de problemas matemáticos simples (sin la ayuda de una calculadora) y reorganizaron un conjunto de letras en tantas palabras como pudieron, dentro de un límite de tiempo. También se les pidió que resolvieran una serie de problemas lógicos difíciles.

La temperatura no tuvo efecto en las puntuaciones cuando se consideraron como un grupo. Pero cuando los investigadores dividieron los datos entre hombres y mujeres, surgió un patrón claro. Las puntuaciones en los problemas lógicos no variaron a medida que cambiaban las temperaturas, pero sí lo hicieron las calificaciones de los exámenes matemáticos y verbales.

"Si las temperaturas son frías, los hombres son mucho mejores que las mujeres", dice Agne Kajackaite, investigadora de economía del comportamiento en WZB Berlin Social Science Center en Alemania, y autora del estudio. "Así que hay una brecha de género".

Añadió: "Pero cuando aumenta la temperatura, la brecha de género desaparece" en la prueba de matemáticas, y las mujeres superan a los hombres en la prueba verbal.

"Cuando la temperatura estaba por debajo de los 21 grados, las mujeres resolvieron, en promedio, 8.31 consignas de matemáticas correctamente", dice Kajackaite. "Y cuando la temperatura estaba por encima de los 26.6 grados, las mujeres resolvieron 10.56 consignas".

"Es decir, el rendimiento femenino aumentó en un 27 por ciento", agrega.

¿Significan los hallazgos que hay una temperatura ideal a la que las habilidades masculinas y femeninas son más o menos iguales? Esa sería una conclusión demasiado grande para un estudio que expuso a las personas a estas temperaturas por solo una hora, dice Kajackaite.

"No tienes mucho tiempo para que te moleste de verdad", dice.

Estamos en nuestros lugares de trabajo o aulas por períodos más prolongados que eso, y los resultados pueden ser diferentes en el transcurso de varias horas o un día completo, una pregunta para futuros estudios.

Los investigadores notaron un detalle interesante en los resultados de matemáticas. A medida que aumentaba la temperatura, los puntajes de las mujeres aumentaban, no solo porque su porcentaje mejoraba, sino porque aumentaban la cantidad de problemas que resolvían. ¿Por qué podría ser eso?

"Las mujeres se sienten mejor cuando hace más calor, por lo que pueden ejercer más esfuerzo", especula Kajackaite. “En un buen día, intentarás más. En un mal día, intentarás menos ".

© 2019 The New York Times